Connect with us
De Twitter De Twitter

Estados

Denuncian desplazamiento forzado en Las Abejas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Tuxtla Gutiérrez.— Cuatro familias de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, quienes son parte del Congreso Nacional Indígena, fueron agredidas y desplazadas forzadamente de la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, de esta entidad.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), el 10 de agosto pasado, alrededor de 200 personas de la colonia Miguel Utrilla, simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), atacaron violentamente a cuatro familias de Las Abejas de Acteal y a sus bienes materiales.

Este agresión se da en el contexto de la marcha-peregrinación que realizarán Las Abejas de Acteal, este lunes 12 de agosto, fecha en la que se cumplen 10 años de la liberación de los autores materiales de la masacre del 22 de diciembre de 1997.

El Centro de Derechos Humanos señaló que en la colonia Miguel Ultrilla Los Chorros proliferaron los grupos armados en 1990, es donde surgieron los autores materiales que perpetraron la Masacre de Acteal y que persisten las estructuras de aprendizajes violentos.

Desde 2015 esta problemática ha sido recurrente hacia integrantes de Las Abejas de Acteal, con hechos de mayor violencia, en un contexto con más de siete mil víctimas de desplazamiento forzado, donde las acciones de los gobiernos estatal y federal han sido deficientes.

Ante esta situación, que también se extiende en municipios de Los Altos de Chiapas, exigieron al Estado mexicano a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Así como aplicar los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de la Organización de las Naciones Unidas y la Ley para la Prevención y Atención sobre los Desplazamientos Internos en el estado de Chiapas, para asegurar el respeto a los derechos humanos de la población.

Y atender el conflicto de raíz, para detener los actos de agresiones, destrucción, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos hacia integrantes de Las Abejas de Acteal. (Notimex)

Empresario Carlos Bremer compró la casa de Zhenli Ye Gon

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Persona con Covid-19 trata de huir de un hospital; pasó en una clínica del ISSSTE

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Paciente del ISSSTE intenta huir del hospital. Foto: Twitter

Durango.- Un paciente diagnósticado con Covid-19 del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en Durango, intentó huir sin zapatos y con la bata que le entregó el nocomio.

En un video que se difunde en redes sociales, se observa el momento en que la persona busca salir a la calle.

Sin embargo, personal de seguridad lo impidió, fue detenido y obligado a regresar a la cama donde es atendido.

El paciente es portador de la sepa y sería aparentemente conectado a un respirador por lo que intentó huir del hospital.

“Aléjense, no lo toquen, ¿por qué lo dejaron salir?… se me salió”, dijo un trabajador. Al tiempo que una persona solicitaba un cubrebocas N95 para proteger al vigilante.

Minutos después se comunicaron con la familia quien lo convenció de permaneciera en el hospital.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos