Connect with us
Aguacate, venta, mercados, kilo, Guacamole, Aguacate, venta, mercados, kilo, Guacamole,

México

¿Aguacates mexicanos tienen plagas?

Avatar

Publicada

on

México.- El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce 38 municipios y nueve zonas agroecológicas en otros siete estados que operan la Campaña contra plagas reglamentadas del aguacate.

Con el objetivo de precisar el Plan de Trabajo que permita que a finales de junio de 2022 inicie la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural conformó mesas de trabajo con representantes de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) y de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, señaló que la ampliación del acuerdo comercial que se firmó hace unos días con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en inglés), permitirá incorporar progresivamente a aguacateros de otras entidades productoras.

El funcionario federal recibió, en el edificio sede del organismo, a los presidentes de las asociaciones michoacana y jalisciense, José Luis Gallardo Anguiano y Javier Medina Villanueva, respectivamente, a quienes explicó el esquema fitosanitario y de inocuidad al que deben ajustarse huertos y empaques para ser elegibles para exportar el fruto.

Expresó que los técnicos de las direcciones generales de Sanidad Vegetal y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica trabajarán de la mano con Jalisco y las entidades que se incorporen al programa, para replicar el éxito comercial que se ha logrado en Michoacán por más de 20 años, y que ha derivado en que cada año se exporten más de 1.2 millones de aguacates al país vecino.

Comentó que la incorporación del rubro de inocuidad permitirá poner al alcance de los productores lineamientos reconocidos a nivel mundial como los que se utilizan para certificar los cárnicos que se procesan en más de 450 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF), los cuales son apreciados en más de 65 países de los cinco continentes.

El funcionario de Agricultura detalló que el nuevo Plan de Trabajo Operativo (PTO), que es de alcance nacional, es similar al que ha regido las exportaciones del aguacate michoacano desde 1997, no obstante, existen áreas de oportunidad que serán discutidas al interior de los grupos de trabajo.

Los presidentes de APEAM y Apeajal comentaron que los lineamientos que establecen las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos son perfectamente cumplibles, tendientes a disminuir el riesgo de diseminación de las plagas del aguacatero y de microorganismos que pudieran representar un riesgo para la salud humana.

Indicaron que realizarán una intensa campaña con sus agremiados para difundir aspectos regulados, como la adopción de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) en huertos y empaques y la vigilancia de los niveles máximos de residuos de productos químicos.

Javier Medina Villanueva subrayó que los productores jaliscienses son la segunda potencia productora y exportadora del país, ya que en los últimos años se ha fortalecido el envío del fruto a España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Canadá, Japón y Hong Kong, así como a Sudamérica y Medio Oriente.

Indicó que la experiencia de APEAM y la asesoría del Senasica son fundamentales e invaluables para los productores de Jalisco, por lo cual están listos y alineados para trabajar en conjunto.

Actualmente, 43 municipios de Michoacán están reconocidos como zonas libres de plagas del aguacatero, por lo que alrededor de 47 mil huertos certificados participan en el programa de exportación.

Asimismo, Senasica reconoce 38 municipios y nueve zonas agroecológicas en siete estados que operan la Campaña contra plagas reglamentadas del aguacate. Estos son Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Puebla y Morelos.

En la reunión, por el Senasica también estuvieron presentes los directores generales de Sanidad Vegetal, Francisco Ramírez y Ramírez, y de Inocuidad, Amada Vélez Méndez, así como los directores de Protección Fitosanitaria, Juan Manuel Gutiérrez Ruelas; de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, y de Inocuidad Agroalimentaria, José Luis Lara de la Cruz.

LEE FGR logra 392 años de prisión para El Meme

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

En 24 horas, México suma 76 muertes por Covid
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 76 muertes por Covid-19 con lo que suman 301 mil 410 defunciones a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria.

Respecto a los contagios, este domingo se reportaron 19 mil 132 nuevos casos de Covid-19 con lo que se acumulan 4 millones 368 mil 314 contagios de Coronavirus.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son:

Ciudad de México
Estado de México
Nuevo León
Guanajuato
Jalisco
Tabasco
Sonora
Puebla
Veracruz
San Luis Potosí

Estas entidades en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

LEE Sector Salud rechaza uso de pruebas sanguíneas para diagnosticar Covid

ebv

Seguir leyendo

México

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena

Avatar

Publicada

on

Por

Consejeros del INE son falsas víctimas, acusa Morena
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, se dijo sorprendido de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechace modificar sus altos salarios y prebendas a costa del avance democrático del país.

Incluso, dijo, el Gobierno Federal, instituciones educativas, las dos Cámaras del Congreso de la Unión, incluso otros órganos autónomos han hecho esfuerzos significativos de austeridad y racionalidad.

“Hay una clara intención de victimizarse para evadir su responsabilidad en la aplicación de una herramienta de participación ciudadana, como es la consulta para la revocación del mandato”, afirmó el legislador morenista.

Incluso, señaló que los consejeros electorales deberían leer el significado de austeridad y racionalidad, al tiempo de conocer cómo terminan aquellos que optan por la adoración a “Don Dinero”.

LEE La democracia tiene quien la defienda: Lorenzo Córdova

“Lo que me queda claro es que en su afán por mantener privilegios y prebendas engañan al pueblo haciéndose víctimas y acusando falsa persecución”, puntualizó.

Ignacio Mier puso como ejemplo los ejercicios que ha hecho la Cámara de Diputados para, primero reducir el 30 por ciento de su presupuesto, equivalente a los tres mil millones que pedía el INE -un verdadero despilfarro.

También el ejercicio anual de austeridad y racionalidad que permitió ahorrar una cantidad considerable de recursos y que estos puedan ser reintegrados a la Tesorería de la Federación para coadyuvar en las necesidades primordiales del Gobierno Federal, incluso en la atención de la pandemia por Covid-19.

Aunado a lo anterior, se reintegró a la Tesorería de la Federación un monto de 80.5 millones de pesos, derivado de los ahorros obtenidos al cierre del ejercicio fiscal 2020.

Además, continuando con política de Austeridad Republicana en el primer cuatrimestre de la LXV Legislatura se logró ahorrar 104.1 millones de pesos, de los cuales 84.1 se devolvieron a la Tesorería de la Federación y conscientes de la situación actual del país y coadyuvando a los fines de salud se otorgó un donativo al Patronato del Hospital General de México por 20 mdp.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos