Connect with us
Prevé INE retirar candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán Prevé INE retirar candidaturas de Morena en Guerrero y Michoacán

México

INE declara improcedentes quejas del PRD y el PRI

ESPECIAL
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó para conocer de dos quejas interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

En el primer caso, el PRD denunció al Verde por la supuesta compra y coacción del voto de la ciudadanía con motivo de las manifestaciones realizadas en una entrevista por un candidato a diputado local y su dirigencia nacional.

Esto, donde refieren que para apoyar a las familias que han perdido su fuente de ingresos derivado de la pandemia por COVID-19, impulsarán la creación de un vale para adquirir la canasta básica, lo que a juicio del quejoso constituye una promesa de dádiva al electorado.

Al respecto, la Comisión determinó la improcedencia de las medidas cautelares pues, bajo la apariencia del buen derecho, no existen elementos de que el partido esté llevando a cabo la entrega del supuesto vale, sino que se trata de la difusión de una propuesta de campaña contenida en la plataforma electoral del partido.

¿Qué prohibe el INE?

“… lo que no viola disposición legal alguna. El artículo 209, numeral 5 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto lo que, en el presente caso, en sede cautelar, no se observa”, dijo el INE.

La segunda queja fue presentada por el PRI en contra de Morena, por la posible realización de actos anticipados de campaña, luego de la distribución los pasados 3 y 4 de marzo de la publicación impresa Regeneración MORENA. El periódico de las causas justas y el pueblo organizado (edición de enero-febrero 2021).

Según el quejoso, contiene información que alude al proceso electoral en curso y exalta logros de Morena, durante la etapa de intercampaña del Proceso Electoral Local de Nuevo, en franca violación a la equidad de la contienda.

Sobre este caso, la Comisión resolvió de igual manera la improcedencia de las medidas cautelares pues, dado el periodo transcurrido y el cambio de etapa electoral a partir del 4 de abril en que iniciaron las campañas, se considera que la distribución del periódico se trata de hechos consumados e irreparables vía cautelar.

Lo anterior, sin que se prejuzgue lo que en el fondo resuelva la Sala Regional Especializada.

Ambos asuntos fueron aprobados por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

LEE Polémico viaje de Isabel Arvide

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México rebasó las 220 mil defunciones por Covid-19

En tanto, el número de casos confirmados por este patógeno es de 2 millones 377 mil 995.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud informó que el país registró 220 mil 159 fallecidos por la pandemia de Covid-19; la Ciudad de México permanece en semáforo amarillo y cada vez se encuentra más cerca del verde, informaron autoridades capitalinas.

En tanto, el número de casos confirmados por este patógeno es de 2 millones 377 mil 995.

Datos de las autoridades de Salud federales revelaron además que en las últimas 24 horas se registraron 258 muertes por Covid-19, además de 2 mil 880 casos positivos.

Detallaron además que, a nivel nacional, 90 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 10 por ciento ocupadas.

En camas con ventiladores, 86 por ciento están disponibles y 14 por ciento ocupadas por pacientes graves de Covid-19.

Hasta el momento, se han aplicado en el país 22 millones 413 mil 285 vacunas. Hasta el momento, 14 millones 996 mil 844 personas han sido vacunadas.

Debido a la mejora que se ha tenido en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, esta tarde, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la capital continúa mejorando ya que las hospitalizaciones y los casos de Covid-19 han disminuido.

ARH

Seguir leyendo

México

Posible granizo este sábado

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Durante las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en estados del noreste, oriente y sureste de México.

Dichas condiciones serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el noroeste del Golfo de México, mientras mantiene interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional.

La masa de aire asociada al frente comenzará a modificar sus características térmicas, originando un ascenso gradual en las temperaturas.

Por otra parte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará chubascos y lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, occidente, centro y sur del territorio mexicano.

Pronóstico para sábado

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Guerrero y Oaxaca; fuertes en localidades de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Nayarit.

Además, se prevén posibles tormentas eléctricas en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas serán generadas por el frente número 56, que se extenderá con características de estacionario desde el oriente hasta el centro y noroeste del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste del país y otro canal de baja presión ubicado sobre el norte, occidente y centro del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad de ambos océanos.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera conservará ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en el noroeste, occidente y sur de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.

LEE Lo que debes saber de #LadyCinepolis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos