Connect with us

Estados

Gobierno de BC interpone controversia contra ‘Ley Bonilla’

Publicada

on

Mexicali.- El gobierno del Baja California interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra la “Ley Bonilla”, que amplía el mandato de la próxima administración estatal de dos a cinco años, la cual fue aprobada por el Congreso de la entidad.

Francisco Rueda Gómez, secretario General de Gobierno, informó que el mandatario estatal, Francisco Vega de Lamadrid, presentó el pasado lunes el recurso legal, junto con un equipo de asesores, contra la citada ley que prolonga la administración del morenista Jaime Bonilla Valdez hasta el 2024.

Explicó que “en el caso del gobierno de Baja California, el instrumento jurídico por el que podemos impugnar este tipo de actos es la controversia constitucional, la cual fue ingresada. Esperamos que en un escenario óptimo resuelvan -antes de que inicie el nuevo gobierno- para dar certeza jurídica”.

Te puede interesar Inicia lucha legal contra la ‘Ley Bonilla’

Señaló que el recurso presentado ante la Corte, el lunes pasado, tiene el propósito de revertir la reforma al Artículo VIII del Decreto 112 de la Constitución del Estado, aprobada por la XXII Legislatura, que prolonga el periodo del próximo gobierno de Baja California de dos a cinco años.

El juicio fue turnado al ministro Fernando Franco y se prevé que la Corte resuelva antes del próximo 1 de noviembre, cuando Bonilla Valdez rinda protesta como gobernador.

Como se recordará, la “Ley Bonilla” fue publicada el jueves 17 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y entró en vigor el día 18, luego de que el Congreso estatal la entregara al gobierno bajacaliforniano, tras la consulta ciudadana realizada el 13, en la que el 84.25 por ciento de los participantes avaló que la próxima gubernatura se amplíe hasta el 2024.

El mismo viernes 18 de octubre, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, por separado, interpusieron ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la citada ley.

Te puede interesar ‘El INE se equivocó y nos quiere engañar’: Bonilla

La “Ley Bonilla” ha provocado duras críticas de organismos empresariales como la Coparmex, la cual interpuso un recurso de amparo para frenarla, así como de consejeros electorales, como el titular del INE, Lorenzo Córdova, y Ciro Murayama, quienes se han manifestado en contra del dictamen sobre la ampliación de la próxima administración estatal.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “chicanadas” los obstáculos del Congreso de Baja California para la publicación de dicha ley.

(Notimex)

ebv

Estados

Gobierno de Querétaro desconoce a titular de CNDH

Su designación ocurrió de forma ilegal

Siete24.mx

Publicada

on

CNDH, Querétaro, Rosario Piedra, Francisco Domínguez Servién,

Querétaro.- El gobierno de Querétaro no reconocerá a Rosario Piedra Ibarra como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El Gobernador Querétaro, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la designación de Rosario Piedra ocurrió de forma ilegal.

Por ello, el mandatario queretano advirtió “no vamos a obedecer ni a recibir ninguna recomendación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Rosario Piedra)”

Te puede interesar Interpondrán amparos internacionales contra elección de Rosario Piedra

Domínguez Servién recordó que la única forma en que los 10 gobernadores del PAN reconocerían a la ombudsperson nacional, es a través de un proceso nuevo.

El mandatario de extracción panista lamentó que este nombramiento de Rosario Piedra deje en crisis los derechos humanos a nivel federal.

Te puede interesar PRI impugnará elección de Rosario Piedra

Sin embargo, aclaró que sólo recibirán recomendaciones de la Comisión de Derechos estatal, pero ninguna que sea emitida por Rosario Piedra.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Familia LeBarón va a Washington para reunirse con Trump

Enviaron una carta al mandatario estadounidense

Siete24.mx

Publicada

on

Lebarón, familia, Donald Trump, caravana

Sonora.- Una caravana de integrantes de la familia LeBaron alista una caravana que partirá desde la comunidad de La Mora en Sonora a Washington, Estados Unidos, para buscar reunirse con el presidente Donald Trump.

El objetivo de la familia Lebarón es que Donald Trump les brinde apoyo para mantener la paz tanto en México como en Estados Unidos.

A través del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, la familia Lebarón hizo llegar al Presidente Trump una carta donde hacen un llamado a los estadounidenses y mexicanos, a unirse para crear las condiciones más seguras para ambos países.

Te puede interesar Difunden video de niño milagro que sobrevivió al ataque a los Lebarón

Consideran que esta tragedia no solo afecta a las familias de la comunidad mormona de Chihuahua y Sonora, sino a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera y a sus vecinos en México.

Recordar que el pasado 4 de noviembre, tres mujeres y seis menores murieron tras ser atacados por presuntos miembros del crimen organizado, cuando se dirigían al municipio de Janos.

CARTA DE FAMILIA LEBARÓN

Comunidad de La Mora 17 de noviembre de 2019

Asunto: Caravana que viene a Washington D.C.

Señor Presidente, como saben, las últimas dos semanas han sido dolorosas para nuestras familias y comunidades.

Deseamos expresar la profundidad de nuestro agradecimiento por la gran cantidad de apoyo que proviene de su administración durante este tiempo. Nuestras familias están unidas en la creencia de que el bien puede y debe provenir de la tragedia que nos ha dejado a todos destrozados.

Hemos visto muchos reclamos de violencia y represalias en los nombres de nuestras mujeres y niños asesinados. Rechazamos esa postura. La masacre de LaMora se ha convertido en un llamado a unir a todos para defender la paz y la seguridad no solo de los Estados Unidos, sino también de México.

Hacemos un llamado a los estadounidenses y mexicanos a unirse para crear condiciones más seguras para ambos países.

Esta tragedia no solo afecta a nuestras familias y a los más de medio millón de ciudadanos estadounidenses que viven al sur de la frontera, sino a todos nuestros vecinos en México.

Una gran caravana de simpatizantes ha respondido a la llamada y llegará a Washington DC dentro de una semana. Estamos llegando a usted para el liderazgo. En nombre de las familias Johnson, Langford y Miller.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos