Connect with us

Estados

México en situación de desastre por violencia: Iglesia

Siete24

Publicada

on

México.— México vive una “situación de desastre” a causa de la violencia, con “generaciones perdidas producto de una guerra no declarada” y un Estado “que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, publicó el semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis católica del país.

El semanario citó el estudio divulgado el 9 de mayo en Londres por el Instituto Internacional Estudios Estratégicos 2017 (IISS), que ubica a México como el segundo país más violento del mundo con 23 mil homicidios dolosos en 2016, superado solo por Siria, con 50 mil y por encima de Afganistán e Irak, con 17 mil y 16 mil, respectivamente.

Te puede interesar:  Los niños son la alegría de la familia

“Según el IISS, en 2016, hubo 26 mil decesos ligados a circunstancias de hiperviolencia, como si el país afrontara un estado de guerra”, señaló Desde la Fe en su editorial titulado “México, en situación de desastre”.

Agregó que “México comenzó a crear generaciones perdidas producto de una guerra no declarada (del Gobierno contra los cárteles del narcotráfico); miles en calidad de víctimas, cuya situación jurídica está lejos de tener una solución satisfactoria”.

“A lo anterior hay que sumar la alta incidencia de desapariciones en el país. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidos, a octubre de 2016 habría cerca de 30 mil desaparecidos”, enfatizó.

Checa también: Autoridades olvidan a migrantes: Iglesia

“Nuestra historia vive un punto de inflexión muy doloroso”, expuso la publicación, y agregó que la violencia y las desapariciones son un problema que ni la autoridad, ni la Iglesia, ni la sociedad pueden ignorar “y esperan un pronunciamiento que los acompañe en su indignación”.

“Esperan también conocer la verdad y tener la efectiva reparación del daño, cosas que aún no tienen claridad ni consistencia en el Estado mexicano, que parece más bien quebrado ante el miedo y el terror”, puntualizó.

El Gobierno de México rechazó las conclusiones del reporte del IISS, afirmando que la organización utiliza cifras “cuyo origen se desconoce”, refleja estimaciones basadas en “metodologías inciertas” y aplican términos jurídicos de manera equivocada.

AGP

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Oaxaca cierra playas y restringe venta de alcohol

Siete24

Publicada

on

Por

Oaxaca cierra playas y restringe venta de alcohol

Oaxaca.— El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reforzó las medidas medidas restrictivas para evitar contagio de Covid-19 en esa entidad.

De esta forma, el mandatario oaxaqueño anunció que, hasta el 30 de abril, se suspenden actividades no esenciales en todos los sectores y actividades industriales no esenciales.

Ante ello se decreta el cierre total en hoteles y servicios de hospedaje turístico, playas, restaurantes (sólo podrán ofrecer servicio a domicilio), centros comerciales y plazas públicas.

Asimismo, se suspende la realización de tianguis, días de plaza y servicios religiosos y se limita la venta de bebidas alcohólicas a partir de las seis de la tarde.

Te puede interesar Por Covid-19, ¿hay Ley Seca en México?

El Gobierno de Oaxaca garantizó el abastecimiento de alimentos durante la contingencia y advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a quienes se atrevan a cometer saqueos o actos vandálicos.

Cierre de establecimientos y espacios:

Hoteles y servicios de hospedaje para actividades turísticas
Playas
Restaurantes (sólo operarán en servicio a domicilio)
Centros comerciales
Plazas públicas
Suspensión de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 18:00 hrs
Tianguis y días de plaza
Concentraciones religiosas

Se mantendrán establecimientos abiertos con estrictas medidas sanitarias:

Farmacias
Bancos
Gasolineras y gaseras
Sector salud
Mercados
Supermercados
Tiendas de autoservicio
Abarrotes
Transporte público y de carga
Expendio de productos de limpieza
Servicios privados de emergencia
Aeropuertos y terminales de autobuses

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

BC con cancelaciones millonarias antes de Constellation Brands

El sexenio pasado salieron de Baja California capitales por 365 millones de dólares

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Antes de la cancelación de la construcción de la planta cervecera de la empresa transnacional Constellation Brands en Baja California, como consecuencia de la consulta popular que se realizó en esta entidad, el estado ya había registrado cancelaciones millonarias en materia de inversiones.

De acuerdo con la legisladora del Partido del Trabajo,  Alejandra León Gastélum, tan sólo el sexenio pasado, del estado de Baja California salieron capitales por 365 millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.

En este sentido la senadora Alejandra León Gastélum señaló que la cancelación de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali no ahuyentará las inversiones de la ciudad ni de Baja California, pues entidad ya registraba desinversiones millonarias en los últimos sexenios.

León Gastélum explicó que el factor principal para registrar ésta, que es considerada la mayor pérdida de inversión en la entidad, fue la falta de estrategia económica ante un escenario tan competitivo y más aún cuando las autoridades se enfocaron en tratar de impulsar un negocio plagado de irregularidades.

Mientras tanto, destacó la legisladora, los estados del Bajío siguieron recibiendo empresas e inversiones extranjeras ante una adecuada planeación.

La senadora expresó que no se puede basar el crecimiento económico en una planta cervecera, por lo que el hecho de que opere o no, no inhibirá las inversiones como quieren hacer creer empresarios que siguen defendiendo a Constellation Brands.

Las autoridades de Baja California, subrayó la senadora del PT, tienen que tener una visión más amplía para los proyectos que busquen en el futuro.

La obra pública pasa por una de las peores crisis en la historia de la entidad, lo que ha provocado un rezago en infraestructura en los últimos 10 años. Se tiene que incentivar al sector de la construcción y más ahora ante las serias afectaciones que provocará el coronavirus, enfatizó la senadora.

Alejandra León dijo que la cancelación de la construcción fue una lección no sólo para este tipo de compañías depredadoras del agua y para cierto grupo de empresarios de Mexicali. Fue una lección para los tres órdenes de gobierno y el Congreso local que estuvieron operando a favor de Constellation Brands, dándole la espalda al pueblo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos