Connect with us
LeBarón, familia, ataque, secuestro, Chihuahua, Sonora, Julián LeBarón, activista, LeBarón, familia, ataque, secuestro, Chihuahua, Sonora, Julián LeBarón, activista,

Estados

Ataque a mormones LeBaron deja 9 muertos; 6 eran niños

Habrían sido confundidos por narcotraficantes

Siete24.mx

Publicada

on

Chihuahua.- Un brutal ataque a una familia mormona en una carretera en Chihuahua dejó un saldo de nueve muertos, 6 de ellos niños, seis menores lesionados, una menor ilesa y una presuntamente desaparecida.

“El saldo de la agresión son 9 fallecidos , tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida”, informó Alfonso Durazo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que el ataque ocurrió al mediodía.

En el convoy viajaban tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados por un grupo armado.

“El convoy de la familia LeBarón pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región”.

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.

No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar fuerzas federales a la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía del lugar del atentado.

Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.

Durazo explicó que en la madrugada de este martes fueron trasladados a un hospital de la zona “tres adultos y cinco menores”.

Y horas después los heridos, que tienen también nacionalidad estadounidense, fueron llevados a un centro médico de Phoenix, Arizona, donde reciben atención médica.

De acuerdo con Durazo, Julian LeBarón, activista y allegado de los fallecidos, consideró que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia o por un conflicto familiar.

AVANCES “SERIOS” EN LA INVESTIGACIÓN

Alfonso Durazo afirmó ante medios que hay “avances serios” en la investigación de esta matanza.

Evitó dar grandes detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en Sonora.

Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de “una desgracia lamentable”.

Donald Trump, se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: “Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”.

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia.

En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Siete24.mx

ebv/emc



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!