Connect with us

México

Artritis cuesta al IMSS mil 900 mdp anuales

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.-  Si se tratara de manera preventiva la artritis reumatoide, disminuiría en forma considerable el gasto anual del IMSS en atender sus complicaciones, que asciende a mil 900 millones de pesos, señaló la coordinadora del estudio Reporte Sobre Artritis Reumatoide en México, Francisca Vargas.

Al presentar el documento, precisó que el Seguro Popular reportaba un gasto en complicaciones de esta enfermedad, como reemplazo de cadera y prótesis de rodilla, de siete mil millones de pesos al año.

En conferencia de prensa, destacó que pese a que Yucatán, Campeche y Quintana Roo tienen una prevalencia de artritis reumatoide de 2.8 por ciento, cercana al triple del promedio nacional y mundial estimado en uno por ciento, carecen de con centros de formación de recursos humanos y especialistas.

De hecho, refirió que hay antecedentes de artritis en los mayas, pues existen  vasijas que muestran que estos grupos tenían deformidades en rodillas, manos y pies.

Detalló que en el país hay sólo seis centros de excelencia para atender a pacientes con artritis reumatoide en: Ciudad de México; Toluca, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco y San Luis Potosí.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las enfermedades reumatoides se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria y están ubicadas entre las cinco primeras causas de invalidez, después de la diabetes, las neoplasias malignas, las dorsopatías y la insuficiencia renal.

La especialista mencionó que sólo cinco por ciento de los pacientes tienen acceso a productos innovadores en el sector salud.

Expuso que el tratamiento efectivo para la artritis, son los medicamentos biológicos, donde el IMSS tiene apenas 2.2 por ciento de biopenetración y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cinco por ciento, que también es un bajo porcentaje.

Se tiene que avanzar además en considerarla una enfermedad catastrófica, ya que el enfermo gasta en medicamentos y tratamientos 30 por ciento de lo que gana, opinó la experta.

Así, quienes la padecen tienen un gasto de bolsillo muy elevado, que puede llegar a los más de 192 mil pesos al año, ya que las largas distancias y tiempos que tienen que recorrer para obtener un medicamento, ya sea antiinflamatorio no esteroideo o un analgésico, son muy largas, y prefieren comprarlas en establecimientos privados, establece el reporte sobre artritis reumatoide en México.

Además, se debe dar un tratamiento oportuno porque después de un año la artritis daña dedos, muñecas, tobillos, hombro y cadera y hay muchos diagnósticos equivocados que deben evitarse, remarcó Francisca Vargas.

Alertó que 70 por ciento de los mexicanos que padece el mal no tienen un diagnóstico ni tratamiento oportuno, y que tres de cada cuatro pacientes son mujeres en edad productiva, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica y autoinmune, que afecta en su mayoría a diferentes articulaciones del cuerpo como manos, muñecas, codos, hombros, rodillas, tobillos y cadera, en las cuales ocasiona inflamación, dolor y rigidez.

Su causa se desconoce, aunque existe la teoría de que la propicia un agente infeccioso con predisposición genética y también factores ambientales, agregó Francisca Vargas.

emc



Dejanos un comentario:

México

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Siete24

Publicada

on

Por

México registra 68 mil 620 casos de COVID-19 y siete mil 394 defunciones

Ciudad de México.- México tuvo un registró de 2 mil 764 nuevos casos más de Covid-19 y 215 defunciones en las últimas 24 horas.

En total, ya se tienen 68 mil 620 casos confirmados, de los cuales 14 mil 247 se encuentran activos, y siete mil 394 defunciones, informó el titular de la Dirección General de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra.

conferencia

#ConferenciaPresidente | Miércoles 13 de mayo de 2020.

Posted by Secretaria de Salud México on Wednesday, May 13, 2020

En rueda de prensa detalló que además se tienen 28 mil 931 sospechosos y 121 mil 613 negativos. Desde el inicio de la epidemia se han estudiado en el país a 219 mil 164 personas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan por mucho como la entidades más afectada con el mayor número de casos activos en el país. Le siguen Tabasco, Baja California, Puebla y Veracruz.

Seguir leyendo

México

Invitan a López-Gatell a formar parte de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

López Obrador informó López-Gatell fue invitado a formar parte de expertos. Foto: Twitter López-Gatell

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió una notificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se postula al Dr. Hugo López-Gatell para formar parte de un grupo de expertos del reglamento sanitario internacional para enfrentar al COVID-19.

“Hace dos días recibí una notificación de la Organización Mundial de la Salud donde se postula al doctor Hugo López-Gatell Ramírez para participar en el grupo de expertos del reglamento sanitario internacional de la Organización Mundial de la Salud”, dijo López Obrador.

“Es un reconocimiento bien merecido al doctor López-Gatell”, agregó en entrevista que posteó en redes sociales.

Por otra parte, el mandatario señaló que pese a que el país se está en un momento muy difícil de la pandemia de COVID-19, todo indica que la curva va en descenso.

En particular en el Valle de México y otras entidades afectadas con el mayor número de casos de coronavirus; a su vez, el mandatario federal señaló que ya están pendientes los expertos de lo que se va a realizar para salir de la emergencia sanitaria.

Durante su mensaje, López Obrador se refirió también a la situación económica de México ante la pandemia.

Dijo que esta crisis sanitaria dejará sin trabajo a un millón de personas, pero que el gobierno creará dos millones de empleos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos