Connect with us
Avalan hasta tres años de prisión para acosadores en transporte público Avalan hasta tres años de prisión para acosadores en transporte público

México

Avalan hasta tres años de prisión para acosadores en transporte público

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— El Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto que adiciona el artículo 259 TER al Código Penal Federal que tiene por objetivo aumentar las penas a las personas que incurran en el delito de acoso y sus derivados.

Dicha iniciativa, resaltó el senador Erandi Bermúdez Méndez, contempla penas de 100 a 500 días de multa y hasta tres años de prisión a personas que incurran en este tipo de violencia.

“El acoso sexual es una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y riesgo para la víctima”, mencionó Bermúdez Méndez.

Esta modificación en el Código Penal permite que cualquier persona que haya sido víctima de estos actos en cualquier tipo de espacio público y privado, sobre todo en el transporte colectivo, pueda denunciar, destacó.

LEE Captan otro asalto a transporte público en el Edomex

“El 76 por ciento de las víctimas de acoso sexual en el transporte público son mujeres; expertos aseguran que el acoso sexual ocurre principalmente en el ámbito laboral o transporte público, donde pocas veces hay protocolos para atender estas situaciones, ocasionando que la persona afectada no presente una denuncia por temor a sufrir represalias”, dijo.

El legislador por Guanajuato señaló que con esta reforma se busca salvaguardar la integridad de las personas, particularmente de las mujeres en Guanajuato y en nuestro país.

“Es necesario perfeccionar los marcos jurídicos con el fin de prohibir el acoso sexual y así permitir una mejor defensa de los derechos de las víctimas de este tipo de conductas”, finalizó.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria

Publicada

on

Por

Yaretzi compartió auténticos vínculos de amor y amistad que aprendió en familia: padre de universitaria
Foto UNAM

Ciudad de México.— En el marco del inicio del semestre 2023-2, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la comunidad de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) rindieron un homenaje a la alumna de Artes Visuales, Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fallecida en el lamentable accidente ocurrido hace unas semanas en el metro de la Ciudad de México.

Yaretzi Adriana viajaba en uno de los dos trenes que colisionaron en la Línea 3 del Metro el pasado 7 de enero.

Los padres y la hermana de la alumna: Luz María Fragoso Victoria, César Ricardo Hernández Velázquez, y Yoali Abigail Hernández Fragoso develaron un mural en memoria de la alumna, acompañados por el rector de esta casa de estudios Enrique Graue Wiechers; el secretario General, Leonardo Lomelí Vanegas, y el director de la FAD, Mauricio de Jesús Juárez Servín.

Previamente estudiantes y académicos de la Facultad brindaron un minuto de aplausos en recuerdo de la universitaria. Luego, su padre develó el mural que rememora a la joven, que incluye la frase: “Sentir, vivir y amar mucho que nada se pierde amando”.

LEE Muere alumna al interior de la prepa 2 de la UNAM

El padre de Yaretzi Adriana, César Ricardo Hernández Velázquez agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de la universitaria en estos días que, dijo, han sido los más difíciles de su vida. “Con su amor nos han consolado y han hecho que nuestro dolor sea más llevadero”.

El mural, agregó, llena de alegría sus corazones. “Gracias a nombre de mi hija, que vive por siempre, a través de todos ustedes”.

Recordó a Yaretzi Adriana como una joven de carácter templado y sonrisa permanente, que desarrolló auténticos vínculos de amor y amistad con sus compañeros y amigos.

“Ella, definitivamente, amaba estar en la FAD, aquí veía el espacio ideal para expresar su sentir, su amor por el arte y del mismo modo, manifestar el poder creativo de su pensamiento, el cual, sin duda, nace de la esencia divina de lo que realmente somos”, añadió.

La vida de su hija, prosiguió, muestra que nada garantiza el futuro ni da certeza sobre lo que vendrá mañana. “Una de las lecciones de vida que nos deja Adriana era su naturaleza de vivir amorosamente el presente”.

En tanto, el director Mauricio de Jesús Juárez Servín expresó que la Universidad está de luto; pues la pérdida de una integrante de esta comunidad nos duele a todos; y agradeció la presencia de las autoridades en la ceremonia.

Manifestó sentirse orgulloso de la iniciativa de los compañeros de Yaretzi Adriana para honrarla con un mural, pues es “una forma extraordinaria de mantenerla viva en nuestro corazón”.

ebv

Seguir leyendo

México

Revela “El Lobo” que sobornó a García Luna

Le dio 10 millones de dólares

Publicada

on

Por

Nueva York.— El narcotraficante Óscar Nava Valencia, alias “el Lobo”, testificó contra Genaro García Luna como parte del juicio realizado en una corte de Nueva York.

Nava señaló que en 2001 fue la primera vez que escuchó hablar de García Luna, entonces director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fue Arturo Beltrán Leyva quien le habló del funcionario, a quien describió como fundamental para garantizar al cártel mayor control territorial y posibilidades de expansión.

Que no se te pase: No hay investigación contra Felipe Calderón: AMLO

Según “El Lobo” éste le pagó 10 millones de dólares a García Luna para liberar un cargamento de droga retenido en el puerto de Manzanillo.

Declaró que en 2006 varios capos del Cártel de Sinaloa juntaron 2.5 millones de dólares para pagar al ex funcionario por protección e información.

Aseguró que era su objetivo era controlar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), principal ingreso de cocaína desde Sudamérica.

En aquél entonces, tenía Jesús ‘el Mayo’  Zambada y Arturo Beltrán Leyva eran los encargados del control del AICM.

Sin embargo, continuó, “luego extendimos el control hacia aeropuertos de Cancún, Acapulco, Toluca, Guadalajara“.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos