La Lotería Nacional emitió boletos con la imagen de la vaquita marina

México.— La Lotería Nacional emitió boletos con la imagen de la vaquita marina -mamífero marino endémico en peligro de extinción- para concienciar sobre la importancia de su conservación, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En los boletos, cuya venta inicia hoy, la marsopa aparece nadando en el mar junto con el lema "Salvemos a la vaquita", dando al sorteo -que se llevará a cabo el 12 de enero- un matiz de concienciación con esta especie que habita en el Alto Golfo de California.

Con esta acción acordada por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) y la Lotería Nacional se reitera el compromiso de continuar en 2018 con la estrategia para la recuperación de la vaquita marina y la totoaba, que inició en febrero del 2015.

LEE TAMBIÉN Muere vaquita marina durante rescate en México

En octubre y noviembre pasados se llevaron a cabo las operaciones de campo de Vaquita Conservación, Protección y Recuperación (CPR), las cuales arrojaron información para la mejor toma de decisiones sobre las acciones a seguir posteriormente.

Los científicos reportaron avistamiento de 32 ejemplares de vaquita marina en ocho de trece días de labor en el mar.

Estos eventos incluyeron de una a tres vaquitas a la vez, con promedio de dos vaquitas por grupo, madre y cría en la mayoría de los casos, según Semarnat.

El objetivo final del plan de conservación consiste en llevar a las marsopas a un santuario marino en el Alto Golfo de California y tratar de lograr su reproducción.

Sin embargo, desde el inicio el 12 de octubre del plan de recuperación de esta especie -que involucra a 69 expertos de nueve países- solo ha sido capturada una cría hembra del cetáceo.

El ejemplar, de unos seis meses de nacido, fue devuelto al mar por recomendación de los expertos, al considerar que la cría no podía estar separada de su madre, pero antes se tomaron muestras de sangre y tejido vivo.

TE PUEDE INTERESAR México planea santuario de la vaquita marina

La vaquita marina se ha visto afectada por las redes de pesca que se usan furtivamente para cazar la totoaba, un pez cuya vejiga natatoria se vende en el mercado negro a miles de dólares el kilo.

emc