Connect with us

México

Diputados eligen nombres de los cuatro consejeros del INE

De acuerdo con los plazos del proceso de selección de dos consejeras y dos consejeros del INE,

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados alcanzó un acuerdo para designar a Norma Irene Cruz, Carla Humphrey, Martín Fernando Faz y Uuc-kib Espadas, quienes se desempeñarán como consejeros electorales por los próximos nueve años en el Instituto Nacional Electoral INE.

Después de un extenso cabildeo entre la mayoría parlamentaria de Morena y el bloque de contención (PAN, PRI, MC y PRD), los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro se preparan para formalizar la propuesta y enviarla a la Mesa Directiva, a fin de someterla a votación en el Pleno este 22 de julio.

Los cuatro nuevos consejeros entran al relevo de Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez.

Te puede interesar: Habrá dos extraordinarios en la Cámara de Diputados

De acuerdo con los plazos del proceso de selección de dos consejeras y dos consejeros del INE, el pleno de la Cámara de Diputados debe votar hoy y, en caso de no alcanzar la mayoría de dos terceras partes de la votación, mañana resolvería las designaciones por la vía de la insaculación.

En caso de que no se cumpla el procedimiento, la Mesa Directiva encabezada por la diputada presidenta Laura Rojas remitiría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las quintetas con los nombres de los veinte candidatos finalistas para que esa instancia designe por sorteo a los cuatro integrantes del Consejo General del INE.

El perfil de los Consejeros elegidos es el siguiente:

Norma Irene de la Cruz Magaña es licenciada en Periodismo y Comunicación por la FES Aragón y maestra en Gestión del Mantenimiento de la Paz (peacekeeping manegement) por la Universidad de Turín.

De acuerdo con su curriculum vitae, que se localiza en la página oficial de Cámara de la Cámara de Diputados, el año pasado, se desempeñó como Asesora Técnica Electoral de la Comisión Nacional Independiente Electoral de Somalia.

Fue coordinadora de observadores en misiones de observación electoral de la Unión Europea en las elecciones extraordinarias de Perú 2020.

En el ámbito internacional fue jefa del Departamento de Elecciones de la Misión en Kosovo (2014-2015) y asesora en el Reino Unido para el programa iraquí de voto en el extranjero (2010).

José Martín Faz

Cuenta con la licenciatura en Filosofía, especialista y maestro en Democracia y Derechos Humanos, tema al que se vinculó desde la década de los 90 al fundar el Centro Potosino de Derechos Humanos, A.C., primer organismo no gubernamental en esa materia en San Luis Potosí.

Ha participado en cursos y foros a nivel nacional e internacional sobre Derechos Humanos, y cursó la Maestría en Derechos Humanos y Democracia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ciudad de México.

Que Consejero Ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) para la Junta Local del Estado de San Luis Potosí en el proceso electoral federal 1999-2000 y el 2011-2012 y Consejero Electoral en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, nombrado para el periodo 2014-2020.

Carla Humphrey

Cursó la carrera en Derecho por el ITAM, Instituto Tecnológico Autónomo de México; además es candidata a Doctor en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid.

Del 2006 al 2013 fue consejera electoral del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF). Antes, de 1997 al 2001 fungió como asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Desde ese año 2006, es integrante de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales. En 2007 fundó la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras Electorales de los Organismos.

Uuc-kib Espadas Ancona

Cuenta con la licenciatura en Antropología Social por la Escuela de Ciencias de la Universidad Autónoma de Campeche, se ha desempeñado como articulista para medios estatales y nacionales, es, además, autor de los libros “Las elecciones de 1991. La recuperación oficial”, “Estructura socioeconómica” y “Estructura social y económica de México”.

Se desempeñó como Diputado federal por Campeche del 2000 al 2003, formó parte de las comisiones para la Reforma del Estado, Cultura, de la encargada para vigilar del destino de los recursos del FONDEN por el huracán Isidore y de Puntos Constitucionales.

Hasta el momento se han registrado 386 diputados en el tablero de asistencias del Pleno y están en sus oficinas a la espera que sus jefes políticos den luz verde para iniciar la discusión y votación de candidatos consensuados.

ARH

Comentarios

Cobertura especial coronavirus

1 de octubre inicia campaña de vacunación vs la Influenza: Ssa

30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de esta dependencia, Hugo López- Gatell aseveró que a partir del 1 de octubre se iniciará la vacunación contra Influenza en México.

El funcionario adelantó que la vacuna ya se está enviando a los estados para inicia con el programa anual contra esta enfermedad.

Te puede interesar: Ssa se blinda contra la influenza al aplicar más de 35 millones de vacunas

López-Gatell recordó que en México la estadística más reciente de 2018, reporta 30 mil muertes ocurren cada año por neumonía- influenza, durante los meses de la temporada de influenza.

La influenza puede ser letal, por ello llamó a aplicarse la vacuna.

López-Gatell Ramírez dijo que los factores de riesgo como la diabetes y la obesidad mismo que son considerados como peligrosos al contraer Covid-19, son los mismos que para la Influenza.

Por ello las personas con enfermedades crónico degenerativas deben aplicarse la vacuna para protegerse.

Mencionó que las enfermedades respiratorias, iniciarán un ascenso desde el mes de octubre debido a los cambios de clima.

Por ello se pretende evitar aumento de casos de Influenza y que esto se empaten con COVID-19 durante los últimos meses del año.

Aclaró que la vacunación contra Influenza inició con un programa en México desde el año 2017, y no es privativo de la pandemia por Covid-19.

Vamos a iniciar la temporada de vacunación de influenza el 1 de octubre, todas las vacunas pasan por verificación.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó en su reporte más reciente que desafortunadamente hay 76 mil 603 víctimas por el coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

México

México alcanza 76 mil 603 muertos por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

México.- Al corte del lunes 28 de septiembre, México suma 76 mil 603 decesos por coronavirus y 733 mil 717 casos positivos acumulados.

El director nacional de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que se han realizado 1 millón 918 mil 800 pruebas y que la proporción de personas que han dado positivo se ubicó en 39% en la semana 38 de la pandemia.

Se informó que 36 mil 577 personas registraron síntomas los últimos 14 días, lo cual representa aún 4% de posibilidad de transmisión del virus.

De la semana 37 a la 38, se registró un decremento de 9% en casos estimados y han caído 48% las defunciones al contabilizarse 875 mil 41 casos donde se han recuperado 527 mil 278 personas.

LEE Norte, granizo y heladas por Frente Frío Número 4

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos