Connect with us
Familia, Petróleo, Tabasco, Macuspana, agua, Pemex, Familia, Petróleo, Tabasco, Macuspana, agua, Pemex,

Estados

Familia tabasqueña buscaba agua y encontró petróleo

Publicada

on

Villahermosa.- Las autoridades de Tabasco evacuaron en las últimas horas por seguridad a 40 familias de Macuspana, tras el extraño hallazgo de petróleo dentro de una vivienda familiar.

El hallazgo tiene muy ocupadas a las autoridades, que intentan descifrar qué ocurrió la noche del pasado martes en el pueblo de Belén, municipio de Macuspana, a 45 kilómetros de Villahermosa.

Según la familia Hernández, propietaria de la vivienda, estaban realizando un pozo para encontrar agua cuando, en lugar del líquido, encontraron accidentalmente crudo y este empezó a salir a borbotones por el agujero perforado.

Te puede interesar ¿Se está reactivando el huachicol?

Al lugar del suceso han acudido miembros de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el lugar, mientras que personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) indagan acerca del inusitado descubrimiento.

El inspector de Protección Civil municipal en Macuspana, Luis Pereyra, afirmó que Pemex baraja una doble hipótesis: podría tratarse de un ducto viejo pero también de un yacimiento en la zona.

Asimismo, resaltó que hay un peligro latente en la zona por la alta volatilidad del combustible.

“Por lo tanto no podemos permitir que (los pobladores) enciendan fuego, lo importante es la vida de ellos. Ya dialogamos y van a esperar hasta que haya un dictamen para que continúen con sus actividades con normalidad”, informó a Efe el funcionario.

Te puede interesar FGR investiga bodega de huachicol en Miguel Hidalgo

Según la familia Hernández y sus vecinos, la intención fue excavar un pozo profundo para instalar una planta purificadora de agua.

“Aquí no hay ni ductos ni nada, es zona libre. Primero empezó a tirar agua, luego lodo y ahora salió petróleo”, narró a Efe Óscar Hernández, propietario del inmueble.

Manuel Silvan, de oficio herrero, confirmó la versión de sus vecinos e incluso aseguró que les prometió agua purificada gratis.

“El señor nos platicó que iba a poner su pocito para su purificadora y una válvula porque nos iba a regalar el agua”, manifestó.

Debido al riesgo de una explosión, los Hernández ya no habitan la vivienda de dos plantas y lo mismo decidieron decenas de familias de la zona ante el riesgo de un estallido.

Te puede interesar Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo

No obstante, otros pobladores -unas cinco familias- han decidido permanecer en sus hogares, en este barrio que irónicamente se llama Fortuna Nacional.

Ello pese a las advertencias de las autoridades, y otros habitantes de la zona se han acercado este jueves a recoger pertenencias.

“Pemex viene y va, pero no tenemos nada en claro. Nos dicen que sí podemos prender fuego, pero no tenemos la certeza”, dijo Laura Pérez, quien se quejó de las molestias provocadas por el fuerte olor a petróleo.

El gobernador de Tabasco, Adán López, pidió esperar el dictamen oficial de Pemex y del Instituto Estatal de Protección Civil, para saber la causa de lo ocurrido.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto. O pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea, o también se debió a que alguien en algún momento quitó el señalamiento de prohibición. Pero, ya se están haciendo las investigaciones pertinentes”, aseguró a medios.

A la espera de un dictamen definitivo, las autoridades también investigan si este es un caso de huachicoleo, como se conoce al robo de combustibles en México.

Muy cerca de esta comunidad se encuentra el poblado de Simón Sarlat, donde en 1900 se abrió el primer campo petrolero en Tabasco.

Desde hace más de un siglo, en este mismo lugar, todavía brota el petróleo del subsuelo en los linderos de un rancho en San Carlos Macuspana, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Sicarios asesinan a director del Tecnológico de Villa La Venta

Siete24.mx

Publicada

on

Sicarios asesinan al director del Tecnológico de Villa La Venta

Tabasco.— La tarde del viernes fue asesinado Carlos Luis Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Tabasco, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos ocurrieron en la calle camino a la Eternidad entrada al panteón entre la avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrara el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la FGE.

Cabe señalar que en marzo del 2019 fue designado como director general del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo; Anteriormente había ocupado el cargo de director del Conalep Conalep Villahermosa.

Siete24.mx

Miguel Ángel Mayo / colaborador Tabasco Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

Hasta ahora, se han descartado dos casos de coronavirus en México

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: EFE

Ciudad de México.— La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez eny tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

Más: Descartan caso de coronavirus en Tamaulipas

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos