Connect with us

México

‘Franklin’ deja niño herido y 648 evacuados  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Franklin está en proceso de disipación a 35 kilómetros al nor-noroeste de Ciudad de México, después de ingresar por segunda vez a territorio mexicano como huracán y ha dejado hasta el momento un niño herido y 648 personas evacuadas en su paso por Veracruz, informó el gobernador, Miguel Ángel Yunes.

Puedes leer: ‘Franklin’ se debilita a remanente; siguen tormentas

“Lo más importante es que no causó ninguna pérdida de vidas ni afectaciones personales, hay solamente un niño en el hospital civil de Xalapa lastimado por la consecuencia de una lámina”, señaló Yunes en entrevista con Radio Fórmula.

Además, hubo varios cortes carreteros y 548 personas fueron evacuadas a albergues municipales o estatales, mientras que otras 100 personas se trasladaron a casas de familiares por seguridad.

El mandatario estatal detalló que Veracruz sigue en alerta roja y destacó que si bien hay ríos de “respuesta rápida” que ya han aumentado su caudal, no se han desbordado; agregó que hay otros que nacen “más lejos y traen una carga de agua importante”.

Franklin, que tocó tierra como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson el miércoles por la noche en las costas de Veracruz, avanza debilitado hacia el interior de México, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora.

Los expertos pronostican que Franklin seguirá debilitándose en su avance hacia el interior de México y se disipe “en las próximas horas”.

Te puede interesar: Mantiene CDMX alerta amarilla por Franklin

El centro meteorológico advirtió de probables acumulaciones de agua por las lluvias de entre 10 y 20 centímetros y máximas aisladas de hasta 38 centímetros en el norte de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, el este de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y el este de San Luis de Potosí.

“Estas lluvias podrán causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas”, advirtió el NHC, con sede en Miami.

Franklin se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada del Atlántico mientras se desplazaba por el Golfo de México, fortaleciéndose en su ruta hacia tierra firme.

Se desplegaron más de 8.000 militares y 3.000 refugios para el segundo impacto de Franklin en territorio mexicano.

En su reporte más reciente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que el sistema, degradado a baja presión remanente, mantendrá tormentas de muy fuertes a torrenciales en estados del oriente, centro, sur y occidente del territorio mexicano en las próximas 24 horas.

El fenómeno desarrolla aún vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de 65 kilómetros por hora.

El SMN pronostica tormentas en Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guerrero, Michoacán, Colima, Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el SMN informaron que los remanentes de Franklin tienen 20 % de potencial ciclónico y pronosticaron que se fortalecerá en las siguientes 36 horas frente a las costas del estado de Jalisco, cuando la nubosidad del meteoro cruce el occidente del país e ingrese al Océano Pacífico.

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, dijo hoy que más de 300.000 personas sufrieron la interrupción del suministro eléctrico a causa del fenómeno natural en Veracruz, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas, pero que se ha restaurado el servicio para 212.000 de ellas.

Precisó que el estado más golpeado en este aspecto fue Veracruz, donde fueron afectados más de 250.000 usuarios, de los cuales 60 % ya tiene restablecido el servicio. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México registra 231 mil 187 decesos por Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Decesos por Covid-19 en México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que aumentó a 231 mil 187 los decesos en México por la Covid-19, después de que en las últimas 24 horas perdieron la vida 36 personas.

En su informa diario, la SSa dio a conocer que también existe mil 578 nuevos contagios del coronavirus.

Con las cifras anteriores, México acumula 2 millones 477 mil 283 contagios desde que inició la pandemia en el país .

La SSa reveló que se reportaron 435 mil 100 casos sospechosos, 4 millones 420 mil 369 negativos y 7 millones 332 mil 752 personas estudiadas desde que comenzó la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Te puede interesar: Aumentan casos de Covid-19 en México: SSa

Sobre la aplicación de la vacuna, la dependencia informó que al 19 de Junio se han aplicado un total de 40 millones 031 mil 327 dosis.

Se administraron a 27 millones 753 mil 807 personas, lo que equivale al 31 por ciento del total de adultos en el país.

Las tres entidades con el mayor número de personas adultas vacunadas son la Ciudad de México, Baja California y Zacatecas.

Por lo pronto, se anunció que en la capital del país del 22 y el 26 de junio se aplicarán segundas dosis a 93,082 adultos de 50 a 59 de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

Felicita López Obrador a los papás en el Día del Padre

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Felicita López Obrador a los papás. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó un mensaje de felicitación a todos los papás del país por el Día del Padre.

López Obrador reveló que ya lo felicitaron sus hijos, además de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller por lo que “estoy de a jefe de jefe, galán”, dijo.

“Un abrazo para todos los papás, a los que están con nosotros y a los que se nos adelantaron. Un abrazo fraterno, cariñoso, y que disfrutemos con nuestros hijos, con nuestros familiares el día de hoy”, dijo López Obrador.

Te puede interesar: Reconoce López Obrador a empresarios que optan por acuerdos

“Yo tuve la dicha de que ya me felicitó José Ramón, Gonzalo Alfonso, falta Andrés Manuel, pero ya también me felicitó Jesús Ernesto y me felicitó Beatriz. Estoy de a jefe, de jefe, galán”, agregó.

El primer mandatario de la nación mandó un mensaje grabado durante su viaje de regreso a la Ciudad de México de Aguascalientes.

Su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, también felicitó a los padres, en especial a los papás solteros.

“Ya dijo todo (el Presidente), solamente agregar los papás que son solteros, un abrazo, hacen un gran trabajo por sacar a sus hijos adelante. Fuerza, pásenla bonito”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos