Connect with us

México

Juzgar sin activismo, pide ex Ministro Aguirre Anguiano a impartidores de justicia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Cuando el juez condena o absuelve, no debe buscar ser colocado, maniqueamente, en el nicho heroico de la humanidad, sino, hermenéuticamente, buscar el verdadero sentido de la ley mediante amplia interpretación, pero sin activismo en las palabras que manejamos, las cuales son, como decía Ortega y Gasset: “un sacramento de delicada administración”.

Así lo manifestó el Ministro en Retiro, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, al ser galardonado con un Reconocimiento que le otorgó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), durante la ceremonia de conmemoración del “Día del Juzgador Mexicano”, evento que se efectuó en auditorio del edificio Espejo del Consejo de la Judicatura Federal.

Relacionado: Alertan por presiones a la SCJN por Ley de Seguridad  

Previamente, había advertido que “los jueces ejercen un oficio que conlleva riesgo inminente de soberbia”.

El que pretenda arrogarse el discernimiento de la justicia debe percatarse de que es solamente un servidor público, planteó Aguirre Anguiano.

Y sentenció: “en algunos casos, en sus cinco minutos de gloria, algunos jueces que destacan en los medios masivos, por nimios asuntos, que los franceses denominan la petite histoire, deberían estar conscientes de que tan pronto su actitud es publicada, se empieza a diluir, a olvidar”.

A la comunidad le importa la justicia, pero más la de estos súper colegiados, que periódicamente padecen del debate en cuanto a su continuidad en la forma esquemática actual, y surgen los devaneos para cambiarles el modo de ser (por razón de satisfacción de apetitos y ambiciones) reduciendo a la Suprema Corte a la constitucionalidad, y el resto, a un Tribunal Superior Federal y, según el gusto, se inventan yuxtaposiciones o alternancias entre lo anterior y otras variantes.

Frente a ello, pidió estar “alerta”, pues “lo único que mantendrá a los once Ministros actuando instrumentalmente con las atribuciones constitucionales con que cuentan es “la honradez monolítica”, aunque se ha dicho que hay una verdadera, de carácter axiológico-intelectual, y otra falsa, de carácter crematístico, atribuyendo a la primera el perfil de quien, en íntima convicción, coincide sin estridencias con un proyecto vital para los justiciables, o de quien difiere comedidamente, pero sin tapujos, del otro.

El editor te recomienda: Destituye la SCJN al alcalde de Coacalco

Dijo: “Creo que por claridoso me propusieron y eligieron para el galardón, ¡Gracias!, en lo personal vislumbro que el sistema esquemático actual posiblemente mejore con una facultad abierta de cerciorarse (Certiorari), pero les resalto que la presea se instituyó por la AMIJ para que se recuerde el compromiso ético irrevocable que los impartidores de justicia tienen con la sociedad, tanto ontológica como ónticamente.

“Hago votos por la honradez monolítica de los que aquí apuntalarán, según mi parecer, que se mantenga en lo sucesivo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con ajustes si se quiere, pero esencialmente como es. El derecho actual comparado prueba que su actual sustantividad es la adecuada”, concluyó.

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Episcopado condena ataques previo a elecciones

Avatar

Publicada

on

Por

Episcopado condena ataques previo a elecciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Episcopado Mexicano hizo un llamado a la comunidad católica a analizar las opciones políticas y a emitir un voto informado y responsable el próximo 6 de junio.

En ese sentido, el Episcopado convocó a elegir aquellas opciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social; que permita dar un paso adelante para encontrar la paz y negar a aceptar la violencia como estilo de vida.

Por su parte, a través de la editorial del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México condenó que a pocas semanas de las elecciones más grandes en la historia de México, se hayan incrementado los ataques; muchos de ellos perpetrados por el crimen organizado o por los propios contendientes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del 4 de marzo al 30 de abril se habían reportado 234 casos de amenazas o agresiones a candidatos; 12 de los cuales fueron asesinados.

LEE Reconoce López Obrador “meter las manos” en elecciones de NL

Por su parte, según el Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021, de la consultora Etellekt, de septiembre de 2020 a mayo de 2021, suman 79 políticos asesinados; 33 de los cuales fueron en el periodo de campañas.

Estas cifras ubican al actual proceso electoral como el segundo más violento de la historia; por debajo únicamente de la elección del 2018, en la que perdieron la vida 152 políticos, 48 de ellos aspirantes y candidatos.

Recordó que en días pasados, obispos, sacerdotes y laicos especialistas, exhibieron una realidad ineludible que debe ser aceptada por todos; “si de verdad se busca reconstruir el tejido social y cambiar la violencia imperante en el país: en México se vive una grave crisis social”.

El padre Mario Ángel Flores, rector de la Universidad Pontificia de México, expuso tres principios básicos en los que se debe trabajar para alcanzar dicha reconstrucción: familia, educación e instituciones.

También es necesaria una educación integral y de calidad que dará, más allá de la familia, la posibilidad de fortalecer los valores éticos; el respeto, la convivencia, la responsabilidad y la honestidad.

ebv

Seguir leyendo

México

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Avatar

Publicada

on

Por

Estrenan documental que muestra las mentiras de promotores del aborto

Ciudad de México.— Este fin de semana se estreno el documental “La sangre que se derrama en México”, que demuestra las mentiras que emplean los promotores del aborto para difundir su ideología.

Actualmente en México algunos partidos políticos pretenden impulsar leyes donde se permite decidir quien vive o quien muere bajo la falacia de “interrupción legal del embarazo” tal y como aconteció en el año 2007 en la Ciudad de México.

Un puñado de diputados están buscando liberar el aborto en toda la República Mexicana, olvidando los derechos de quienes están por nacer para implementar agendas ideológicas.

Ante esta situación, la Fundación Choose Life en colaboración con Focus Films y Resistencia Provida, filmaron el documental “La sangre que se derrama en México”, con la finalidad de transformar y encender corazones.

LEE Aumenta mortalidad por aborto: especialista

De acuerdo con los organizadores, el lugar de grabación fue el estado de Quintana Roo como locación principal, por ser el último escenario de lucha en contra del derecho a la vida, donde intuiciones como (International Planned Parenthood Federation) y la injerencia del extranjero financiaron y promovieron acciones inconstitucionales.

Este documental cuenta la verdad y evidencia la crudeza de la lucha en favor de la vida.

Se contó con la participación de Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, Patricia Sandoval, Jorge Serrano Limón, Reyna Durán, y el doctor Jorge Madrazo.

Idea original de Carlos Ramírez, dirigido por Pablo Torres, fotografía y coordinación Carlos Ramírez y Stephany Torres, documentado por Leonardo Alvarado, Uriel Esqueda, Producido por Roxanna Torres, Estanislao Ormache y Paola González.

Patricia Sandoval, expuso que “nacimos en una generación donde se normalizó la matanza de niños en el vientre materno. ¿Qué estás haciendo por ellos?. Nos hemos olvidado que tenemos un propósito en este mundo, Dios nos ha creado en el momento perfecto, como sociedad tenemos el deber y obligación de defender la verdad”.

El documental puede verse A través de la página en Facebook “Focus Films” www.facebook.com/FocusFilmsMexico

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos