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México

7 millones de becas para Básica, Media y Superior

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México.— Este martes en Palacio Nacional el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán informó quelos programas de las Becas para el Bienestar Benito Juárez tienen una meta de siete millones 140 mil beneficiarios y están divididos en tres grandes rubros: Educación Básica, Media Superior y Superior.

Las becas para educación básica son por un monto de mil 600 pesos bimestrales y están destinadas para tres millones 686 mil familias.

En las becas para educación media superior la meta es de tres millones 154 mil personas y también son mil 600 pesos bimestrales.

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En educación superior la beca es de cuatro mil 800 pesos bimestrales y la meta es de 300 mil estudiantes.

Leticia Ánimas Vargas, coordinadora del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que de la meta en educación básica para llegar a 3.6 millones de familias, ya se han dispersado los recursos para 2.26 millones y han cobrado 1.56 millones de familias, con un avance en el cobro del 69 por ciento.

Hasta el momento se han integrando al padrón 1.4 millones de familias más y aún continúan realizando una verificación en todo el territorio nacional para incorporarlas a este padrón de la beca de educación básica.

Leticia Ánimas aseguró que el 100 por ciento de las becas de educación básica se están entregando de manera directa y sin intermediarios y el 28 por ciento se realiza a través de un medio digital, la tarjeta del Bienestar; el 49 por ciento recibe la beca mediante una orden de pago o aviso de programa y el 23 por ciento en una mesa de atención.

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Indicó que en este universo de 2.2 millones de familias están contenidos 611 mil 467 alumnos de educación preescolar e inicial, además de dos millones 76 mil 493 estudiantes de primaria y un millón 641 mil 637 alumnos de secundaria, lo que hace un total de cuatro millones de estudiantes contenidos en estos 2.2 millones de familias.

En lo que toca a la beca universal para estudiantes de educación media superior hay una meta de tres millones 154 mil 262 becarios. Han dispersado ya a tres millones 59 mil 133 becarios, lo que representa un avance del 97 por ciento con respecto a la meta; de éstos han cobrado el 82 por ciento, es decir dos millones 508 mil 190 becarios.

En el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, que es la modalidad para educación superior de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobierno federal tiene una meta anual de 300 mil becarios, de estos se tienen ya dispersadas 267 mil 78 becas que significan 89.03 por ciento con respecto con la meta anual.

Ánimas Vargas, coordinadora del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, indicó que ya tienen su medio de pago 131 mil 669 becarios que es un avance del 49.3 por ciento con respecto a lo dispensado y el resto, un poco más de 135 mil becarios está en proceso de recibir su medio de pago, que es una Tarjeta del Bienestar.



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México

Padres de familia preocupados por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías

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Padres de familia alertan por posible imposición de modelo educativo basado en ideologías
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Integrantes de la sociedad civil organizada y padres de familia externaron su preocupación por posibles cambios en el Sistema Educativo Mexicano basado en ideologías.

En ese ese sentido alertaron sobre la posible transformación del sistema educativo al desaparecer los grados escolares, los libros de texto, los exámenes, sustituyéndolos por la autoevaluación, entre otras graves medidas que atentan contra la formación académica de calidad por una que haga retroceder la ya de por sí, paupérrima educación mexicana.

“De ninguna manera confiamos en asambleas o convocatorias de análisis convocadas, organizadas y controladas por agentes tan claramente ideologizados como Max Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública. Porque no permite un debate serio e informado, sino que solo busca establecer una imposición disfrazada de democracia. Se han enviado cientos, quizá miles de documentos con propuestas e iniciativas que no han tenido ninguna respuesta”, dijeron padres de familia.

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Los expertos en educación, así como los docentes consideran que el plan de estudios distingue siete ejes articuladores de carácter transversal: inclusión, Pensamiento Critico, Interculturalidad Critica, igualdad de Género, Igualdad de Género, Fomento a la Lectura y la Escritura, Educación Estética, Vida Saludable, que hasta el momento no se indica cómo se implementará.

Es necesario saber que el plan de estudios de educación básica se conforma por cuatro campos formativos que articulan los contenidos de las disciplinas que los integran: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedad, De lo Humano y lo Comunitario, que sugiere que desaparezcan las asignaturas

Los modelos educativos teóricos son poco cuestionables. En principio, todos parecen adecuados. Sin embargo, los contextos, operatividad, recursos y visiones pueden limitar su efectividad.

“La transformación del modelo educativo dañará a nuestra infancia y su formación, ya que el discurso en el que se enmarca está basado en premisas ideológicas, más que pedagógicas”

Ante esta amenaza proponen:

  1. Refrendar el carácter laico de México establecido en nuestra constitución lo que impide al Estado privilegiar ningún tipo de ideología ya sea religiosa, política o partidista.
  2. La Ley General de Educación incluye la participación de los padres de familia en la confección y aplicación de los contenidos educativos por lo que exigimos que haya un verdadero involucramiento de los padres de familia en este proceso que determinará el futuro de nuestros hijas. Son nuestros hijos, no hijos del Estado.
  3. Que haya una genuina representación de pedagogos, académicos y profesores en la elaboración de una propuesta tan grave como la que se propone para que realmente sea construida de manera científica, académica y pedagógica.

Recordaron que Max Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública ha sido objeto de diversas polémicas.

Por ejemplo, cuando señaló que “leer por goce es un acto individualista”; también fue cuestionado al hacer una convocatoria para rediseñar los libros de texto gratuitos sin ninguna remuneración a diseñadores y artistas gráficos que “deberían de sentirse emocionados por participar”.

Ahora, Arriaga propone un cambio de 180 grados al sistema educativo mexicano sin un diagnóstico, un plan piloto probado o alguna herramienta pedagógica, sino sólo basado en un posicionamiento ideológico que refleja un mensaje de confrontación a lo que califica como una educación neoliberal.

ebv

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

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Partidos políticos se comprometen a impulsar iniciativas de ley en favor de niñas, niños y adolescentes

Ciudad de México.— La secretaria General del PAN, Cecilia Patrón Laviada, firmó el acuerdo con los partidos políticos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes a partir de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En el evento, realizado en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Patrón Laviada dijo que los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 compromete en Acción Nacional a incluir políticas y propuestas de la agenda de las niñas, niños y adolescentes en las agendas legislativas a nivel federal y estatal, así como en los planes de gobierno municipales y estatales.

Dijo que las niñas, niños y adolescentes de México quieren ser escuchados, tomados en cuenta y ser parte en la toma de decisiones, porque quieren un medio ambiente sano, igualdad de derechos y una educación de calidad, por lo que el trabajo de los partidos es materializar esas inquietudes y preocupaciones.

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“Debemos impulsar la agenda 2030 a toda costa, porque ya vimos que el cuidado del medioambiente y la lucha contra el calentamiento global es un tema prioritario para nuestras niñas, para nuestros niños y para nuestros adolescentes”, destacó.

El acuerdo plural de partidos para impulsar la agenda de niñas, niños y adolescentes, busca promover los derechos de las infancias y adolescencias como derechos humanos, así como la inclusión de iniciativas de ley que reflejen su pensamiento y su voz.

Esto es, que el Estado mexicano impulse un mecanismo de participación e interlocución permanente de niñas, niños y adolescentes en asuntos públicos, especificando los canales de representación, por ejemplo, en los órganos de participación de la comunidad escolar.

ebv

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