Connect with us
Yasmín Esquivel Mossa Yasmín Esquivel Mossa

México

Ministra Yasmín Esquivel: Urge valorar el rol de la mujer rural

Esquivel Mossa explicó que el nivel de marginación se profundiza aún más en las mujeres indígenas que viven en situaciones de marginación.

Publicada

on

Ciudad de México.- Al participar en el conversatorio “La Mujer en los Datos del Campo Mexicano”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, refirió que la participación de la mujer en el sector agrícola es decisiva.

En México hay 64.5 millones de mujeres de las cuales el 21% habitan en localidades rurales, lo que equivale de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) a 11.4 millones de hogares encabezados por una mujer. De ellos el 16.2% se ubica en una zona rural; sin embargo, el 13.6% de las mujeres rurales no recibe ningún pago por su actividad”, informó la también presidenta de la segunda sala de la SCJN.

Te puede interesar: Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Esquivel Mossa explicó que el nivel de marginación se profundiza aún más en las mujeres indígenas que viven en situaciones de mayor desventaja y vulnerabilidad, dado que, tradicionalmente, “son ellas las que llevan el agua, recolectan la leña para la preparación de los alimentos; en fin, una serie de actividades no remuneradas en sus comunidades”, puntualizó.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Faltan mujeres rurales en la toma de decisiones.

La ministra aseveró que las mujeres campesinas indígenas son blanco de diversas formas de discriminación, así como de las actitudes tradicionales que subsisten en muchas de sus comunidades, aunado al rezago en que viven, la situación de pobreza extrema, la carencia de educación y el acceso a los servicios de salud.

A pesar de que sean usos y costumbres son totalmente violatorios e ilegales, son inconstitucionales, porque siempre debe prevalecer el derecho constitucional y el derecho convencional, frente y en particular, a la recomendación general 34 sobre los derechos de las mujeres rurales”, externó.

Yasmín Esquivel insistió en emprender reformas qué otorgan a las mujeres la igualdad derechos en recursos económicos como el acceso a la propiedad, el control de la tierra y otro tipo de bienes económicos y financieros, además de la herencia en los recursos naturales de conformidad con las leyes que sean aplicables por el Poder Judicial.

Recordó que, desde el pasado 8 de marzo, se publicó una reforma a la ley agraria que abona el acceso a las mujeres a la tierra, con base en los artículos 17 y 18, que expresamente reconoce a las hijas entre las personas que el ejidatario puede designar para sucederle en sus derechos sobre la parcela y demás inherentes a su calidad, así como las que incluye en el orden de preferencia cuando no haya hecho está designación.

Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Aclaró Esquivel Mossa, que lo anterior deriva de la Reforma al artículo 37 de la ley agraria de 2016.

Existe una cuota de género para la integración del comisariado ejidal y el consejo de vigilancia y apenas una tímida recomendación para la integración de las mujeres rurales en las comisiones y secretariados auxiliares; es necesario, impulsar una mayor presencia.

Las mujeres gozan, desde nuestra Constitución y desde la normativa internacional de los derechos humanos, que deben tener voz y voto en todas las decisiones que les atañen poder expresar su punto de vista y que esté sea considerado.

Finalmente, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exclamó que las mujeres rurales contribuyen a la producción del campo con su trabajo, su conocimiento y experiencia, por lo que pidió visibilizarlas y no dejarlas en olvidó, pues sólo así se harán realidad los postulados que orientan y se alinean a un estado democrático incluyente y plural.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Publicada

on

Por

Chihuahua no dará un paso atrás ante criminales, advierte gobernadora

Chihuahua.— Ante los hechos de violencia y asesinatos perpetrados en Ciudad Juárez, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, advirtió que su gobierno no dará un paso atrás y trabajará al límite de sus capacidades para esclarecer los hechos, alcanzar la justicia y recuperar la paz.

A través de un video publicado en redes sociales, Maru Campos, dijo que continúan coordinando el operativo especial de seguridad desde Ciudad Juárez.

“Agradezco a las autoridades de los tres niveles de gobierno por su disposición y cooperación para realizar las acciones que salvaguarden la vida de los juarenses y su patrimonio”.

En ese sentido, externó su dolor que Ciudad Juárez haya sido azotada por una ola de violencia y terror tan intensa.

LEE “Estrategia de seguridad está fallando, basta de culpar al pasado”, reclaman obispos a autoridades mexicanas

“Nos duele profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida en estos actos cobardes. Acompañamos a los familiares de la victimas en su dolor y le reiteramos el trabajo de este gobierno para esclarecer los hechos y alcanzar la justicia y recuperar la paz”.

Maru Campos puntualizó que el operativo especial de seguridad será permanente.

“Es momento de mantener la esperanza en alto, no nos vamos a rendir por alcanzar la paz. Debemos redoblar los esfuerzos”.

Recordar que la jornada de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, inició el jueves a las 16:00 horas. Comercios incendiados y ataques armados en diversos puntos.

La violencia se desató tras una riña en el Cereso Número 3, entre las pandillas Los Chapos y Los Mexicles, pertenecientes al Cártel de Sinaloa, que dejaron dos muertos y cuatro heridos.

Los ataques ocurrieron en varios puntos de la ciudad dejando un saldo de varios civiles muertos.

ebv

Seguir leyendo

México

México podría ser el “socio perdedor” por el T-MEC

La próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar.

Publicada

on

JPMorgan

Ciudad de México.- La institución financiera estadounidense, JP Morgan, señaló que el retraso en las decisiones respecto a la disputa bajo el T-MEC por las consultas iniciadas por Estados Unidos y Canadá en contra de México, sigue perjudicando la inversión y la confianza empresarial en el país.

De acuerdo con Bloomberg, Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan, señaló que, dependiendo del resultado de cada consulta.

Te puede interesar: En T-MEC hay que jugar como un solo país: Julen Rementería

Las consecuencias económicas podrían variar, pero retrasar las decisiones sobre esos asuntos seguirá perjudicando la inversión y la confianza empresarial, lo que podría tener efectos negativos en las cuentas externas y el crecimiento a largo plazo.

Ante ello, señaló que se espera que la próxima semana se llegue a una resolución sobre el panel de reglas del sector automotriz, así como un posible acuerdo preliminar sobre la solicitud de consulta de políticas energéticas de México.

Sin embargo, todavía existe incertidumbre respecto de si EU y Canadá aceptarán los términos de las autoridades mexicanas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos