Connect with us

México

Diputados recurren a robot para atender a ciudadanos

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Ante la falta de interacción y vínculo de comunicación entre ciudadanos y diputados, los legisladores recurren a CHATBOT conocido como “Belisar.io”, un robot de proximidad legislativa que a través de conversaciones permanentes en Facebook, canaliza opiniones ciudadanas y fomenta el acercamiento entre la sociedad y el trabajo legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marí, indicó “Belisar.io” que está programado para responder a las dudas y cuestionamientos que la ciudadanía y estudiantes tengan y de esa manera se posiciona frente a otros congresos del mundo, pero dijo que se corre el riesgo de hackeo.

Te puede interesar Diputados viven la ‘Final Regia’

Reconoció que cuando la Cámara de Diputados ingresó a la tecnología fueron criticados por el gasto en iPads, no obstante, hay el ahorro de más de 700 síntesis informativas y ahora si se leen las iniciativas.

Ramírez Marín dijo que “seremos el primer Congreso a nivel mundial en contar con un instrumento como éste. A partir de hoy, los usuarios de nuestras redes sociales podrán interactuar realmente con un diputado de inteligencia artificial”.

Ramírez Marín explicó que “Belisar.io” es absolutamente digital, es decir, con un tipo de conocimiento que se alimenta de los mismos datos que vayan dando los usuarios.

Te puede interesar Investigan si diputados sesionaron ebrios

“Belisar.io” surge a partir del esfuerzo colaborativo entre Invernaideas y Artificial Nerds, consultorías de análisis político y tecnología, respectivamente, para generar un canal de comunicación que permita facilitar la interacción entre sociedad y gobierno, a través de inteligencia artificial aplicada en asuntos públicos.

Gracias a la firma de un comodato entre el órgano parlamentario y las consultorías involucradas, “Belisar.io cobra vida” con el fin de mejorar la representatividad ciudadana, vigilar el cumplimiento de acuerdos y legislar conforme a las necesidades de la sociedad.

El asistente tiene como misión aprender cuáles son las principales necesidades de los usuarios y los perfiles que esperan de sus representantes legislativos, por medio de las redes neuronales que la inteligencia artificial le proporcionan, para lograr conversaciones permanentes y encontrar oportunidades de mejora legislativa continua.

“Apostar por la innovación en la forma de comunicarnos con la ciudadanía, es apostar por el futuro de nuestras instituciones. Precisamente, ese es el objetivo de “Belisar.io”: mejorar la Cámara de Diputados y así mejorar el gobierno; mejorar la forma de hacer política”, destacó Ramírez Marín.

En conferencia de prensa, Humberto Fuentes, director general de Invernaideas, explicó que la Cámara de Diputados pone a la disposición de la comunidad digital un chatbot de atención ciudadana que busca canalizar la participación y guiar al usuario sobre Información parlamentaria.

Agradeció la apertura del órgano legislativo y su presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, así como a la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados.

“El diputado presidente siempre se ha mostrado muy abierto a la tecnología, a los jóvenes y la innovación. Esto hubiera sido imposible de realizar sin el talante y el apoyo del diputado Ramírez Marín y también de la Coordinación de Comunicación Social, con quien hemos trabajado para mejorar las redes y hacerlas más cercanas a la ciudadanía”, explicó.

 

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Cofepris debe informar presupuesto para vacunas anticovid

Avatar

Publicada

on

Por

Cofepris debe informar el presupuesto para vacunas anticovid

Ciudad de México.— La Cofepris debe informar sobre el presupuesto y apoyos públicos y privados recibidos por el gobierno para vacuna contra el Covid-19.

Así lo ordenó el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe entregar la información presupuestaria y de los apoyos recibidos por el Gobierno de México; por parte de terceros -privados y públicos-, relacionados con la producción, desarrollo y/o adquisición de la vacuna contra el COVID-19.

LEE No se debe prohibir vacunación para extranjeros en México

La Comisionada Norma Julieta del Río Venegas destacó que se refiere a procesos de investigación para la generación de una vacuna propia; en la cual son utilizados recursos públicos.

Por ello, es importante conocer cuántos recursos económicos se invierten en este proyecto, cuáles son las instituciones públicas que están involucradas, qué organizaciones privadas y sociales colaboran y la forma en que lo hacen.

Un particular solicitó a la Cofepris conocer dicha información y el sujeto obligado, con base en lo establecido en la Ley Federal en la materia, notificó una prórroga con la finalidad de emitir su respuesta; manifestando que las diversas unidades administrativas competentes requerían realizar un análisis de la información en el expediente correspondiente antes de dar una respuesta.

La Cofepris refirió, además, el acuerdo publicado el pasado 29 de mayo en el que se determinó la suspensión de plazos y términos legales de los procedimientos llevados en la Secretaría de Salud; manifestando que se encontraba dentro de dicho supuesto.

Inconforme con lo anterior, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI al considerar un agravio la falta de respuesta oportuna.

La Comisionada Del Río Venegas explicó que, al tratarse de un asunto de interés público y a fin de eliminar cualquier especulación sobre el uso, destino y manejo de recursos públicos.

Informó que la Cofepris es la quinta institución que más ha recibido solicitudes de información relacionadas con la contingencia sanitaria; en tanto que, en el mismo periodo, 804 personas han decidido impugnar ante el INAI la respuesta recibida por parte de la Comisión.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Israel Lorenzana

Publicada

on

Encapuchados dejan CCH Vallejo; autoridades retoman instalaciones

Ciudad de México.— La noche del jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo; luego de que un grupo de personas embozadas las mantuvo ocupadas de manera ilícita y violenta, desde el pasado 17 de febrero.

La UNAM, como institución académica concebida y diseñada para cumplir con sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura, refrendó su convicción de continuar con las medidas y acciones que permitan avanzar siempre mediante el diálogo y con base en la legislación universitaria.

LEE Tras pandemia, se requiere renovar el modelo educativo: UNAM

Las autoridades del CCH Vallejo realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos