Connect with us

Edomex

Escuelas privadas regresan clases virtuales con semáforo amarillo en Edoméx

El retorno a las aulas es voluntario, pero a partir de esta semana muchas escuelas se mantendrán al 100 por ciento en sistema virtual.

Publicada

on

Estado de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Educación de la República Mexicana (Canarmex), Mario Luis Pérez Méndez, refirió que algunas instituciones ya habían retomado por completo el sistema presencial, sin embargo, con el cambio al semáforo amarillo en el Estado de México, han optado por regresar a clases en línea.

“El retorno a las aulas es voluntario, pero a partir de esta semana muchas escuelas se mantendrán al 100 por ciento en sistema virtual”, advirtió.

Licenciaturas como gastronomía, odontología, ingenierías en sistemas, entre otras, dijo, mantienen los talleres y las prácticas profesionales en días y horarios establecidos para evitar la aglomeración de estudiantes.

Te puede interesar: ¿Fin de clases virtuales?… maestros regresan a las aulas

Señaló que si bien todas las escuelas han hecho lo propio para contar con insumos y mantener las medidas sanitarias, el riesgo de contagio es latente, pues lamentablemente algunos estudiantes no las toman enserio.

Recordó que cada institución ha implementado el protocolo pertinente, tal y como lo indican las autoridades, para permitir los accesos y mantener los aforos.

 “Deben llenar un código QR, que tiene algunas preguntas específicas, decir si tienen síntomas y sobre eso determinar si pueden asistir a clases o no”, reiteró.

Hasta el momento no sabemos de escuelas que les estén solicitando su certificado de vacunación, considerando que la mayoría tiene más de 15 años”. Además, indicó que con el arranque del nuevo semestre aquellas escuelas que están incorporadas a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), tomarán las medidas que determine dicha institución.

Baja más de 50% matricula escolar por la pandemia.

Mencionó, la matrícula escolar en nivel medio y superior descendió hasta 50 por ciento, especialmente, por la pérdida de empleo de los padres o el fallecimiento de alguno de ellos. “Desafortunadamente esto ha hecho que los jóvenes no puedan continuar con sus estudios, pero también ha influido la seguridad sanitaria en los espacios educativos”.

Generalmente en las escuelas privadas los salones son de entre 25 y 30 alumnos, empero, con la baja en la matrícula a la fecha son de máximo 15, lo cual aumentó los costos por enseñanza, pues tuvieron que hacer adecuaciones a las aulas para que sean híbridas.

“Tuvimos que generar las instalaciones y comprar equipo”. No habrá aumento de colegiaturas Ante la situación económica que atraviesa la educación privada desde 2020, enfatizó, este semestre no habrá incremento de colegiaturas y el que se hizo en agosto solo tomó como referencia la inflación, por lo que alza solo fue de entre 3 y 4 por ciento.

 La mayoría mantuvo los mismos costos, con grandes esfuerzos, para no seguir perdiendo matrícula.

“Esto normalmente se da por ahí de septiembre, es decir, en el nuevo año lectivo, cuando surgen los cambios y las modificaciones presupuestarias porque los costos aumentan”.

 Pese al rezago que se registra en otros niveles educativos, a nivel licenciatura -añadió- los alumnos han desarrollado habilidades para cumplir con clases, tareas y trabajos a través de diversas plataformas digitales.

“No podemos hablar de una disminución en la adquisición del conocimiento y el aprendizaje, sin embargo, algunos tienen dificultades para manejar los programas, situación que ha perfeccionándose, tanto con el docente como con el alumnado.

ARH



Dejanos un comentario:

Edomex

Transportistas bloquean circulación en Avenida Central

Publicada

on

Transportistas bloquean circulación en Avenida Central

Nezahualcóyotl.— Transportistas bloquean la circulación de Avenida Central a la altura de Valle de Zapata en la colonia Campestre Guadalupana, en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Los transportistas de la Alianza 20-20 señalan que en días pasados uno de sus agremiados fue detenido por las autoridades tras un accidente vehicular y para liberar su unidad le piden “dinero para solucionar el problema”.

Por ello, solicitan la intervención de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para que intervenga en su demanda.

LEE Dan de alta a Alexis, menor mordido por un lobo en Neza

ebv

Seguir leyendo

Edomex

Menor mordido por un lobo, agradece a la Virgen en la Basílica de Guadalupe

El niño evoluciona favorablemente

Publicada

on

Ciudad de México.— Alexis, el menor que fue mordido por un lobo en un zoológico de Nezahualcóyotl, agradeció a la Virgen de Guadalupe no haber perdido el brazo.

Acompañados de sus padres, el niño originario de Jalisco acudió a la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía GAM aún con los clavos quirúrgicos.

A inicios de semana, Alexis fue dado de alta del Hospital Regional de Zumpango, donde los médicos le salvaron el brazo.

No dejes de leer: Dan de alta a Alexis, menor mordido por un lobo en Neza

Su evolución ha sido tan buena que incluso ya tiene movimiento en la mano.

El pasado 6 de mayo, mientras visitaba con su familia el Zoológico del Parque del Pueblo, el pequeño saltó una cerca de seguridad para intentar acariciar a un lobo.

Pensando que era un perro, se le acercó y fue atacado por el animal.

La traumática experiencia no ha cambiado su amor por los animales, especialmente por los perros, por lo que le gustaría volver a visitar al lobo.

Pese a que extraña a sus amigos y familiares en Zapotlanejo, deberá permanecer en el centro del país para estar en terapias.

Las autoridades de Nezahualcóyotl han reforzado la seguridad en el zoológico y continúan apoyando al menor.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos