Diputados del bloque “México al Frente” conformado Por PRD, PAN y MC llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México.— Diputados del bloque “México al Frente” conformado Por PRD, PAN y MC llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer el recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior aprobada el mes pasado en el Congreso de la Unión.

Jorge Álvarez Maynez, diputado de Movimiento Ciudadano, manifestó la serie de afectaciones que conlleva la ley en perjuicio de la sociedad.

En tanto, el vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, explicó que se está violando las normas que permiten combatir a la delincuencia.

Te puede interesar Admiten recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés dijo que no hay claridad en la ley “para nosotros es muy importante que quede claro una acción militar si se dará o no sólo con la petición del Estado, del Congreso o también sólo con la intervención o petición del Poder Ejecutivo Federal o si tendrá ésta que hacerse de forma coordinada entre ambos órdenes y niveles de gobierno.

Marko Cortés dijo que para el PAN, es muy importante también que se delimite la fuerza –en su caso—con la que el Ejército actuaría y la temporalidad.

Consideró que la Ley de Seguridad Interior, es violatoria de los artículos 49 y 73 de la Constitución, en cuanto al principio de división funcional de poderes, debido a que el Congreso de la Unión carece de facultades, tanto expresas (explícitas) como implícitas, para legislar en materia de “seguridad interior”, por lo tanto, debe declararse su invalidez.

Te puede interesar CNDH confía que la SCJN eche abajo la Ley de Seguridad

Por su parte, este viernes senadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y PT-Morena, acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

El documento que presentarán los senadores, por parte del PRD, Luis Sánchez Jiménez; del PT-Morena, Manuel Bartlett Díaz; y del PAN, Ernesto Ruffo Appel, cuenta hasta el momento con 43 firmas de legisladores de esta cámara, por lo que cumple con el mínimo requerido para su procedencia en el Poder Judicial.

El senador Miguel Barbosa Huerta informó que existe un acuerdo para que dentro del plazo legal sea presentada la acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, por parte de los integrantes de la Cámara Alta que se oponen a esta regulación.

El acuerdo cuenta con 17 firmas del grupo PT-Morena, 7 firmas más del PRD, 3 de los legisladores independientes y 16 del PAN.

Esta acción por parte de los senadores, comentó Barbosa Huerta, se suma a la controversia constitucional presentada por el ayuntamiento de San Pedro Cholula y a las acciones que realicen distintos organismos o instituciones, sin embargo, aclaró que todas tomarán su curso de manera particular.

Agregó que los senadores estarán atentos para garantizar que no se ejerza ningún tipo de presión en contra de los legisladores y funcionarios que apoyen esta acción de inconstitucionalidad o que se realicen prácticas que eviten que la Ley llegue a la Suprema Corte de Justicia para su análisis correspondiente.

“Es un asunto político, yo sé que a la controversia constitucional presentada por el gobierno municipal de Cholula ya hubo reacciones de todo tipo del Gobierno federal, reacciones del gobierno estatal, vamos a ver si no se está operando entre legisladores la presión para que no firmen”, apuntó.

ebv