Connect with us
ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores, ministro Eduardo Medina Mora, SCJN, Ley de Remuneraciones, Juzgadores,

México

Ministro defiende independencia de juzgadores

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El estado de derecho no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores, por lo que se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial, afirmó el Ministro Eduardo Medina Mora, Presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En sesión solemne en la que presentó el Informe de Labores de la Segunda Sala correspondiente a 2018, Medina Mora, sostuvo que la diferencia entre un Estado democrático de derecho y un régimen que no lo es, no radica en un listado de derechos previstos en una Constitución, sino en un funcional y pertinente sistema de división de poderes y un adecuado modelo de contrapesos, que permita hacer exigibles en la práctica los derechos fundamentales.

Te puede interesar Senado se inconforma ante SCJN por suspensión de Ley de Remuneraciones

“Los tres poderes del Estado tenemos un papel primordial para alcanzar y asegurar la consolidación del estado de derecho. Se requiere de un compromiso genuino del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo con la preservación de la independencia judicial. Se requiere también que el Poder Judicial respete los ámbitos de actuación que corresponden al Legislativo y Ejecutivo, conforme el lugar y naturaleza que les ha asignado el Constituyente”, aseveró.

El Presidente de la Segunda Sala reconoció que un Poder Judicial independiente no es garantía, por sí mismo, de que existan condiciones necesarias y adecuadas para el estado de derecho, pero en cambio existe plena certeza de que este último no puede generarse a menos de que se garantice la independencia de los juzgadores.

Consideró que el respeto a las decisiones judiciales debe garantizarse incluso en los asuntos más polémicos que resuelven los impartidores de justicia, incluso en aquellas sentencias que no son populares ante la sociedad.

Te puede interesar Corte rechaza que ministros ganen más de 600 mil pesos

“Como jueces no respondemos a la voluntad de las mayorías sino a los principios tutelados por nuestra Constitución. No significa que nuestras decisiones sean inmunes a la crítica social, gubernamental o incluso académica. Reconocemos que el esquema y dinámica de impartición de justicia no es perfecta, y siempre existirán márgenes y espacios para mejorar las condiciones en que se ejerce la función jurisdiccional”, aclaró.

El Ministro Medina Mora reconoció que los jueces no son, naturalmente, los únicos guardianes del Estado de derecho, pero insistió en que el papel de éstos en su mantenimiento es crucial, pues cuando se violentan los principios que rigen a nuestro sistema jurídico, son los jueces quienes, en última instancia, tienen la responsabilidad de velar por el orden constitucional.

Destacó que si bien un Tribunal Constitucional como la SCJN debe ser deferente con la realidad, con el contexto del país y la sociedad, el mundo atraviesa una época convulsa en la que comienzan a agrietarse las columnas sobre las que se han construido las democracias, y pidió estar alertas de que esto no suceda en México.

“La vida institucional de nuestro país se ha construido por generaciones enteras a lo largo de varias décadas. Ese andamiaje no se puede dar por sentado: lo que se construye con grandes esfuerzos durante muchos años puede desaparecer de un día para otro. Por eso debo insistir en nuestra labor en la construcción del Estado derecho, en la salvaguarda de la división de poderes y en la tutela de los derechos fundamentales de las personas”.

En un contexto en el que la vida pública parece estar marcada por una lamentable polarización ideológica, la función de los jueces no consiste solamente en leer de manera lógica las normas generales y valorar pruebas de modo objetivo, sino que es una labor de enorme responsabilidad que exige apreciar los hechos en el contexto de cierta realidad social, política y económica, y, en muchas ocasiones, ponderar principios constitucionales de la mayor trascendencia para la estabilidad del país, reflexionó.

“Tenemos el deber de que nuestras sentencias sean razonables, pertinentes y accesibles a la sociedad a la que servimos. Quienes integramos al Poder Judicial debemos recordar que una Constitución es lo que estamos obligados a proteger; un país democrático es lo que intentamos consolidar; y un estado de derecho es lo que estamos llamados a construir”, enfatizó.

En su mensaje, el Ministro Medina Mora agradeció el apoyo de sus colegas de la Sala, así como de los equipos que integran cada una de las ponencias y el de la Secretaría de Acuerdos de la Segunda Sala, pues los datos estadísticos y los criterios emitidos en este año forman parte de un esfuerzo compartido, y de un compromiso institucional que con el paso de los años únicamente se fortalece.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Denuncian rezago en obra pública e infraestructura recreativa y deportiva en comunidades de Valle de Bravo

Espacios recreativos y multifuncionales para fomentar el deporte entre niños y jóvenes, compromiso de la Dra. Michelle Núñez

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Valle de Bravo, Estado de México.- Los pobladores de este municipio mexiquense exigieron revertir el rezago en obra pública e infraestructura recreativa y deportiva que arrastran desde varios gobiernos anteriores.

La Doctora Michelle Núñez, candidata a Presidenta Municipal de Valle de Bravo, se comprometió a atender estas peticiones y anunció que invertirá en espacios recreativos de buena calidad y en multifuncionales para fomentar el deporte entre niños y jóvenes de Las Joyas, Las Mesas, Mesa de Dolores y Atesquelites, comunidades que fueron abandonadas por los gobiernos municipales anteriores.

Las y los habitantes de las comunidades de Valle de Bravo piden que atendamos las obras inconclusas de gobiernos anteriores. Están cansados del abandono de sus espacios recreativos y deportivos y los vamos a atender, sostuvo la abanderada de Morena en este municipio.

“Vamos a invertir áreas de calidad donde nuestros niños y jóvenes puedan convivir, desarrollar su talento, mejorar su salud y pasear”, afirmó la Doctora Michelle Núñez en su visita por dichas comunidades.

En ese sentido, los habitantes de las cuatro comunidades mencionadas solicitaron a la Doctora Michelle Núñez rescatar proyectos sin terminar y atender demandas históricas en Valle de Bravo.

En respuesta, Michelle Núñez señaló que será el vínculo con el Gobierno de México para destinar más recursos a comunidades y a obra pública contemplada en su plataforma de gobierno: Valle sano, Valle comprometido, Valle seguro y un Valle con bienestar.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Secretaría de Salud prepara plan contra pandemia a largo plazo

Los dos objetivos principales son disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Hipertensos controlados reducen complicaciones de Covid-19

Ciudad de México.- Durante la conferencia de salud en Palacio Nacional, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajan en una estrategia para la atención primaria del Covid-19 a largo plazo a nivel nacional.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS en México declaró que los dos objetivos principales son disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad por Covid-19 y el mantenimiento de las acciones esenciales de la salud pública.

Te puede interesar: En primer trimestre del año, empresas se recuperan del confinamiento por la pandemia

Malo Serrano indicó que estas acciones son flexibles, por lo que se pueden adaptar las particularidades para la implementación en cada estado.

Por su parte, Hortensia Reyes Morales, directora adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública del INSP comentó que están trabajando con cuatro entidades federativas para dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación del Covid-19.

Estos estados son Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán, en los que actúan brigadas epidemiológicas.

Mientras que de atención médica que cuentan con el apoyo de personal del Instituto de Salud para el Bienestar y la Secretaría de Marina.

Reyes Morales expuso que la estrategia contempla la coordinación con instituciones de seguridad social para las personas sin afiliación, así como con ayuntamientos, medios de comunicación locales, curanderos y parteras.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos