Connect with us
De Twitter De Twitter

Estados

Denuncian desplazamiento forzado en Las Abejas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tuxtla Gutiérrez.— Cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes son parte del Congreso Nacional Indígena, fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, de esta entidad.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el 10 de agosto pasado, alrededor de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), atacaron violentamente a cuatro familias de Las Abejas de Acteal y a sus bienes materiales.

Este agresión se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán Las Abejas de Acteal, este lunes 12 de agosto, fecha en la que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

El Centro de Derechos Humanos señaló que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros proliferaron los grupos armados en 1990, es donde surgieron los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal y que persisten las estructuras de aprendizajes violentos.

Desde 2015 esta problemática ha sido recurrente hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, con hechos de mayor violencia, en un contexto con más de siete mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal han sido deficientes.

Ante esta situación, que también se extiende en municipios de Los Altos de Chiapas, exigieron al Estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Así como aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.

Y atender el conflicto de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de Las Abejas de Acteal. (Notimex)

Empresario Carlos Bremer compró la casa de Zhenli Ye Gon

emc



Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!