Connect with us
ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores, ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores,

México

Ministro defiende independencia de juzgadores

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial, afirmó el Ministro Eduardo Medina Mora, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne en la que presentó el Informe de Labores de la Segunda Sala correspondiente a 2018, Medina Mora, sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución, sino en un funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la práctica los derechos fundamentales.

Te puede interesar Senado se inconforma ante SCJN por suspensión de Ley de Remuneraciones

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, aseveró.

El Presidente de la Segunda Sala reconoció que un Poder Judicial independiente no es garantía, por sí mismo, de que existan condiciones necesarias y adecuadas para el estado de derecho, pero en cambio existe plena certeza de que este último no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores.

Consideró que el respeto a las decisiones judiciales debe garantizarse incluso en los asuntos más polémicos que resuelven los impartidores de justicia, incluso en aquellas sentencias que no son populares ante la sociedad.

Te puede interesar Corte rechaza que ministros ganen más de 600 mil pesos

“Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías sino a los principios tutelados por nuestra Constitución. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crítica social, gubernamental o incluso académica. Reconocemos que el esquema y dinámica de impartición de justicia no es perfecta, y siempre existirán márgenes y espacios para mejorar las condiciones en que se ejerce la función jurisdiccional”, aclaró.

El Ministro Medina Mora reconoció que los jueces no son, naturalmente, los únicos guardianes del Estado de derecho, pero insistió en que el papel de éstos en su mantenimiento es crucial, pues cuando se violentan los principios que rigen a nuestro sistema jurídico, son los jueces quienes, en última instancia, tienen la responsabilidad de velar por el orden constitucional.

Destacó que si bien un Tribunal Constitucional como la SCJN debe ser deferente con la realidad, con el contexto del país y la sociedad, el mundo atraviesa una época convulsa en la que comienzan a agrietarse las columnas sobre las que se han construido las democracias, y pidió estar alertas de que esto no suceda en México.

“La vida institucional de nuestro país se ha construido por generaciones enteras a lo largo de varias décadas. Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos años puede desaparecer de un día para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor en la construcción del Estado derecho, en la salvaguarda de la división de poderes y en la tutela de los derechos fundamentales de las personas”.

En un contexto en el que la vida pública parece estar marcada por una lamentable polarización ideológica, la función de los jueces no consiste solamente en leer de manera lógica las normas generales y valorar pruebas de modo objetivo, sino que es una labor de enorme responsabilidad que exige apreciar los hechos en el contexto de cierta realidad social, política y económica, y, en muchas ocasiones, ponderar principios constitucionales de la mayor trascendencia para la estabilidad del país, reflexionó.

“Tenemos el deber de que nuestras sentencias sean razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que servimos. Quienes integramos al Poder Judicial debemos recordar que una Constitución es lo que estamos obligados a proteger; un país democrático es lo que intentamos consolidar; y un estado de derecho es lo que estamos llamados a construir”, enfatizó.

En su mensaje, el Ministro Medina Mora agradeció el apoyo de sus colegas de la Sala, así como de los equipos que integran cada una de las ponencias y el de la Secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala, pues los datos estadísticos y los criterios emitidos en este año forman parte de un esfuerzo compartido, y de un compromiso institucional que con el paso de los años únicamente se fortalece.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Nezahualcóyotl y Ecatepec buscan adquirir vacunas anti Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Municipios buscan vacuna Anti Covid

Ciudad de México.- Nezahualcóyotl y Ecatepec se convirtieron en los primeros municipios del Estado de México que buscan adquirir las vacunas contra el Covid-19.

Los alcaldes Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras informaron que se hará un frente para que más municipios se unan y, de manera conjunta, puedan adquirir dicho medicamento.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de México.

Lo anterior, tras la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en el proceso.

Te puede interesar: México registró más de mil 800 decesos en las últimas 24 horas por Covid-19

Indicaron que la publicación del decreto que permita a cualquier empresa o Gobierno local del país adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local.

Manifestaron que la situación que se está viviendo por la pandemia en nuestro país demanda el mayor empeño de todos los órdenes de gobierno.

Lo anterior, sin ningún distingo, pues al final el beneficio será para todos los mexicanos, que unidos quieren salir delante de lo que estamos viviendo.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos