Connect with us
Familia, Petróleo, Tabasco, Macuspana, agua, Pemex, Familia, Petróleo, Tabasco, Macuspana, agua, Pemex,

Estados

Familia tabasqueña buscaba agua y encontró petróleo

Publicada

on

Villahermosa.- Las autoridades de Tabasco evacuaron en las últimas horas por seguridad a 40 familias de Macuspana, tras el extraño hallazgo de petróleo dentro de una vivienda familiar.

El hallazgo tiene muy ocupadas a las autoridades, que intentan descifrar qué ocurrió la noche del pasado martes en el pueblo de Belén, municipio de Macuspana, a 45 kilómetros de Villahermosa.

Según la familia Hernández, propietaria de la vivienda, estaban realizando un pozo para encontrar agua cuando, en lugar del líquido, encontraron accidentalmente crudo y este empezó a salir a borbotones por el agujero perforado.

Te puede interesar ¿Se está reactivando el huachicol?

Al lugar del suceso han acudido miembros de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el lugar, mientras que personal técnico de Petróleos Mexicanos (Pemex) indagan acerca del inusitado descubrimiento.

El inspector de Protección Civil municipal en Macuspana, Luis Pereyra, afirmó que Pemex baraja una doble hipótesis: podría tratarse de un ducto viejo pero también de un yacimiento en la zona.

Asimismo, resaltó que hay un peligro latente en la zona por la alta volatilidad del combustible.

“Por lo tanto no podemos permitir que (los pobladores) enciendan fuego, lo importante es la vida de ellos. Ya dialogamos y van a esperar hasta que haya un dictamen para que continúen con sus actividades con normalidad”, informó a Efe el funcionario.

Te puede interesar FGR investiga bodega de huachicol en Miguel Hidalgo

Según la familia Hernández y sus vecinos, la intención fue excavar un pozo profundo para instalar una planta purificadora de agua.

“Aquí no hay ni ductos ni nada, es zona libre. Primero empezó a tirar agua, luego lodo y ahora salió petróleo”, narró a Efe Óscar Hernández, propietario del inmueble.

Manuel Silvan, de oficio herrero, confirmó la versión de sus vecinos e incluso aseguró que les prometió agua purificada gratis.

“El señor nos platicó que iba a poner su pocito para su purificadora y una válvula porque nos iba a regalar el agua”, manifestó.

Debido al riesgo de una explosión, los Hernández ya no habitan la vivienda de dos plantas y lo mismo decidieron decenas de familias de la zona ante el riesgo de un estallido.

Te puede interesar Gobierno respetará contratos con particulares para extraer petróleo

No obstante, otros pobladores -unas cinco familias- han decidido permanecer en sus hogares, en este barrio que irónicamente se llama Fortuna Nacional.

Ello pese a las advertencias de las autoridades, y otros habitantes de la zona se han acercado este jueves a recoger pertenencias.

“Pemex viene y va, pero no tenemos nada en claro. Nos dicen que sí podemos prender fuego, pero no tenemos la certeza”, dijo Laura Pérez, quien se quejó de las molestias provocadas por el fuerte olor a petróleo.

El gobernador de Tabasco, Adán López, pidió esperar el dictamen oficial de Pemex y del Instituto Estatal de Protección Civil, para saber la causa de lo ocurrido.

“No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto. O pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea, o también se debió a que alguien en algún momento quitó el señalamiento de prohibición. Pero, ya se están haciendo las investigaciones pertinentes”, aseguró a medios.

A la espera de un dictamen definitivo, las autoridades también investigan si este es un caso de huachicoleo, como se conoce al robo de combustibles en México.

Muy cerca de esta comunidad se encuentra el poblado de Simón Sarlat, donde en 1900 se abrió el primer campo petrolero en Tabasco.

Desde hace más de un siglo, en este mismo lugar, todavía brota el petróleo del subsuelo en los linderos de un rancho en San Carlos Macuspana, de donde es originario el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

Ciudad de México.— En lo que va del año, se han detenido 511 presuntos delincuentes en Quintana Roo y a 163 personas se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas, por parte de la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron 92 presuntos delincuentes, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas. Detectaron 13 vuelos con carga ilícita de los cuales se perdió el contacto de radar con cinco.

Al presentar un detallado informe durante la conferencia matutina, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que el estado de fuerza de la dependencia a su cargo en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal de la Quinta Región, es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto cuatro mil 539 elementos que están desplegados en el estado.

Ojeda incluyó en el informe las labores de limpia de las playas de sargazo de los tres principales centros turísticos el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado, la seguridad a las instalaciones, el combate a los incendios y por búsqueda y rescate en la mar.

Para el resto de las operaciones, la Marina cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados. Lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, mientras que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, comentó el Almirante Ojeda.

En lo que se refiere al fenómeno atípico de la arribazón de sargazo a las costas del estado, a la fecha están desplegadas embarcaciones y una cantidad de cuatro mil 252 metros lineales de barreras para contención del sargazo con 68 elementos.

En lo que se refiere al Plan Marina para la cuestión de huracanes, que por cierto ya empezó el primero, hay nueve brigadas móviles en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción de la Quinta Región 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, todos ellos con sus herramientas y equipo especializado.

Igualmente, para la cuestión del COVID dentro del estado, que tiene una población aproximadamente de un millón y medio de habitantes, según el censo del Inegi del 2015, se han confirmado a la fecha mil 893 casos y de ellos lamentablemente hay 352 decesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado aquí cuatro hospitales en la entidad, los cuales cuentan con un total de nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Respecto a camas de terapia intensiva existen 65 camas de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 están disponibles. El número de hospitalizados trece, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Fueron cancelados 10 millones de asientos de avión para viajar a Cancún

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Fueron cancelados 10 millones de asientos de avión para viajar a Cancún

Cancún.— Se perdieron mil millones de viajes en el mundo, por lo que habrá que trabajar mucho para recuperarlos, por lo que arrancaron dos campañas, una institucional turística de los destinos y otra a través de asociaciones hoteleras, con invitaciones directas a regresar a Quintana Roo, lo cual se hará de manera gradual y anteponiendo ante todo la seguridad y el cuidado de la salud.

Además, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se perdieron diez millones de asientos de avión del 10 de marzo a la fecha, porque se cancelaron, por lo que también será indispensable la reapertura del aeropuerto de Cancún, de Cozumel y de Chetumal.

Informó que al retorno a la Nueva Normalidad, todos los sectores serán abiertos de manera gradual, ordenada y segura, para lo cual hay un semáforo complementario al semáforo del plan federal que está alineado totalmente con su metodología, establece cuatro fases que están identificadas de igual manera por los colores rojo, naranja, amarillo y verde, cada uno cambia de color de acuerdo al nivel de contagio que existe en la entidad y la capacidad médica y hospitalaria disponible.

Durante la conferencia de prensa matutina en Cancún y frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el método adicional para el semáforo, es innovador por tres razones: Tiene un enfoque regional que reconoce la dinámica sanitaria, económica y social del estado, establece una señalización para la región norte y otra para la región sur, mide el riesgo de contagio, no sólo por cada sector, sino por cada actividad económica.

Por esa razón se definió la apertura en función del riego que ésta supone para sus trabajadores y clientes, y además define unidades de medida para la apertura gradual de acuerdo a cada giro; es decir, se estableció una manera sencilla para medir qué tanto puede abrir cada negocio: hoteles, que serán por porcentaje de cuartos; restaurantes, que será por número de mesas que puedan ofrecer; transporte, por cuántos asientos son los que se pueden usar.

Durante esta semana se van a dar a conocer e implementar los protocolos de seguridad y sanitarios. En esta semana sólo se permitirá que los trabajadores de las actividades esenciales se incorporen exclusivamente para organizarse y capacitarse. Quienes no estén en este caso deberán quedarse en casa, incluidos por supuesto los grupos vulnerables.

Los que salgan deberán atender estrictamente las medidas de higiene fundamentales y la sana distancia, y a partir de la próxima semana se dará una apertura gradual en función de la señalización que marca el semáforo para cada región.

Reconoció Joaquín González que se debe implementar una estrategia de apoyos a la población más necesitada en el pago del suministro de luz, por lo que pidió apoyo de la Comisión Federal de Electricidad.

“Tenemos capacidad hospitalaria para atender el COVID-19, pero si por actuar irresponsablemente se incrementa el número de enfermos o de hospitalizados, pues deberemos cambiar el color del semáforo y tener que suspender esa reapertura. En los protocolos estamos usando las mejores herramientas, tanto nacionales, como internacionales, para evaluar cómo se desplaza el virus y disminuir sus efectos”.

Demandó el gobernador quintanarroense el ingreso de pruebas rápidas para detectar contagios de visitantes, “aunque el Covid 19 bajó la velocidad con la que todos nos movíamos, ha puesto en riesgo aquello que más queremos, evidenció la desigualdad que nos hace vulnerables, que nos volvió débiles, distantes, expuso nuestras fallas, pero también la enorme fortaleza que tiene la gente”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos