Connect with us

Estados

Obras petroleras afectan salud de manatíes

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- En meses recientes, en la zona conocida como Los Bitzales ubicada en el estado de Tabasco, la contaminación está afectando la salud y economía de sus habitantes, además del deterioro de la fauna y flora en los municipios de Centro, Centla y Macuspana; en particular a la especie protegida de manatíes.

De acuerdo con la senadora Mónica Fernández Balboa, los habitantes de la zona reportaron que Pemex ingresó a distintas secciones de los Bitzales, en donde se realizaron canales artificiales en terrenos, al parecer de propiedad privada, para posteriormente romper los márgenes del rio y provocar inundación permanente en dichos canales.

Te puede interesar Demandan a EU por contaminar Golfo de México

Al momento de llevar a cabo la modificación al cauce natural del río, no se cuidaron las obras de contención ambiental a las orillas de los canales artificiales. Además, puntualizó, no contaron con los permisos correspondientes para ello.

Fernández Balboa pidió al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), que en el uso de sus atribuciones legales, relativas a las medidas de seguridad previstas en la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, suspenda las actividades de las obras petroleras en la zona de Los Bitzales porque afectan la salud y economía de los habitantes de la región, además de la conservación de la flora y fauna de Tabasco.

La legisladora del grupo parlamentario de Morena presentó un punto de acuerdo en el Senado de la República donde solicita al titular de ASEA, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes, un informe de lo realizado por Pemex en la zona.

Te puede interesar Transforman agua sucia en combustible limpio

También pidió una explicación detallada sobre la situación de las instalaciones y trabajos realizados por esa empresa, el impacto sanitario y ambiental que ha generado su actividad en la zona y las acciones tomadas para atenderlo.

De igual forma, pidió en este punto de acuerdo, dar a conocer las acciones que han llevado a cabo para resarcir afectaciones y los resultados de las mismas.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Se registra sismo… en Veracruz; no hay daños, pero si memes

Avatar

Publicada

on

Por

Se registra sismo de 4.9 grados... en Veracruz; no hay daños, pero si memes

CDMX.- El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 4.9 grados en Veracruz.

Síguenos en redes sociales

De acuerdo al reporte, el movimiento telúrico se registró a las 4:58 horas de este miércoles con epicentro en el municipio de Boca del Río.

Según el organismo, el sismo se ubicó a 10 kilómetros al este de Veracruz, con una latitud de 19.16 y longitud de -96.03, con una profundidad de 15 kilómetros.

NO HUBO TSUNAMI, PERO SI MEMES

Tras el sismo registrado, el National Tsunami Warning Center de Estados Unidos no reportó la posibilidad de un movimiento en las costas del estado.

Mientras, en redes sociales, usuarios compartieron memes y hasta culparon a la central nuclear de Laguna Verde de sismo porque el movimiento fue inusual.

Seguir leyendo

Estados

Dan prisión preventiva al rumano Florián Tudor

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana
ESPECIAL

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró la prisión preventiva justificada en contra del rumano FLorián Tudor y Cosmin Adrián Nicolae, por el delito de uso indebido de arma de fuego, exclusiva del Ejército, Armada y la Fuerza Aérea Mexicana.

Esto tras el proceso penal que se les sigue en el penal de Quintana Roo,
 
Lo anterior, en lugar de la exhibición de garantía económica y presentación periódica que tenían antes de su detención por diversa causa penal que se sigue por otros delitos, y en el que ya estaban vinculados a proceso. 
 
Este es el tercer procedimiento en que se ordena la prisión preventiva del procesado Tudor, y segunda de Cosmin Adrián, en razón de los diversos procedimientos que el Estado Mexicano sigue en contra de los ciudadanos rumanos. 

En otros ilícitos, son acusados de realizar de manera indebida, más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en la Ciudad de México, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México e Hidalgo, en las que se retiraban hasta 14 mil pesos.

LEE Gaseros realizan paro nacional

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos