Recortan 600 millones al Senado

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció que con el Plan de Austeridad, aprobado por el Pleno del Senado de la República, se recortarán 600 millones de pesos para lo que falta del año, de septiembre a diciembre, y se buscará replicar este modelo para 2019.

El presidente de la Jucopo sostuvo que con este Plan de Austeridad se busca terminar con “la casa de los privilegios; (…) vamos a trabajar más, con más eficiencia y eficacia, pero con menos recursos”, destacó.

Te puede interesar Muñoz Ledo llama 'golpeador' a Noroña

El también coordinador parlamentario de Morena, detalló las medidas de Austeridad Republicana que, dijo, serán de aplicación inmediata; entre estas se encuentra la cancelación del Seguro de Gastos Médicos Mayores, que equivale actualmente a 6.4 millones de pesos y del Seguro de Separación Individualizada, que representaba un gasto de 40.5 millones.

El complemento de Aguinaldo, que equivalía a 40 días de salario y que ascendía a 150 millones, así como el estímulo por evaluación de desempeño, que significaba 45 millones, también serán eliminados.

Monreal explicó que con el retiro del servicio de vehículos, tarjetas de gasolina, el servicio de telefonía celular y la reducción en 50 por ciento del arrendamiento en cajones de estacionamiento, el Senado tendrá un ahorro de 20.5 millones de pesos.

Te puede interesar Prioridad designar al Fiscal General de la República: Monreal

Aclaró que los vales de despensa que se entregan al personal de base no se eliminarán y destacó que las asignaciones programadas para lo que resta del año a los grupos parlamentarios se reducirán al 50%, pasando de 376.6 millones de pesos a 177 millones.

Las medidas de austeridad también establecen la reducción de 56.3 millones de pesos a los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadores, así como un adelgazamiento de plazas de estructura y honorarios en los grupos parlamentarios y en órganos de gobierno al pasar de 281.6 millones a 84.5.

El número de las Comisiones Legislativas también será disminuido por lo que su presupuesto pasará de 107.3 millones de pesos a 32.2 millones. De igual manera el presupuesto para viajes internacionales se reducirá de 12.2 millones de pesos a 3.7.

Adicionalmente Monreal anunció que se elimina el servicio de peluquería para senadores, y el pago de impuestos que corresponde pagar a los trabajadores de base por los ingresos que reciben, erogación que ascendía a 20 millones de pesos.

El senador de Morena indicó que también habrá reducciones en comunicación social, publicaciones, adquisiciones, en el Instituto Belisario Domínguez y en el Centro de Capacitación y Formación Profesional.


ebv