Connect with us

México

Diputados eligen nombres de los cuatro consejeros del INE

De acuerdo con los plazos del proceso de selección de dos consejeras y dos consejeros del INE,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para designar a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, quienes se desempeñarán como consejeros electorales por los próximos nueve años en el Instituto Nacional Electoral INE.

Después de un extenso cabildeo entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD), los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro se preparan para formalizar la propuesta y enviarla a la Mesa Directiva, a fin de someterla a votación en el Pleno este 22 de julio.

Los cuatro nuevos consejeros entran al relevo de Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.

Te puede interesar: Habrá dos extraordinarios en la Cámara de Diputados

De acuerdo con los plazos del proceso de selección de dos consejeras y dos consejeros del INE, el pleno de la Cámara de Diputados debe votar hoy y, en caso de no alcanzar la mayoría de dos terceras partes de la votación, mañana resolvería las designaciones por la vía de la insaculación.

En caso de que no se cumpla el procedimiento, la Mesa Directiva encabezada por la diputada presidenta Laura Rojas remitiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las quintetas con los nombres de los veinte candidatos finalistas para que esa instancia designe por sorteo a los cuatro integrantes del Consejo General del INE.

El perfil de los Consejeros elegidos es el siguiente:

Norma Irene de la Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz (peacekeeping manegement) por la Universidad de Turín.

De acuerdo con su curriculum vitae, que se localiza en la página oficial de Cámara de la Cámara de Diputados, el año pasado, se desempeñó como Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia.

Fue coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú 2020.

En el ámbito internacional fue jefa del Departamento de Elecciones de la Misión en Kosovo (2014-2015) y asesora en el Reino Unido para el programa iraquí de voto en el extranjero (2010).

José Martín Faz

Cuenta con la licenciatura en Filosofía, especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, tema al que se vinculó desde la década de los 90 al fundar el Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C., primer organismo no gubernamental en esa materia en San Luis Potosí.

Ha participado en cursos y foros a nivel nacional e internacional sobre Derechos Humanos, y cursó la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ciudad de México.

Que Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Carla Humphrey

Cursó la carrera en Derecho por el ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México; además es candidata a Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Del 2006 al 2013 fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Antes, de 1997 al 2001 fungió como asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Desde ese año 2006, es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. En 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos.

Uuc-kib Espadas Ancona

Cuenta con la licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “Estructura social y económica de México”.

Se desempeñó como Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, formó parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura, de la encargada para vigilar del destino de los recursos del FONDEN por el huracán Isidore y de Puntos Constitucionales.

Hasta el momento se han registrado 386 diputados en el tablero de asistencias del Pleno y están en sus oficinas a la espera que sus jefes políticos den luz verde para iniciar la discusión y votación de candidatos consensuados.

ARH



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Por balaceras, suspenden jornada de vacunación contra Covid en Magdalena de Kino. Foto: Especial

Ciudad de México.- Autoridades de Salud de Sonora decidieron suspender la jornada de vacunación en contra de la Covid-19 en Magdalena de Kino.

De acuerdo a información que surgió en redes sociales, la decisión fue por balaceras que se presentaron en las últimas horas.

“Comunidad de Magdalena. Por motivos de inseguridad se cancela la vacunación que iniciaba el día sábado 24 hasta nuevo aviso”, se informó en twitter.

Dentro del escueto comunicado emitido por Bienestar Sonora, se informó que se darán los pormenores de las nuevas fechas de vacunación contra la Covid en los próximos días, sin especificar fechas exactas.

“Estamos haciendo todo lo posible para que pronto reprogramemos. Gracias por su compresión”, se agrega.

Te puede interesar: Registra Reynosa nuevas balaceras: hay 2 detenidos

Se tenía previsto que la vacunación contra la Covid se realizará a partir del 24 de julio para personas de 40 a 49 años; el 25 del mismo mes a pobladores de 30 a 49 años y el día 26 a los jóvenes de 18 a 29 años.

Al mismo tiempo, en redes sociales, empezaron a circular videos de sujetos armados en el municipio. Usuarios registraron varios hechos de violencia, sin que las autoridades hayan dado a conocer una postura al respecto.

Fotos: Infomediamx_

Seguir leyendo

CDMX

Inicia reconversión de hospitales en la CDMX ante el aumento de casos de Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Mujer de 90 años muruó tras tener dos variantes de Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Ante la alza de contagios de Covid-19, autoridades de salud de la Ciudad de México informaron que inició la reconversión de hospitales.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la capital, aceptó que podrían tomarse otras medidas en caso de que no bajen los casos de pacientes con coronavirus.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas”.

Te puede interesar: Sujeto que padecía de Covid se quita la vida

“Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, y está también ya sumándose el General Villa como híbrido. También estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido”, indicó.

La funcionaria señaló que la próxima semana habrá un total de 200 camas disponibles y dejó en claro que aún hay disponibilidad en varios hospitales.

“Estamos alrededor de 60% de ocupación ya con las últimas ampliaciones. Solo el Hospital Ajusco Medio reporta más ocupación”.

“Estamos haciendo este esfuerzo de recuperar camas Covid, y funcionando como lo hemos hecho durante toda la pandemia, como un sistema unificado de salud, o sea, es algo que hacemos colectivamente en acuerdo, sumando estas camas”, sentenció.

El twitter se la Secretaría de Salud de la CDMX

Seguir leyendo

Te Recomendamos