Connect with us
LeBarón, familia, ataque, secuestro, Chihuahua, Sonora, Julián LeBarón, activista, LeBarón, familia, ataque, secuestro, Chihuahua, Sonora, Julián LeBarón, activista,

Estados

Ataque a mormones LeBaron deja 9 muertos; 6 eran niños

Habrían sido confundidos por narcotraficantes

Siete24.mx

Publicada

on

Chihuahua.- Un brutal ataque a una familia mormona en una carretera en Chihuahua dejó un saldo de nueve muertos, 6 de ellos niños, seis menores lesionados, una menor ilesa y una presuntamente desaparecida.

“El saldo de la agresión son 9 fallecidos , tres mujeres y seis menores, seis menores lesionados y una menor ilesa y una menor presuntamente desaparecida”, informó Alfonso Durazo.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que el ataque ocurrió al mediodía.

En el convoy viajaban tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana, Chihuahua a Bavispe, Sonora, cuando fueron atacados por un grupo armado.

“El convoy de la familia LeBarón pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región”.

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.

No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar fuerzas federales a la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía del lugar del atentado.

Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.

Durazo explicó que en la madrugada de este martes fueron trasladados a un hospital de la zona “tres adultos y cinco menores”.

Y horas después los heridos, que tienen también nacionalidad estadounidense, fueron llevados a un centro médico de Phoenix, Arizona, donde reciben atención médica.

De acuerdo con Durazo, Julian LeBarón, activista y allegado de los fallecidos, consideró que el suceso no tuvo que ver con un ataque directo a la familia o por un conflicto familiar.

AVANCES “SERIOS” EN LA INVESTIGACIÓN

Alfonso Durazo afirmó ante medios que hay “avances serios” en la investigación de esta matanza.

Evitó dar grandes detalles de quiénes se disputan la zona, si bien explicó que el cártel del Pacífico tiene una presencia relevante en Sonora.

Y por otra parte, varias células criminales asentadas en Chihuahua buscarían apropiarse del territorio, lo que lleva a choques armados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de “una desgracia lamentable”.

Donald Trump, se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: “Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”.

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia.

En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos.

Siete24.mx

ebv/emc



Dejanos un comentario:

Estados

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Entre cruces, Tlahuelilpan recuerda su tragedia

Hidalgo.— A un año de la explosión de un ducto de Pemex que enlutó a Tlahuelilpan, el lugar de la tragedia se convirtió en un altar que guarda el recuerdo de las familias que perdieron a un ser querido.

A las 19:05 horas del 18 de enero del 2019 explotó una toma clandestina de un ducto de Pemex en el predio de San Primitivo en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde 137 personas perdieron la vida y varias resultaron lesionadas.

En el sitio donde explotó la toma clandestina de “huachicol” sólo hay cruces y nichos de todos colores y diseños construidos por los familiares de los fallecidos.

En el primer aniversario de la tragedia ocurrida en los límites de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, los deudos de las víctimas demandan construir un memorial, del que no hay fecha de inicio para la obra.

La zanja donde hace un año los cuerpos quedaron apilados y calcinados fue cubierta por tierra y sólo cruces y una bandera de México recuerdan la tragedia de aquella tarde de viernes cuando se registró la explosión.

Los familiares de los fallecidos limpian las cruces y llevan flores a las capillas que lucen desordenadas en el campo de alfalfa de la comunidad de San Primitivo.

Los pobladores de San Primitivo han denunciado que el “huachicoleo” no ha desaparecido como las autoridades lo señalan, sólo han cambiando los métodos de venta clandestina de combustible por qué ahora se comercializa en casas de seguridad.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos