Connect with us

México

7 millones de becas para Básica, Media y Superior

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— Este martes en Palacio Nacional el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó quelos programas de las Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen una meta de siete millones 140 mil beneficiarios y están divididos en tres grandes rubros: Educación Básica, Media Superior y Superior.

Las becas para educación básica son por un monto de mil 600 pesos bimestrales y están destinadas para tres millones 686 mil familias.

En las becas para educación media superior la meta es de tres millones 154 mil personas y también son mil 600 pesos bimestrales.

Te puede interesar Ofrece AMLO basificar a todos los maestros del sistema público

En educación superior la beca es de cuatro mil 800 pesos bimestrales y la meta es de 300 mil estudiantes.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que de la meta en educación básica para llegar a 3.6 millones de familias, ya se han dispersado los recursos para 2.26 millones y han cobrado 1.56 millones de familias, con un avance en el cobro del 69 por ciento.

Hasta el momento se han integrando al padrón 1.4 millones de familias más y aún continúan realizando una verificación en todo el territorio nacional para incorporarlas a este padrón de la beca de educación básica.

Leticia Ánimas aseguró que el 100 por ciento de las becas de educación básica se están entregando de manera directa y sin intermediarios y el 28 por ciento se realiza a través de un medio digital, la tarjeta del Bienestar; el 49 por ciento recibe la beca mediante una orden de pago o aviso de programa y el 23 por ciento en una mesa de atención.

Te puede interesar Prepotencia e influyentismo, motivos de la renuncia de titular de Semarnat

Indicó que en este universo de 2.2 millones de familias están contenidos 611 mil 467 alumnos de educación preescolar e inicial, además de dos millones 76 mil 493 estudiantes de primaria y un millón 641 mil 637 alumnos de secundaria, lo que hace un total de cuatro millones de estudiantes contenidos en estos 2.2 millones de familias.

En lo que toca a la beca universal para estudiantes de educación media superior hay una meta de tres millones 154 mil 262 becarios. Han dispersado ya a tres millones 59 mil 133 becarios, lo que representa un avance del 97 por ciento con respecto a la meta; de éstos han cobrado el 82 por ciento, es decir dos millones 508 mil 190 becarios.

En el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que es la modalidad para educación superior de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno federal tiene una meta anual de 300 mil becarios, de estos se tienen ya dispersadas 267 mil 78 becas que significan 89.03 por ciento con respecto con la meta anual.

Ánimas Vargas, coordinadora del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que ya tienen su medio de pago 131 mil 669 becarios que es un avance del 49.3 por ciento con respecto a lo dispensado y el resto, un poco más de 135 mil becarios está en proceso de recibir su medio de pago, que es una Tarjeta del Bienestar.

Comentarios

México

Marchan en la CDMX por los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Israel Lorenzana

Publicada

on

Protestan por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa: Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Diferentes colectivos se concentraron para acompañar en la marcha a los padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Salió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo, después de que estuvieron presentes en la misa que ofició Salvador Rangel, obispo de Chilapa.

“Dios quiera que eso que sucedió hace seis años en Ayotzinapa, no se vuelva a repetir. Vamos a aprender de la historia, vamos a aprender de los acontecimientos”.

Te puede interesar: AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

“Como que buscan y no buscan, como que hacen justicia y no la hacen, Ya estamos cansados de esa corrupción, de esa simulación”, dijo el obispo.

Además, exigió que todos los involucrados en la desaparición de los normalistas sean llevados ante la justicia.

Después de la misa, se formaron columnas para iniciar la marcha que concluirá en la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido, algunos jóvenes hicieron pintas como protesta ante la falta de resultados de las autoridades.

Policías de la Ciudad de México están al pendiente de que no se presente ningún incidente que pueda provocar un problema mayor.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

México

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

AMLO refrenda compromiso de esclarecer caso de normalistas de Ayotzinapa. Foto: Israel Lorenzana

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El presidente de México comentó que se sigue trabajando para saber lo que sucedió con los estudiantes.

“Quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos que se conozca la verdad, la auténtica verdad. Ese es el compromiso y desde luego que sepamos del paradero de los jóvenes”, dijo el mandatario sobre el caso Ayotzinapa.

Aseguró que se castigará a los responsables y garantizó que no habrá impunidad en el caso, “no se encubrirá a nadie”.

“Claro que hay oposición, resistencias, de quienes querían mantener el mismo régimen de corrupción e injusticias. Pero no han podido detener proceso de transformación y no vamos a dar ni un paso atrás, desterrando la corrupción”.

Te puede interesar: Ayotzinapa 6 años sin rendir aún los resultados esperados: Experto

El jefe del Ejecutivo agregó que ya se han girado órdenes de detención en contra de personas que posiblemente participaron en los hechos de Ayotzinapa.

“Se han otorgado órdenes de detención de militares que se van a ejecutar. El que haya participado y se demuestre va a ser juzgado. Ese es un avance, el que no exista encubrimiento”.

Madres se quejan de los avances del caso Ayotzinapa

María Martínez Zeferino, una madre de los normalistas de Ayotzinapa, le exigió a López Obrador que se trabaje para encontrar a los culpables.

“Como madre le pido que sigamos caminando juntos. Yo sé que está en la mejor disponibilidad y se le agradece, pero sí pedirle que apriete un poco más”, dijo.

“Nosotros sí queríamos llegar al 26 con algo más y no tenemos nada. Así como depositamos nuestra confianza en usted, no nos defrauden”.

“Si no nos gusta que estemos en las calles, no nos gusta que estamos bloqueando, pues entréguenos lo que queremos y nos retiramos. Si estamos acá es porque nos pusieron. Queremos tener una esperanza para seguir viviendo”, dijo Martínez Zeferino.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos