Connect with us

México

Artritis cuesta al IMSS mil 900 mdp anuales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  Si se tratara de manera preventiva la artritis reumatoide, disminuiría en forma considerable el gasto anual del IMSS en atender sus complicaciones, que asciende a mil 900 millones de pesos, señaló la coordinadora del estudio Reporte Sobre Artritis Reumatoide en México, Francisca Vargas.

Al presentar el documento, precisó que el Seguro Popular reportaba un gasto en complicaciones de esta enfermedad, como reemplazo de cadera y prótesis de rodilla, de siete mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa, destacó que pese a que Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una prevalencia de artritis reumatoide de 2.8 por ciento, cercana al triple del promedio nacional y mundial estimado en uno por ciento, carecen de con centros de formación de recursos humanos y especialistas.

De hecho, refirió que hay antecedentes de artritis en los mayas, pues existen  vasijas que muestran que estos grupos tenían deformidades en rodillas, manos y pies.

Detalló que en el país hay sólo seis centros de excelencia para atender a pacientes con artritis reumatoide en: Ciudad de México; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumatoides se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria y están ubicadas entre las cinco primeras causas de invalidez, después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal.

La especialista mencionó que sólo cinco por ciento de los pacientes tienen acceso a productos innovadores en el sector salud.

Expuso que el tratamiento efectivo para la artritis, son los medicamentos biológicos, donde el IMSS tiene apenas 2.2 por ciento de biopenetración y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cinco por ciento, que también es un bajo porcentaje.

Se tiene que avanzar además en considerarla una enfermedad catastrófica, ya que el enfermo gasta en medicamentos y tratamientos 30 por ciento de lo que gana, opinó la experta.

Así, quienes la padecen tienen un gasto de bolsillo muy elevado, que puede llegar a los más de 192 mil pesos al año, ya que las largas distancias y tiempos que tienen que recorrer para obtener un medicamento, ya sea antiinflamatorio no esteroideo o un analgésico, son muy largas, y prefieren comprarlas en establecimientos privados, establece el reporte sobre artritis reumatoide en México.

Además, se debe dar un tratamiento oportuno porque después de un año la artritis daña dedos, muñecas, tobillos, hombro y cadera y hay muchos diagnósticos equivocados que deben evitarse, remarcó Francisca Vargas.

Alertó que 70 por ciento de los mexicanos que padece el mal no tienen un diagnóstico ni tratamiento oportuno, y que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que afecta en su mayoría a diferentes articulaciones del cuerpo como manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y cadera, en las cuales ocasiona inflamación, dolor y rigidez.

Su causa se desconoce, aunque existe la teoría de que la propicia un agente infeccioso con predisposición genética y también factores ambientales, agregó Francisca Vargas.

emc

México

Rosario Piedra mintió al Senado para lograr titularidad de la CNDH

Fue Consejera Nacional de Morena hasta octubre de 2019

Jorge Francomárquez

Publicada

on

CNDH, Kenia López,Rosario Piedra,

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron la documentación que acredita a Rosario Piedra Ibarra, actual titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), como Consejera Nacional de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) desde 2015 y hasta el mes de octubre de 2019.

Esta situación, denunciaron los senadores del PAN, es prueba de que Rosario Piedra Ibarra mintió al Senado de la República.

Los panistas argumentaron que Piedra Ibarra presentó documentos para acreditar su candidatura a la CNDH en los que asegura no haber ostentado ningún cargo partidista en la dirección nacional de Morena un año antes de su designación como Ombudsperson.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Kenia López Rabadán, señaló que de la forma en que fue electa Rosario Piedra, la atropellada sesión en que tomó protesta y ahora con este cargo como Consejera Nacional de Morena, están destruyendo la reputación de la CNDH.

Te puede interesar Impugnan ante el TEPJF nombramiento de Rosario Piedra

La panista mostró los documentos en lo que aseguró, se acredita que Rosario Piedra, no cumple con los requisitos legales para aspirar a dirigir la CNDH y presentar su candidatura ante el Senado.

Senadores del PAN presentan nuevas pruebas para quitar a Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH.

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 20, 2019

“No lo supimos hasta la semana pasada porque la señora mintió en la documentación que presentó al Senado”, subrayó la panista.

Kenia López Rabadán indicó que en la carta que presentó Piedra Ibarra para sustentar y acreditar su candidatura, firmó cumplir con requisito no desempeñar ni haber desempeñado cargo alguno dentro de la dirección nacional o estatal en algún partido político un año antes de su postulación como titular de la CNDH.

Destacó que esta carta la aspirante la presentó a los 128 senadores, mismos que fueron engañados.

“Increíble que además de las violaciones en el proceso que se llevó acabo en el Senado, hayamos descubierto a través de trabajos periodísticos de los medios, que es una mentira que no haya participado en la dirigencia de un partido”.

Kenia López hizo un llamado para que el grupo de parlamentario de Morena reconozca que se equivocó y cancele la titularidad de Piedra Ibarra en la CNDH.

Te puede interesar Gobierno de Querétaro desconoce a Rosario Piedra frente a la CNDH

“No le mintió a un partido ni a las comisiones de dictamen, le mintió al Senado de la República, es obvio que no podemos permitir que esto suceda, por eso hoy nuevamente le decimos a Morena que debe de reconocer el error que cometió y Rosario Piedra debe de renunciar al cargo de presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, el senador Juan Antonio Martín del Campo, representante del PAN en el Senado ante el Instituto Nacional Electoral, confirmó la documentación oficial del INE en la que se acredita a Rosario Piedra como Consejera Nacional de Morena desde el año 2015 y hasta octubre de 2019, por lo tanto, aseveró, no cumple con la Ley y no cumple con la Constitución.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Grupos feministas toman la Facultad de Filosofía de la UNAM

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría

Siete24.mx

Publicada

on

UNAM, pañuelos verdes, feministas, Facultad Filosofía,

Ciudad de México.— Un grupo de mujeres portando un pañuelo verde, símbolo identificado con el feminismo y políticas en favor del aborto, mantienen en paro de actividades a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En días recientes, diversos planteles de la máxima casa de estudios fueron tomados por alumnas en protesta a los casos de acoso.

La semana pasada encapuchados vandalizaron la Torre de la Rectoría con pintas y rompieron cristales.

Te puede interesar Universitario rescata bandera quemada por encapuchados

Algunos lograron bajar la bandera de México del asta que se encuentra en la explanada, la pusieron en una de las paredes del edificio y la quemaron.

La víspera, el Rector de la UNAM, Enrique Graue, hizo un llamado de unión a toda la comunidad universitaria y a hacer caso omiso a las provocaciones.

Te puede interesar Feministas vandalizan Ciudad Universitaria

Luego de rendir protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por segundo periodo consecutivo, Graue pidió rechazar enérgicamente la violencia, la sinrazón y las burdas y ominosas provocaciones que en fechas recientes ha sufrido la máxima casa de estudios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!