Connect with us

CDMX

Hologramas ‘0’ y ’00’ dejarán de circular en contingencias

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció los cambios al Nuevo Programa Para Prevenir Contingencias Ambientales debido a las últimas crisis de contaminación en la zona metropolitana.

A partir de ahora también dejarán de circular los vehículos con engomado “0” o “00” según su terminación de placa en periodos de Fase 1 de Contingencia.

Sheinbaum señaló que ahora hay 30% más vehículos que hace una década y son más los autos nuevos o seminuevos circulando que los carros de modelo anterior que existen en la zona metropolitana, por lo que todos debemos contribuir a evitar dañar la salud de los demás.

Aseguró que los eventos de contingencia son sólo entre cinco y siete veces al año que tiene 365 días, por lo que pidió a todos los ciudadanos a contribuir.

El nuevo programa para prevenir contingencias suma la Fase Preventiva, que desde un día antes los científicos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis podrán activarla si consideran que al día siguiente los índices de ozono superarán los 140 puntos o las partículas PM10 o PM 2.5 rebasarán los 135 puntos.

Durante la Fase Preventiva se determinará no hacer ejercicio al aire libre y el 50% de los automotores administrativos del gobierno tendrán que ser detenidos. Además se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

DURANTE LA FASE 1 DE CONTINGENCIA

Cuando se superen los 150 puntos de ozono, o 150 puntos de partículas PM10 o PM 2.5 se activará la Fase 1 de Contingencia.

Ahí se recomendará no hacer ejercicio al aire libre y dejarán de circular el 100% de los automotores administrativos del gobierno. Se suspenderán actividades de mantenimiento en infraestructura.

ADEMÁS dejará de circular 20% de todo el parque vehicular de los hologramas 00 y 0 de acuerdo a la terminación de placa, y nones o pares del holograma 1, así como el 100% de los hologramas 2.

PARA LA FASE 2 y FASE 2 COMBINADA

En la  Fase 2 de Contingencia Ambiental, cuando se dispare a 200 puntos de ozono, o 200 puntos de partículas PM10 o PM 2.5 se determinará la suspensión de actividades escolares y se aplicarán las mismas medias de la Fase 1.

En la Fase 2 combinada cuando se rebasen los 150 puntos de ozono, y el PM2.5 llegue mayor a los 140 puntos ó Ozono rebase los 140 puntos y el PM2.5 sea mayor a 150 se aplicarán todas las medidas anteriores.

emc

 

 



Dejanos un comentario:

CDMX

Arranca nariz a policía por impedirle orinar en el Metro

El agente fue intervenido de emergencia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— Un usuario del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro me arrancó un pedazo de nariz de un mordisco a un elemento policiaco que le impidió orinar dentro de la estación Ermita de la Línea 12.

De acuerdo con los reportes, la mañana de este jueves, el agente se encontraba en los torniquetes de acceso norte, cuando observó a un hombre orinando en el vestíbulo de la estación.

Al intentar detenerlo, el sujeto lo agredió e intentó herirlo con un cuchillo para luego morderle la nariz, arrancándole un pedazo.

Más: Renovará el Metro sus escaleras eléctricas

Otros elementos de la SSC intervinieron para rescatar al oficial y detener al joven de 19 años, a quien remitieron al Ministerio Público correspondiente.

El agente fue trasladado a un hospital donde fue intervenido por la amputación del ala nasal izquierda, y atenderle una contusión en glóbulo derecho, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en un comunicado.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Enero arrancó con una inflación de 3.18 por ciento: Inegi

Los productos que más aumentaron de precio fueron cigarros, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 3.18 por ciento anual durante la primera quincena de enero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto representó su mayor incremento desde la primera quincena de agosto pasado, el dato fue mayor al estimado por analistas, quienes preveían que fuera de 3.17 por ciento.

Te puede interesar: Crece percepción de inseguridad en mexicanos: Inegi

El alza de la inflación se explicó principalmente por el comportamiento de la balanza subyacente, que es aquella que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, ya que se situó en 3.73 por ciento anual, lo que representó su mayor alza desde la primera quincena de septiembre del 2019.

De manera desagregada, las mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimenticias) reportaron una variación de 3.87 por ciento anual, mientras que los servicios (principalmente vivienda, colegiaturas y otro tipo de servicios), se ubicó en 3.56 por ciento.

La inflación no subyacente, que contabiliza los productos que presentan alta volatilidad en sus precios, como lo son los de tipo agrícola o los combustibles, se ubicó en 1.6 por ciento anual.

De manera particular, los productos agropecuarios reflejaron un incremento de precios anual de 0.88 por ciento, y los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron un repunte de 2.13 por ciento anual.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en el índice fueron cigarros, jitomate, tomate verde, gasolina de bajo octanaje y las loncherías, fondas, torterías y taquerías.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos