Connect with us

Cobertura especial coronavirus

Gobierno justifica falla en estrategia por la pandemia de Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Tabaquismo, padecimientos congénitos como la obesidad, hipertensión y diabetes, así como un sistema de salud históricamente insuficiente son los argumentos con los que el Gobierno Federal y autoridades de la Secretaría de Salud han intentado justificar los 60 mil 480 casos de personas fallecidas por Covid-19 que se suman al día de hoy en nuestro país.

Una cifra que coloca a México dentro del escenario catastrófico de la pandemia, pronosticado así el pasado 4 de junio por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, a casi tres meses de la predicción y sin realizar ajustes o cambios en la comunicación generada desde el principio de la emergencia, las autoridades federales insistieron en que no se trata de una falla en la estrategia, minimizando por completo el número de muertes acumuladas por la falta de atención a pacientes y víctimas del nuevo coronavirus y achacando la responsabilidad de los señalamientos a sus adversarios políticos.

“Sí fue notorio que el fin de semana nuestros adversarios, los medios conservadores se dedicaron a esas dos cosas, la nota era; ‘Se cumplió con el escenario catastrófico, ya hay 60 mil fallecidos’, cosa muy fuerte, muy dolorosa, pero ese fue el tenor, o sea, eso lo pueden ver en cualquier periódico, no en todos desde luego, pero parecía coro”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este lunes 24 de agosto.

Asimismo, mencionó que en el asunto de la pandemia “hay cosas inocultables” y “desgraciadamente no se pueden ocultar los fallecidos”, haciendo referencia a que no se trata únicamente de medir con el número de pruebas o el número de contagios la efectividad de las medidas implementadas por su gobierno.

“¿Eso cómo se oculta?”, cuestionó.

Por su parte Hugo López-Gatell, quien es el responsable de la conducción de la emergencia sanitaria, afirmó que “los factores son múltiples” para que México haya superado los 60 mil decesos este domingo, poniendo el foco sobre los hábitos alimenticios de los mexicanos y sin reconocer fracaso alguno en las políticas públicas implementadas hasta el momento.

LEE México llegó la cifra catastrófica

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Sheinbaum descarta aún regresar a semáforo rojo en la CDMX

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Claudia Sheinbaum revive Infancias Trans sin facultades: PAN
especial

Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital del país regrese a semáforo rojo en las próximas horas como se ha especulado.

Pero sí anunció que se tomarán nuevas medidas ante el repunte de casos de Covid-19 como restricción de horarios de comercios y otras medidas.

No vamos a pasar a semáforo rojo mañana, estamos evaluando alguna posibilidad de restricción en algunos horarios, lo estamos evaluando a partir del incremento no sólo en hospitalización, sino en ingresos hospitalarios (…) estamos haciendo este análisis en coordinación permanente con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, y el Gobierno de México, en el tema de semaforización”.

Así lo precisó en su conferencia de mediodía donde dijo que se analizan que medidas se van a tomar en caso de que vuelva a crecer el número de hospitalizados en la ciudad.

No pensamos pasar al semáforo rojo y estamos evaluando si tomamos medidas de mayor restricción mañana. Si sigue aumentando la próxima semana, ya tendríamos que hacer a partir de la próxima semana”.

Aclaró que se trata de no poner más en riesgo las actividades económicas de los comercios por eso se deben de analizar todas las medidas posibles y deben ser establecidas con responsabilidad.

“Estamos tomando las medidas con toda responsabilidad, sin ninguna presión. Poniendo siempre en balance la actividad económica y los empleos, ingresos familiares, y la protección de la salud”.

LEE Hallan muerto a hermano de Yolanda Andrade

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

No congregarse masivamente para evitar contagios de Covid-19: Ssa

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell llamó a no congregarse.

Dijo que reunirse en lugares públicos es muy riesgoso por ello la población es partícipe y responsable.

De acatar las medidas de seguridad sanitarias para prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo anterior, en el marco de las celebraciones eclesiásticas próximas, como el día de la Virgen de Guadalupe a celebrarse en el próximo mes de diciembre, así como las peregrinaciones.

Te puede interesar: No habrá medidas coercitivas para contener al Covid-19: Segob

Asimismo, indicó que las congregaciones de diversa índole, son focos de alto riesgo que facilitan el contagio.

Principalmente, de aquellos quienes transitan en los espacios donde se llevan a cabo distintas actividades públicas.

El funcionario federal también aseveró que la Secretaría de Gobernación (Segob), ha estado en contacto con la jerarquía eclesiástica para acoplar las medidas sanitarias para el próximo 12 de diciembre.

Ya que esta situación representa un altísimo riesgo de contagio, advirtió.

López Gatell Ramírez, expresó que las autoridades de la iglesia católica han decidido modificar esta celebración y será vía remota.

Por su parte y en este mismo marco, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que en el país hay 90 mil 309 desafortunadas defunciones como consecuencia del Covid-19.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos