Connect with us

México

Imparables, llamadas telefónicas de extorsión

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- La situación de las llamadas telefónicas que se hacen para extorsionar a la gente desde el interior de los reclusorios continúa imparable, ya que de acuerdo con cifras oficiales el número de éstas asciende a casi 4 millones cada año.

De acuerdo con el senador Américo Villarreal, en muchos reclusorios del país se continúan suscitando actos de corrupción que permiten a determinados internos llevar a cabo actos delictivos hacia el exterior, como la extorsión telefónica.

El legislador del grupo parlamentario de Morena, explicó que existen reclusorios que reportan un gran número de equipos móviles en su interior, hasta 522, y las llamadas por equipo cada semana llegan a superar las 91, lo que da un promedio semanal superior a las 40 mil, lo que refleja el grado alta actividad delictiva que se lleva a cabo mediante el uso de este tipo de aparatos.

Te puede interesar Niveles de violencia han exigido reforzar acciones de Seguridad: SEGOB

Américo Villarreal indicó que según un estudio realizado en siete centros penitenciarios, se detectaron 219 mil 700 llamadas que tenían origen en esas instalaciones, lo que, al año, arroja un número de 3.7 millones de llamadas; “cifras impactantes que dan una idea muy clara del grado de corrupción al interior de los penales”.

No es posible que la sociedad que fue víctima de los delitos cometidos por quienes se encuentran internos en los centros de readaptación social, continúe viéndose afectada gravemente por los mismos sujetos, a través de extorsiones telefónicas planeadas y realizadas desde las mismas celdas de reclusión, destacó el senador de Morena.

El senador Villarreal, de manera conjunta con Ricardo Monreal, senador y coordinador de la bancada de Morena, presentó un exhorto en el Senado de la República con el objetivo de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) instrumente un programa que reduzca al máximo la introducción de equipos de telecomunicaciones al interior de los centros penitenciarios para evitar que se realicen llamadas de extorsión telefónica.

Te puede interesar Sin Ley de Seguridad Interior, existe deuda con Ejército: Peña

También le solicitó a la CNS que lleve a cabo la adecuación de los equipos bloqueadores de señal y presente las denuncias que correspondan por actos de corrupción detectados al interior de los centros de readaptación social, relacionados con llamadas de extorsión.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Nueva York devuelve carta de Hernán Cortés a México

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Nueva York.- El canciller Marcelo Ebrard informó que un documento del siglo XVI, una carta de Hernán Cortés fue recuperada por la Fiscalía de Nueva York y será devuelta a México.

Los documentos históricos fueron entregados a la Secretaría de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia del Consulado de México en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México.

Ebrard agradeció a Nueva York y a Home Land Investigations por recuperar los documentos.

“Esta es una de la recuperación más importante de documentos de la historia de México que se hayan hecho en la historia”, destacó el canciller.

LEE EU suspende uso de caballos en la frontera

emc

Seguir leyendo

Estados

Caen 2 por explosión de regalo “bomba” en Guanajuato

Avatar

Publicada

on

Por

Ya hay detenidos por explosión de regalo "bomba" en Salamanca, en Guanajuato

Guanajuato.- Fueron detenidos los autores materiales e intelectuales del atentado con un obsequio “bomba” a un restaurante de Salamanca que dejó como saldo dos muertos y cinco heridos.

En el marco de una gira de trabajo por León, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que la Fiscalía General del estado detuvo a personas involucradas con el atentado perpetrado con explosivos.

También puedes leer: Atentado en Salamanca se investiga como acto terrorista

“Hoy les anuncio que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca, hoy fueron detenidos. Hace un ratito, me informó el fiscal y en un ratito más la Fiscalía estará dando una rueda de prensa”, dijo.

DOS PERSONAS DETENIDAS

El fiscal del estado, Carlos Zamarripa, informó que los detenidos son Georgina ‘N’, y Eduardo “N” y conocían a la víctima.

La fiscalía realizó una reconstrucción de los hechos con la que pudieron encontrar que los probables imputados salieron de Cortázar hacia Salamanca con un vehículo propio y luego tomaron un taxi para ver a la persona que fue contratada para entregar el paquete.​

Son imputados por el delito de homicidio calificado.

Seguir leyendo

Te Recomendamos