Connect with us

México

Escasez y demanda provocan alza en el precio del aguacate

Publicada

on

Ciudad de México.- El precio del kilo de aguacate subió hasta 63.50 pesos en algunas tiendas de autoservicios, debido a la escasez del producto agroalimentario y a la alta demanda del mercado de Estados Unidos.

“Es una situación estacional que casi siempre tenemos”, apuntó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega, al explicar que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio.

Comentó a Notimex que en esos meses se cosecha el llamado “oro verde” sobre las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

Te puede interesar Canasta básica: aguacate supera los 50 pesos

Los productores michoacanos son quienes cultivan 80 por ciento del fruto verde de todo el país, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios, apuntó.

En un recorrido realizado en las diferentes tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, se constató que el kilogramo de aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.

El fruto fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42 por ciento en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Te puede interesar China compra 1 millón de aguacates mexicanos

El representante de APEAM, organismo con más de 23 mil productores de Michoacán y 52 empacadores-exportadores, ejemplificó que en ese periodo se tiene una cosecha mensual de 5.0 o 6.0 por ciento, cuando en la temporada alta (septiembre-marzo) se incrementa a 10 u 11 por ciento.

Aunado a ello, manifestó que durante esta época se tiene una mayor demanda del productor agroalimentario por parte de Estados Unidos, situación que contribuye aún más a la “tensión en los precios”.

Al ser cuestionado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartó que esta discusión influya en el alza del precio. “Hasta ahora no se tiene ningún impacto e impedimento. Todo nuestro comercio ha seguido sin ningún obstáculo en el mercado de Estados Unidos”, respondió.

El “oro verde” de México se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en aquel país, toda vez que es adquirido por más de 50 por ciento de los hogares, y también es un sector que genera un número considerable de empleos.

“Todo eso nos hace pensar que el comercio del aguacate seguirá sin mayores cambios con Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

Paz Vega confió en que el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, venga las próximas semanas a compensar la estacionalidad que se tiene en Michoacán, y estimó en que este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10 por ciento superior a la del año anterior.

Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia el mercado del vecino país del norte, el principal de exportación del producto mexicano.

(Notimex)

CDMX

Sheinbaum mete freno a cambio de género de niños capitalinos

Pidió consultar la reforma con la Comisión de Derechos Humanos local

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.– La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, metió freno al tema aprobado en Comisiones en el Congreso de la Ciudad de México, que plantea que niñas, niños y adolescentes puedan modificar su nombre y su género en el acta de nacimiento.

Si bien la titular del Poder Ejecutivo de la CDMX no puede “meter mano” en las decisiones del Legislativo por ser un poder autónomo e independiente, sí sugirió al Congreso de la Ciudad de México y a la bancada mayoritaria de su partido, Morena, revisar con la Comisión de Derechos Humanos local e incluso con organismos internacionales la propuesta aprobada en Comisiones.

Te puede interesar: Avalan dictamen que vulnera derecho de niños capitalinos

Sheinbaum Pardo dijo que el tema “trans” está reconocido en la nueva Constitución de la Capital, pero al pisar el terreno de los derechos de la infancia es importante que se consulte a más organizaciones que tienen conocimiento sobre esto, ya que el dictamen aprobado el jueves involucró únicamente a dos comisiones del Congreso: la de administración y procuración de justicia, y la de Igualdad de género.

En este sentido la mandataria capitalina destacó la necesidad de abrir un debate para determinar hasta dónde llegan los derechos de los niños y los padres de familia, pues consideró que no debería de cerrarse el tema sólo a algunas comisiones del Congreso.

La Jefa de Gobierno pidió que “que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos”.

Cabe destacar que este jueves en el Congreso local, impulsado por Morena y con la oposición del PAN, en Comisiones se aprobó un dictamen para que niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México puedan modificar sus actas de nacimiento para reasignar el nombre y el sexo con sólo manifestar su voluntad y contar con el respaldo de un adulto.

De acuerdo con la propuesta, las niñas, niños y adolescentes podrían ser acompañados de quien ejerza la patria potestad, tutela o en su caso que se designe a alguien de confianza como persona representante para este procedimiento.

Al respecto Claudia Sheinbaum dijo no conocer a profundidad el texto discutido el jueves, pero reiteró la necesidad de estar al tanto de las posturas de organizaciones internacionales y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad.

Continue Reading

CDMX

Treinta horas de infierno en el Centro Histórico

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.- Continúan laborando personal de bomberos de diferentes estaciones de la CDMX en la calle de Uruguay a casi 30 horas de que se registrara un incendio en un edificio utilizado como bodega donde se almacenaban plásticos y otros productos.

Te puede interesar: Apagan incendio en Refinería

La conflagración comenzó desde ayer en la madrugada y hasta el día de hoy continúan las maniobras de remoción, ya que se ha reavivado el fuego en varias ocasiones esto a consecuencia de que el polímero que se almacenaba al tener contacto con el agua se endurece y forma una capa que protege al demás material cuando se está quemando.

El personal de Protección Civil señala que hay riesgo de que la estructura colapse por las altas temperaturas a las que ha estado expuesta; hasta el momento son siete bomberos los que han resultado lesionados , como medida preventiva Protección Civil ha desalojado a más de 150 familias del lugar.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continúan con cortes viales y solo permiten el acceso a unidades de emergencia.

Continue Reading

Te Recomendamos