Connect with us
AMLO resalta recuperación de zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya AMLO resalta recuperación de zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya

México

AMLO resalta recuperación de zonas arqueológicas cercanas al Tren Maya

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— La recuperación de zonas arqueológicas cerca de la ruta del Tren Maya es una prioridad del Gobierno de México; el objetivo es enaltecer las culturas antiguas y promover el turismo nacional y extranjero en la región, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este programa tiene el propósito de que se conozcan las bellezas naturales del sureste, que los millones de turistas, visitantes que llegan a Cancún, puedan introducirse a estados como Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, conocer todas las zonas arqueológicas de la cultura maya. Es una región única en el mundo por su belleza artística, cultural”, subrayó en conferencia de prensa matutina.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, resaltó que el salvamento arqueológico en el tramo 1, 2 y 3 del Tren Maya cumple con el 100 por ciento de vistos buenos de obra en las vías férreas; además, trabaja en obras complementarias de prospección.

“En el tramo 5 norte llevamos un 11 por ciento de avance y en el tramo 5 sur, que estuvieron suspendidas un tiempo las obras en esta parte, ya llevamos el 89 por ciento de avance en lo que se refiere a la prospección del área y los vistos buenos para que la obra pueda seguir su curso”, detalló.

El titular del INAH aclaró que la zona de Ichkabal no está abierta al público y el Tren Maya no cruza ese sitio, se ubica a 24 kilómetros del tramo 6 y a 20 kilómetros del tramo 7. Refirió que ahí continúa la etapa de estudio e investigación, por lo que no está programada su apertura en el corto plazo.

LEE Exigen que gobierno federal detenga construcción del Tren Maya

Dio a conocer el reporte mensual de avance del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y la instalación de Centros de Atención a Visitantes (Catvis) que se realizan paralelo a la construcción del Tren Maya.

Las zonas arqueológicas de la ruta Puuc serán atendidas desde el tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, en Campeche y Yucatán. Contempla la ciudad prehispánica de Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Labná, Xlapak, Chacmultún y Loltún.

En estos sitios inician los trabajos arqueológicos con la definición de proyectos de intervención para la mejora de las unidades de servicio, que incluyen la creación del Museo de la Ruta Puuc, en Kabah, así como la instalación de un Centro de Atención a Visitantes en Uxmal.

Entre la estación Calkiní del Tren Maya y la zona arqueológica de Uxmal, se instalará un parque nacional de conservación ecológica y recreo familiar, denominado Nuevo Uxmal, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, que priorizará el turismo sustentable con un sendero para bicicleta y el uso de transporte no contaminante.

En todas las zonas de la ruta comenzaron las labores de limpieza y reconocimiento del área, que incluyen el levantamiento topográfico y el diagnóstico de necesidades de conservación.

Además, se trabaja en la prospección arqueológica con tecnología de detección láser de superficie, Lidar, en el antiguo camino maya o Sacbé, construido hace más de mil 400 años, que conecta a las ciudades antiguas de Uxmal y Kabah. Esta senda será administrada por las propias comunidades para ofrecer servicios y artesanías elaboradas en la región.

En la ciudad de Uxmal se llevan a cabo labores de investigación a fin de abrir nuevas áreas de visita para enriquecer la experiencia turística y la apreciación de la belleza arquitectónica.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Rosario Robles sale de prisión

Tras tres años

Publicada

on

Ciudad de México.- Luego de tres años, la ex titular de la extinta Sedesol, Rosario Robles salió del penal de Santa Martha.

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) otorgó el cambio de medidas cautelares a Robles Berlanga.

Esto, luego de que el pasado miércoles su defensa solicitara el cambio, considerando la salud de la ex jefa de Gobierno.

Solicitó a la Fiscalía considerar la edad y el estado de salud de Rosario Robles.

Así, el juez de control determinó sustituirle la prisión preventiva justificada e imponerle las medidas cautelares de prohibición de salir del país sin autorización, entregar su pasaporte a la FGR y la presentación periódica ante esta Institución, para así cumplir la orden de la autoridad jurisdiccional.

La extitular de la Sedesol está acusada de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la Estafa Maestra, debido a que se acogió a un criterio de oportunidad.

Seguir leyendo

CDMX

Captan rescate de hombre atrapado tras choque de Metrobús

Se reportaron cinco heridos

Publicada

on

Ciudad de México.— La mañana de este viernes, una unidad del Metrobús fue impactada por un vehículo particular en Insurgentes Norte.

Como resultado del impacto, cinco personas resultaron lesionadas sin que se requiriera su traslado a hospitales.

No dejes de leer: Choque múltiple en Insurgentes Norte deja varios lesionados

Sin embargo, una persona quedó prensada dentro de su auto tras la carambola.

En un video que circula en redes sociales, se observa a personal de los servicios de emergencia realizando maniobras de rescate.

El hombre, de la tercera edad, está completamente atorado y varias personas intentan auxiliarlo y lo logran con éxito.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos