Connect with us

México

Gobierno de AMLO sí otorgó contratos a Rioboó

Siete24

Publicada

on

México.— De acuerdo con documentación oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el contratista José Manuel Rioboó sí recibió, entre 2002 y 2005, cuatro adjudicaciones directas por un monto de 171 millones de pesos.

Durante el tercer debate presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, aseguró que cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital del país entre 2000 y 2005 le otorgó contratos por 170 millones de pesos, sin pasar por ninguna licitación pública, a José Manuel Rioboó.

Sólo responde si o no. Señaló Ricardo Anaya

No tienen sentido lo que planteas. Contestó López Obrador –Te digo que no.

-¿No es cierto Andrés? Insistió Anaya.

No, respondió el candidato López Obrador.

Las adjudicaciones fueron otorgadas a través del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (FIMEVIC), creado el 21 de diciembre de 2001 por la Secretaría de Finanzas capitalina.

La primera adjudicación directa, y la más cuantiosa, fue otorgada a la compañía Rioboo SA de CV en febrero de 2002 por in total de 161 millones 923 mil pesos.

La segunda, fue en octubre de 2004, por 933 mil 833 pesos, y el objetivo del contrato es la “dirección responsable de obra”. Menos de un año después, en agosto de 2015, la compañía de José Manuel Rioboó recibió otra adjudicación directa por 8 millones 28 mil pesos, para elaborar estudios y proyectos sobre las obras en los deprimidos de Tacubaya, Observatorio, Constituyentes, Acueducto Lomas y Prado Sur.

Las obras del FIMEVIC, entre las que se encuentran las del Segundo Piso del Periférico en las que participó Rioboo SA de CV, así como otros proyectos como la Ciclovía, fueron objeto de 21 auditorías que fueron analizadas por tres órganos auditores distintos: la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Contraloría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, y la Contraloría General capitalina.

En esas auditorías hechas al FIMEVIC, los distintos órganos auditores reportaron irregularidades como pagos en exceso o indebidos, ausencia de documentos oficiales, e incluso fallas en los proyectos de construcción.

La empresa Rioboo SA de CV no solo fue beneficiada con contratos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Contratobook, una herramienta para buscar contratos públicos, José Manuel Rioboó ganó en noviembre de 2007 una licitación por 12 millones 489 mil pesos para hacer obras en la Línea 3 del Metrobús, cuando Marcelo Ebrard dirigía la Ciudad de México.

 AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza

Siete24

Publicada

on

Por

Niegan brote de Covid-19 en Hospital La Perla de Neza
Foto archivo / Cuartoscuro

Toluca.- La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl trabaja normalmente; asimismo, subraya que en ningún momento se ha dado un paro de labores.

Además, aseguró que tanto el personal médico y de enfermería encargado de la atención a pacientes con infecciones respiratorias, cuenta con el equipo de protección necesario para realizar su labor.

Te puede interesar Muere jefe de Urgencias de Hospital ‘La Perla’ en Neza por Covid-19

El titular de la dependencia, Gabriel O´Shea Cuevas, aclara que si bien un grupo de trabajadores solicitó que le fuera dotado del material para la atención de los usuarios, dicha petición se ha cumplido, pues es prioridad salvaguardar la salud de quienes diariamente apoyan en la atención médica.

Asimismo, afirma que no existe un brote de Covid-19 al interior del nosocomio y que el lamentable deceso del jefe de Urgencias, a consecuencia de este padecimiento, fue porque el galeno viajó al extranjero donde adquirió el virus.

Te puede interesar Edomex pide a población usar cubrebocas

Aclaró que actualmente se encuentran internados dos pacientes sospechosos y uno confirmado de Covid-19, quienes se encuentran estables.

Subrayó que en el hospital se siguen los protocolos de higiene para reducir el riesgo de contagio, por lo que solicitó a la población que tengan la seguridad que las autoridades y el hospital “La Perla”, continúan trabajando al ciento por ciento.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Israel Lorenzana

Publicada

on

Detienen a trabajadores del Metro por choque de trenes en Tacubaya

Ciudad de México.— Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron órdenes de aprehensión contra dos servidores públicos, por su probable responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, tras el choque de dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya, ocurridos el pasado mes de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) aseguraron a un hombre en el municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que una mujer fue aprehendida en la alcaldía Venustiano Carranza.

Fueron trasladados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte y al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente, donde se encuentran a disposición del juez de control que los requiere, quien determinará su situación jurídica.

La tarde del jueves agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la aprehensión de los trabajadores del STC Metro, Alan Omar Perrusquia de 29 años y María Maricela Sánchez Lara de 52 años.

Te puede interesar Choque en Tacubaya fue por error humano

Alan Omar, quien se desempeñaba como conductor del Metro, fue detenido en Avenida del Ferrocarril, en las inmediaciones del Municipio de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, mientras que María Maricela, ex reguladora en los procedimientos de seguridad del Sistema, fue ubicada en la colonia Ignacio Zaragoza, Alcaldía Venustiano Carranza de la CDMX.

Tras las detenciones, el exconductor fue trasladado al Reclusorio Varonil Norte, donde seguirá el proceso mediante la Carpeta de Investigación trCI-FAAE/STCMP/UI-3 C/C/00047/03-2020.

Te puede interesar Denuncian fallas en el Metro y los despiden

Mientras que la ex reguladora fue enviada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, con la carpeta de investigación CI-FAAE/STCMP/UI-03 C/D/00047/03-2020.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos