Connect with us
ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores, ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores,

México

Ministro defiende independencia de juzgadores

Publicada

on

Ciudad de México.— El estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial, afirmó el Ministro Eduardo Medina Mora, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne en la que presentó el Informe de Labores de la Segunda Sala correspondiente a 2018, Medina Mora, sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución, sino en un funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la práctica los derechos fundamentales.

Te puede interesar Senado se inconforma ante SCJN por suspensión de Ley de Remuneraciones

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, aseveró.

El Presidente de la Segunda Sala reconoció que un Poder Judicial independiente no es garantía, por sí mismo, de que existan condiciones necesarias y adecuadas para el estado de derecho, pero en cambio existe plena certeza de que este último no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores.

Consideró que el respeto a las decisiones judiciales debe garantizarse incluso en los asuntos más polémicos que resuelven los impartidores de justicia, incluso en aquellas sentencias que no son populares ante la sociedad.

Te puede interesar Corte rechaza que ministros ganen más de 600 mil pesos

“Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías sino a los principios tutelados por nuestra Constitución. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crítica social, gubernamental o incluso académica. Reconocemos que el esquema y dinámica de impartición de justicia no es perfecta, y siempre existirán márgenes y espacios para mejorar las condiciones en que se ejerce la función jurisdiccional”, aclaró.

El Ministro Medina Mora reconoció que los jueces no son, naturalmente, los únicos guardianes del Estado de derecho, pero insistió en que el papel de éstos en su mantenimiento es crucial, pues cuando se violentan los principios que rigen a nuestro sistema jurídico, son los jueces quienes, en última instancia, tienen la responsabilidad de velar por el orden constitucional.

Destacó que si bien un Tribunal Constitucional como la SCJN debe ser deferente con la realidad, con el contexto del país y la sociedad, el mundo atraviesa una época convulsa en la que comienzan a agrietarse las columnas sobre las que se han construido las democracias, y pidió estar alertas de que esto no suceda en México.

“La vida institucional de nuestro país se ha construido por generaciones enteras a lo largo de varias décadas. Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos años puede desaparecer de un día para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor en la construcción del Estado derecho, en la salvaguarda de la división de poderes y en la tutela de los derechos fundamentales de las personas”.

En un contexto en el que la vida pública parece estar marcada por una lamentable polarización ideológica, la función de los jueces no consiste solamente en leer de manera lógica las normas generales y valorar pruebas de modo objetivo, sino que es una labor de enorme responsabilidad que exige apreciar los hechos en el contexto de cierta realidad social, política y económica, y, en muchas ocasiones, ponderar principios constitucionales de la mayor trascendencia para la estabilidad del país, reflexionó.

“Tenemos el deber de que nuestras sentencias sean razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que servimos. Quienes integramos al Poder Judicial debemos recordar que una Constitución es lo que estamos obligados a proteger; un país democrático es lo que intentamos consolidar; y un estado de derecho es lo que estamos llamados a construir”, enfatizó.

En su mensaje, el Ministro Medina Mora agradeció el apoyo de sus colegas de la Sala, así como de los equipos que integran cada una de las ponencias y el de la Secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala, pues los datos estadísticos y los criterios emitidos en este año forman parte de un esfuerzo compartido, y de un compromiso institucional que con el paso de los años únicamente se fortalece.

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Aborto el primer feminicidio? Discuten senadoras en Twitter

El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto, respondió Lilly Téllez a Jesusa Rodríguez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Las senadoras de Morena Lilly Téllez y Jesusa Rodríguez tuvieron una discusión vía Twitter en la que surgió este planteamiento: el aborto como el primer feminicidio que se comete.

La senadora de Morena por el estado de Sonora, Lilly Téllez, pese a pertenecer a la bancada que impulsa la legalización del aborto en el país, se ha caracterizado por estar en contra de esta práctica y ser pro vida.

La también periodista Lilly Téllez subió a su cuenta de Twitter una imagen de una mujer embarazada acompañada de la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Esto como respuesta a un video que subió a esta red social la senadora Jesusa Rodríguez, en el que se pronuncia a favor de la marcha feminista que se realizará este domingo 8 de marzo en el cual porta una pañoleta verde con los hashtags #AbortoLegalYa y #AbortoParaTodoMéxico.

Cabe destacar que la sonorense Lilly Téllez manifestó su apoyo al #ParoNacional #UnDíaSinNosotras que se llevará a cabo el próximo lunes 9 de marzo, no obstante reiteró su posición en contra del aborto.

Las mujeres de apenas días o semanas de vida deben ser protegidas, señaló en su cuenta de Twitter la senadora Jesusa Rodríguez.

A lo que Lilly Téllez respondió: Senadora @Jesusardgz no discrimine por la edad, las mujeres de apenas días o semanas de vida también merecen ser protegidas. Texto rematado con la imagen de la mujer embarazada en la que se lee la frase: “El primer feminicidio ocurre cuando no se deja nacer a una niña por causa del aborto”.

Seguir leyendo

México

Frenan matrimonio igualitario en Sonora

Diputados no llegaron a la sesión intimidados por el rechazo masivo de la sociedad sonorense

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Ciudad de México.- Los diputados de Morena y Movimiento Ciudadano en el Congreso de Sonora no llegaron a la sesión de comisiones unidas convocada con el objetivo de discutir la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

De acuerdo con grupos de la sociedad civil, a través de las redes sociales la comunidad sonorense externó su molestia contra los legisladores que intentaron aprobar “fast-track” reformas a espaldas de la gente.

Octavio Carrillo, líder del Frente  Nacional por la Familia en Sonora, aclaró que las parejas del mismo sexo tienen garantizados los servicios médicos, pensión por viudez, el derecho hereditario y la tutela por fallecimiento.

Pero, a través de una iniciativa, la diputada de Morena, Yumiko Palomares, junto con algunos diputados de su bancada y de Movimiento Ciudadano, argumentan que esta es una lucha por los derechos de las personas homosexuales.

Sin embargo, puntualizó Octavio Carrillo, esos derechos ya están cubiertos con las modificaciones en 2018 de las leyes de IMSS e INFONAVIT.

Incluso, el líder del Frente Nacional por la Familia en Sonora, explicó que al aprobar el dictamen del matrimonio igualitario se abren peligros que atentan contra los niños.

“Buscamos proteger el derecho del niño para tener papá y mamá, ellos no lo expresan abiertamente pero eso es lo que buscan. Los derechos de personas homosexuales ya están protegidos y el fondo es ese, nuestro deber es cómo protegemos a la familia y a los más vulnerables que son los niños”, dijo.

Puntualizó que la sociedad no está en contra de las personas homosexuales pero al vincularse el tema de la adopción, se debe proteger a la familia y que los niños tengan papá y mamá.

Octavio Carrillo señaló que ante la posible aprobación del matrimonio igualitario, la sociedad comenzó a “mover la maquinaria social” para hacer ruido y exhibir los intereses que buscan algunos diputados.

Al mostrar el músculo en redes sociales, los legisladores “se intimidaron, se echaron para atrás y se ausentaron de la sesión para no perder popularidad”, dijo Octavio Carrillo.

Seguir leyendo

Te Recomendamos