¿En México somos tolerantes?

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.— En 1996 fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 16 de noviembre de cada año como Día Internacional para la Tolerancia.

Según el sitio oficial de la UNESCO este día es una ocasión para hacer énfasis en la educación para la tolerancia, así como de reflexión y análisis sobre los problemas de intolerancia locales y mundiales.

En entrevista con Siete24 Noticias, el abogado especialista en Políticas Públicas Agustín Herrera, quien puso sobre la mesa el caso de México y algunos casos específicos en el país, por ejemplo el de Chiapas, donde el tema de la tolerancia religiosa cobra especial relevancia pues tradicionalmente se han tratado de imponer sobre las personas y grupos, las formas religiosas que algunos sectores de la población consideran que son las que deben imperar.

Te puede interesar Aborto no es prioridad para Morena: Narro Céspedes

El especialista también habló del tema del éxodo de migrantes provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, Guatemala y El Salvador-, que actualmente atraviesan el país con rumbo a los Estados Unidos, caso en el que algunos grupos de mexicanos han mostrado abiertamente su rechazo e intolerancia en estos días.

Agustín Herrera señaló que la intolerancia ha existido desde hace mucho tiempo por cuestiones de raza, religión, formas de pensar, ideologías, etc., sin embargo es un tema que permanece muy actual en el mundo y se ejerce por parte de diferentes grupos, ya sea por temas raciales, religiosos o ideológicos, hacia los demás que no comulgan con ellos, sin embargo, destacó la necesidad de que todas las personas tengan igualdad de derechos y respeto a pensar diferente.

Consideró que no se trata únicamente de los mexicanos, sino en todas partes del mundo hay intolerancia; vemos el tema de la migración en los Estados Unidos donde hay una clara intolerancia, lo mismo en México con algunos grupos que tratan de denostar y ofender si no estás de acuerdo con su ideología, entonces se vuelven intolerantes, apuntó.

Te puede interesar Segob promovería el aborto en todo el país

Lo que se está creando, destacó, es que al no haber respeto e integración de grupos y al continuar esta polarización, muchas veces llegan hasta la violencia física.

Herrera dijo que en México estamos viviendo un problema de intolerancia en algunos lugares, donde por ejemplo, algunos sacerdotes o ministros religiosos se pronuncian por determinado tema, los tachan de intolerantes. En este sentido destacó que las expresiones de donde vengan, siempre tienen que basarse en el respeto y no ofender ni humillar a nadie.

Comentó que en México se ha dado el problema con algunas marchas donde se expresan a favor o en contra de determinados de temas y los tachan de intolerantes.

Te puede interesar Política y libertad religiosa, bienvenido el debate

Lo que tenemos que hacer, puntualizó, es educar a la sociedad, a chicos y grandes, sobre el respeto hacia el otro y también establecer los límites de la tolerancia; no abusar del respeto mutuo porque todos habitamos en el mismo lugar y la violencia siempre puede hacer un daño mayor.


ebv