Connect with us
Anuncian vacunación de 40 a 49 años en cuatro alcaldías de CDMX Anuncian vacunación de 40 a 49 años en cuatro alcaldías de CDMX

México

Extremar precaución en tercer ola aún vacunado, pide especialista

Hay situaciones que muchas veces no se toman en cuenta, hay un relajamiento en las medidas sanitarias que pueden desencadenar mayores contagios

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En tan solo mes, el incremento de la epidemia de Coronavirus pasó de 0.5% a 19%. Todo parecía estar controlado por parte de las autoridades, pero la actividad viral aumentó, lo que se reflejó en más contagios y hospitalizaciones, sobre todo entre los jóvenes, quienes están en espera de la vacuna contra esta enfermedad.

Especialistas alertan que el relajamiento de medidas, la llegada de variantes del virus SARS-CoV-2, la baja cobertura de vacunación en jóvenes y el mantener las medidas de movilidad, han generado un ‘cóctel’ de elementos que derivan en la tercera ola, como son las diferentes cepas del Covid.

En entrevista con Siete24.mx, la consultora en salud pública Carolina Gómez Vinales atribuyó que  el repunte de las últimas semanas a “una mezcla de todo”, incluso desde lo que considera una decisión política al colocar a la Ciudad de México, una de las entidades con mayor aumento, en semáforo verde antes de la pasada jornada electoral e incluso tras el regreso a clases en algunos planteles.

“Hay situaciones que muchas veces no se toman en cuenta, hay un relajamiento en las medidas sanitarias que pueden desencadenar mayores contagios”, expresó Gómez Vinales.

Hay que respetar las dosis que se destinaron para cada persona.

“De las seis vacunas que tenemos en el país se debe aplicar sólo la del laboratorio asignado por las autoridades, porque con la salud no se puede estar jugando”, expresó.

Carolina Gómez añadió que el aunque las vacunas pueden tardar en llagar más de lo esperado esto no afecta la inmunización de la persona, sin embargo también indicó que no ha habido una transparencia en la información.

“Los mexicanos merecemos estar informados, pues están almacenadas 16 millones de vacunas tenemos el registro porque así lo han anunciado y eso es una situación muy delicada”, advirtió.

La consultora en salud pública Carolina Gómez Vinales atribuye el repunte de las últimas semanas a “una mezcla de todo”, incluso desde lo que considera una decisión política al colocar a la Ciudad de México, una de las entidades con mayor aumento, en semáforo verde antes de la jornada electoral para dar seguridad a los habitantes de salir a votar e incluso el regreso a clases en algunos planteles.

Aumenta el número de casos Covid ante tercera ola de contagios en CDMX

Por su parte el Gobierno de Ciudad de México reportó este viernes un aumento de 650 hospitalizados por Covid-19 esta semana hasta llegar a 1.871 personas en medio de la tercera ola de contagios, pero descartó por el momento más restricciones.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó por ahora el cierre de estadios, restricciones de aforo y horarios en negocios, al afirmar que la estrategia es terminar la vacunación con al menos una dosis de todas las personas de 30 años y más de la capital del país.

“No estamos cerrando ninguna actividad, creemos que ya en este momento el impacto económico que tuvo la pandemia ha sido muy duro, también para la ciudad, y por eso el objetivo es vacunar, ya no tenemos como objetivo disminuir ninguna actividad ni social ni económica ni cultural”, justificó.

Te puede interesar: México supera las 70 millones de vacunas recibidas vs Covid-19

El anuncio ocurre en medio de la tercera ola de Covid en México, que a nivel nacional ha reportado más de 10.000 contagios diarios en los últimos tres días, niveles similares a febrero.

“Este incremento que estamos teniendo en hospitalizaciones, la única manera de disminuirlo es vacunándonos y siendo respetuosos de las medidas sanitarias”, sostuvo Sheinbaum, quien incluso reveló que ya hay un acuerdo para la futura apertura de bares y discotecas.

La capital del país ha registrado un aumento promedio de más de 2.200 casos al día en la última semana, pero permanecerá en el color amarillo por nivel de riesgo medio en el semáforo epidémico nacional.

ARH



Dejanos un comentario:

México

Descargas eléctricas y granizo se prevén en Chiapas, Jalisco y Michoacán

Avatar

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
especial

México.- Se pronostican para las próximas horas lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Además se prevén fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Tamaulipas, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas. Las condiciones descritas son debido a dos canales de baja presión -el primero extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental, el centro y sur de México, y el segundo ubicado sobre el noreste del país-, en interacción con el paso de la Onda Tropical Número 15, que se desplazará sobre el sur y occidente del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica superior.

La Onda Tropical Número 16 recorrerá la Península de Yucatán y, en combinación con un canal de baja presión al sur del Golfo de México, propiciarán lluvias muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca, e intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas y Nayarit; muy fuertes en regiones de Campeche, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Fuertes en localidades de Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo y Veracruz; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En los estados mencionados, las precipitaciones podrían ser con tormentas eléctricas y se espera caída de granizo en Chihuahua, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Campeche, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Golfo de California.

Las condiciones atmosféricas mencionadas serán ocasionadas por un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 15, ubicada al suroeste de las costas de Jalisco, la cual se prevé dejará de afectar al final del día, y con inestabilidad atmosférica superior, y por la Onda Tropical Número 16, que se extenderá sobre sureste del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán.

Para el amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

LEE México envía tres buques a Cuba

emc

Seguir leyendo

México

Suman 17 mil 408 casos de Covid-19 en 24 horas

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

México. La Secretaría de Salud federal reportó que en las últimas 24 horas suman 17 mil 408 contagios por Covid-19.

En su reporte técnico de este martes, detalló que en total suman 2 millones 771 mil 846 contagios de Sars-Cov2.

Al momento la cifra de decesos acumulados durante la pandemia en la República Mexicana es de 239 mil 79 muertos, oficialmente.

También se dio a conocer que de lunes a martes hubo 484 decesos y hay 108 mil 535 casos activos estimados.

Son 2 millones 171 mil 95 personas recuperadas debido al Covid-19 en México y 5 millones 30 mil 535 pruebas han salido negativas.

La Ciudad de México, Estado de México y Jalisco son las tres entidades con mayor número de contagios en la República.

LEE México envió 3 buques con ayuda a Cuba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos