Connect with us
Cuartoscuro Cuartoscuro

México

Germán Martínez renuncia al IMSS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Germán Martínez Cazares presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una carta entregada al Consejo Técnico del IMSS, dijo que algunos funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en el Seguro Social y por eso deja el cargo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo.

Acusó que  aunque el presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.

Dijo que se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. “La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, apuntó.

Finalmente dijo que necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En México la pandemia de Covid-19 se está desacelerando: Ssa

Hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud Hugo López-Gatell aseveró que la epidemia de Covid-19 en México se está desacelerando. Indicó que evidentemente la epidemia sigue activa y que el hecho de que aumenten los casos acumulados no significa que se esté acelerando la transmisión.

El funcionario federal aseguró que, como se ha visto en otras naciones, en nuestro país, también hay riesgo de que con el actual proceso de desconfinamiento pueda haber un rebrote, pero aún no es el caso.

Te puede interesar: The Home Depot dona 100 cubrebocas al sector salud

López-Gatell pidió a la sociedad mexicana que no haga caso al ruido generado o fabricado a partir de distorsiones intencionadas, ello en referencia a las noticias falsas o mentiras que se transmiten a través de medios de comunicación y de redes sociales.

Evidentemente la epidemia sigue activa. Que aumente el número de casos de coronavirus, no quiere decir que se acelere la epidemia. La velocidad es cada vez más lenta”, reiteró López Gatell Ramírez.

Por último, el funcionario afirmó que es una buena noticia que, durante las últimas dos semanas, los casos de Coronavirus en la Ciudad de México vayan en descenso.

Finalmente, la secretaría de salud informó que hay 32 mil 796 fallecimientos como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Siete24

Publicada

on

Por

Guarderías del IMSS retoman actividades con un protocolo sanitario estricto

Ciudad de México.— Con la finalidad de ayudar a que las madres trabajadoras usuarias del servicio de guardería que se encuentran laborando en actividades esenciales no pierdan su empleo, el reinicio de actividades en estas unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizará este jueves 9 de julio.

Lo anterior, con apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico establecido por el gobierno federal y las disposiciones de los gobiernos estatales.

El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones, conforme al “ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 de la Secretaría de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020”.

Después de la encuesta para conocer cuántas usuarias se encuentran laborando en actividades esenciales y requieren el servicio para sus hijos, se analizó la necesidad y se determinó la fecha de reapertura con una operación diferenciada de acuerdo al semáforo epidemiológico por localidad.

De esta manera, si una unidad se encuentra en una localidad con semáforo epidemiológico en rojo, sólo se atenderá a hijos de trabajadoras en actividades esenciales y en un 25% de la capacidad.

En semáforo naranja, se incluirá a madres que estén trabajando sin importar si se trata de actividad esencial y se atenderá en un 50% de la capacidad de la guardería.

En semáforo amarillo será en un 75% de la capacidad, hasta llegar al 100% en semáforo verde.

Para la operación de las unidades se tiene considerado un protocolo sanitario seguro, basado en evidencias científicas sólidas, con el fin de que las guarderías sean el mejor lugar para la estancia de los niños.

Entre las principales acciones que se deberán seguir dentro de las instalaciones destacan el fortalecimiento de medidas generales de salud, higiene y limpieza, tales como: sana distancia, lavado de manos con técnica de la Organización Mundial de la Salud y el uso de cubrebocas y careta por parte del personal que atiende directamente a las niñas y los niños.

Asimismo, se reforzarán las acciones del filtro sanitario para niños, adultos y personal de la guardería, que contempla la instalación de una estación de higiene en el vestíbulo; se sanitizarán las suelas de los zapatos mediante un rociador o tapete sanitizante, se aplicará gel a base de alcohol al 60-80% en manos (excepto a lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

En caso de que un niño sea identificado con fiebre o datos de enfermedad transmisible, se emitirá un formato de Valoración Médica para que sea llevado por sus padres a la Unidad Médica Familiar que le corresponde.

En el supuesto de que se confirmara un caso o casos de COVID-19 en alguno de los centros de atención infantil del IMSS, se seguirán las recomendaciones emitidas por el Responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de apoyo; el tiempo de suspensión de actividades y las medidas de aislamiento que se requieran quedarán supeditados a las indicaciones del Área de Vigilancia Epidemiológica del Seguro Social.

En cuanto al personal de las guarderías, es importante destacar que recibieron capacitación sobre COVID-19 durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvieron a su disposición diversos cursos en línea en la plataforma www.climss.imss.gob.mx: “Todo sobre la Prevención del COVID -19”, “Plan de acción para el hogar ante COVID-19″, “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil” y “Retorno seguro al trabajo en guarderías”.

Las medidas y protocolos sanitarios que deberán seguirse han sido difundidos a los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada en todo el país para que a su vez se hagan llegar y se vigile su aplicación en las guarderías de prestación directa e indirecta.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos