Connect with us

México

Escasez y demanda provocan alza en el precio del aguacate

Publicada

on

Ciudad de México.- El precio del kilo de aguacate subió hasta 63.50 pesos en algunas tiendas de autoservicios, debido a la escasez del producto agroalimentario y a la alta demanda del mercado de Estados Unidos.

“Es una situación estacional que casi siempre tenemos”, apuntó el asesor estratégico de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), Ramón Paz Vega, al explicar que los volúmenes de producción disminuyen desde finales de abril y hasta principios de julio.

Comentó a Notimex que en esos meses se cosecha el llamado “oro verde” sobre las zonas elevadas del estado de Michoacán, donde el clima gélido es persistente y, en consecuencia, hay menor disponibilidad para el mercado.

Te puede interesar Canasta básica: aguacate supera los 50 pesos

Los productores michoacanos son quienes cultivan 80 por ciento del fruto verde de todo el país, lo que genera un impacto muy fuerte en el mercado interno y conduce a una tensión en los precios, apuntó.

En un recorrido realizado en las diferentes tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, se constató que el kilogramo de aguacate Hass se vende desde 58.00 hasta 63.50 pesos, mientras que el costo oscila entre 45.00 y 53.50 pesos en mercados, tianguis y verdulerías.

El fruto fue uno de los tres productos con mayores alzas del 15 de abril al 15 de mayo pasado, al registrar un incremento de 42 por ciento en Monterrey, por ejemplo, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Te puede interesar China compra 1 millón de aguacates mexicanos

El representante de APEAM, organismo con más de 23 mil productores de Michoacán y 52 empacadores-exportadores, ejemplificó que en ese periodo se tiene una cosecha mensual de 5.0 o 6.0 por ciento, cuando en la temporada alta (septiembre-marzo) se incrementa a 10 u 11 por ciento.

Aunado a ello, manifestó que durante esta época se tiene una mayor demanda del productor agroalimentario por parte de Estados Unidos, situación que contribuye aún más a la “tensión en los precios”.

Al ser cuestionado por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), descartó que esta discusión influya en el alza del precio. “Hasta ahora no se tiene ningún impacto e impedimento. Todo nuestro comercio ha seguido sin ningún obstáculo en el mercado de Estados Unidos”, respondió.

El “oro verde” de México se ha convertido en un alimento de consumo cotidiano en aquel país, toda vez que es adquirido por más de 50 por ciento de los hogares, y también es un sector que genera un número considerable de empleos.

“Todo eso nos hace pensar que el comercio del aguacate seguirá sin mayores cambios con Estados Unidos, independientemente de lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio”, insistió.

Paz Vega confió en que el cultivo de los aguacateros de Jalisco, Nayarit y Morelos, entre otros, venga las próximas semanas a compensar la estacionalidad que se tiene en Michoacán, y estimó en que este año se alcance una producción de poco más de dos millones de toneladas, cifra que sería 10 por ciento superior a la del año anterior.

Del total, indicó, 835 mil toneladas serán enviadas hacia el mercado del vecino país del norte, el principal de exportación del producto mexicano.

(Notimex)



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos