Connect with us
Buscan alianza para la defensa de la vida en México y España Buscan alianza para la defensa de la vida en México y España

México

Buscan alianza para la defensa de la vida en México y España

Publicada

on

Ciudad de México.— Los dirigentes de las organizaciones provida Pasos por la Vida, de México, y de la Fundación Más Vida, de España, Jahel Torres y Álvaro Ortega, respectivamente, se reunieron recientemente con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer alianzas para fortalecer el movimiento provida en ambos países.

Álvaro Ortega, presidente de Fundación Más Vida, explicó que en Europa desde hace algunos años se están creando este tipo de alianzas, como la iniciativa llamada “One of Us” (“Uno de nosotros”), que es una federación de asociaciones provida a nivel europeo que se reúnen con cierta frecuencia y organizan campañas e iniciativas conjuntas. Y consideró importante que también haya este tipo de alianzas a nivel trasatlántico, que es uno de los objetivos de su encuentro con Jahel Torres, presidente de Pasos por la Vida.

Para Jahel Torres, “el movimiento Provida a nivel mundial es como una gran hermandad, nos une la misma causa” y, por lo mismo, considera “muy enriquecedor” el intercambio de experiencias, el saber cómo se vive en cada país la lucha por los derechos humanos de una forma tan rica y tan vasta.

“Sí, definitivamente, es necesaria una alianza internacional provida”, dice convencida. Espera que la relación entre la asociación Pasos por la Vida y la Fundación Más Vida tenga mucho fruto y, sobre todo, que genere mucho crecimiento para ambas organizaciones y para el movimiento Provida.

El encuentro entre ambos líderes provida se dio previo a la realización de sus Marchas por la Vida en sus respectivos países, programadas para el 12 de marzo en Madrid y el 29 de abril en la Ciudad de México.

GOBIERNO DE ESPAÑA PROFUNDIZA POLÍTICA ANTI-VIDA

Álvaro Ortega.- Para nosotros, España es un ejemplo de la causa Provida en toda Hispanoamérica. Conocemos mucho cómo el movimiento de Argentina se levantó contra la reforma de la ley del aborto. Aquí en México nos consta que hay muchos movimientos Provida y hay un fuerte clamor en defensa de la vida; ahora, próximamente el 29 de abril habrá una gran Marcha por la Vida aquí en México. Y para nosotros es una inspiración puesto que España en particular estamos viviendo una deriva cada vez más preocupante, porque el gobierno actual se empeña en coartar el derecho a la vida a toda costa.

Ya teníamos una ley del aborto libre, totalmente permisiva, pero este año, justamente hace escasas semanas, se aprobó una nueva reforma de esta ley donde liberaliza aún más el aborto. Y lo hace, sin duda, perjudicando a la mujer que se somete a esta práctica, puesto que, en primer lugar, elimina los tres días de reflexión para poder pensar acerca de este acto, estamos hablando de acabar con la vida humana de su hijo, de su bebé; debemos resaltar que es un acto absolutamente irreversible e irreparable. También lo que hace es quitar la patria potestad a los padres, puesto que permite que las niñas de 16 y de 17 años puedan abortar sin permiso paterno.

Coarta también la objeción de conciencia de los médicos poniendo listas públicas para ponerles la diana e impedirles que puedan promocionar en hospitales si ponen como requisito el que no sean objetores de conciencia en la práctica del aborto. Y lo que más nos llama la atención es que toda esta reforma de la ley del aborto -como decía- coarta el derecho a la vida, perjudica a la mujer y no contempla en ningún caso ningún tipo de ayuda o solución a una mujer que se encuentra en un momento de dificultad, de vulnerabilidad y de desamparo.

LEE Este 29 de abril vuelve la multitudinaria Marcha por la Vida a México

REFRENDARÁN ESPAÑOLES “SÍ A LA VIDA”

Álvaro Ortega.- Este año celebraremos la gran Marcha por la Vida este 12 de marzo, y se espera una gran movilización de España. Se están organizando autobuses en las ciudades y esperamos congregar a decenas de miles de personas en defensa de la vida que recorrerán las principales calles de Madrid. Es una marcha unitaria donde nos juntamos más de 500 asociaciones Provida y todos bajo un mismo lema, bajo un mismo color; el lema es “Sí a la Vida” y el color es el verde, verde esperanza. Y cada asociación, cada organización, nos dedicamos a organizar una parte distinta de lo que es la marcha para aunar y sumar fuerzas.

CRECE TENDENCIA A MENOSPRECIAR LA VIDA HUMANA

Jahel Torres.- En el caso de España, es triste decirlo, pero los grupos Provida de allá ya tienen que velar por la vida completa, ya no es solamente el humano concebido el que está en riesgo, como en el caso de México, sino que ya es el otro extremo: personas que han sido económicamente productivas, que han dejado todo, por dejar de serlo, pareciera que ya no tienen valor.

En este sentido, el ver cómo esos países llevan esta lucha Provida, a nosotros nos llena de inspiración para idear mejores estrategias para impedir que avance la cultura de la muerte. Porque, la verdad es que la tendencia mundial es hacia eso: hacia menospreciar la vida humana que no sea valiosa, a juicio de determinado grupo de poder. Y justo el mensaje, el lema de las marchas de Pasos por la Vida, va cambiando año con año, dependiendo de lo que se esté viviendo en México.

Para este año, el lema de la Marcha Provida es: “México date cuenta”, como un llamado al despertar de la sociedad de que la situación no está bien. Y es que en México llevamos 16 años de la legalización del aborto y vemos que la situación no ha mejorado porque el aborto no era la solución y nunca lo va a ser. Cabe precisar que las marchas de Pasos por la Vida son siempre un “Sí a la Vida”, pero vamos cambiando el lema cada año para que la sociedad se dé cuenta de lo que México está viviendo en este punto de la historia.

EL RETO: QUE LA POBLACIÓN TOME CONCIENCIA

Álvaro Ortega.- Lo más importante, efectivamente, es concienciar a la sociedad. Es importante que este debate esté en la sociedad, que se vea un gran clamor en las calles y de alguna manera despertar conciencias. Eso es súper importante, porque al final la cultura puede hacer la ley o la ley y la cultura. En ese sentido, 1) tenemos que concienciar a la sociedad de que es muy importante defender la vida del ser humano más indefenso de la sociedad, y 2) apoyar a la mujer embarazada, que es cuando la mujer puede estar en un estado de mayor vulnerabilidad, por tanto ahí tiene que estar la sociedad para apoyarla.

Cabe destacar que son muy importantes las iniciativas que surgen desde la propia sociedad en defensa de la mujer, es decir, distintas expresiones Provida de ayuda a estas mujeres para que puedan continuar adelante con su embarazo. Son iniciativas ciudadanas y son ayudas de los particulares que deberían partir de los propios gobiernos; o sea, no deberían existir asociaciones Provida asistenciales que ayudan a la mujer embarazada, no debería ser necesario. Debería ser una prestación social más del Estado. Pero no es así. Vemos cómo se destinan cientos de millones de euros a financiar los abortos al menos en España, mientras que los recursos para apoyar a la maternidad brillan por su ausencia.

CAPACITAR PARA LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA MATERNIDAD

Álvaro Ortega.- Eso lo estamos haciendo al menos en España. Fundación Más Vida es una fundación de jóvenes de defensa de la vida y la maternidad. Y una de las misiones que tenemos en nuestra fundación es la formación de los jóvenes, vamos a la base, a la raíz, a dar argumentos, a dar formación para que los jóvenes en su día a día en los colegios, universidades o trabajos puedan defender la vida bajo una fundamentación. Y de hecho, ahora mismo, se está celebrando en Madrid un curso de formación para los voluntarios de la Marcha por la Vida.

Se realizó en tres lunes consecutivos, en el primero de ellos se abordó el inicio de la vida humana impartido por una ginecóloga; en el segundo, el final de la vida humana, la eutanasia y los cuidados paliativos, impartido por uno de los mejores médicos especialista en cuidados paliativos; y en el tercer lunes se abordó desde un contexto sociocultural el origen de todas estas políticas públicas que atentan contra la vida humana. En este curso participaron 150 jóvenes de manera presencial.

Es una de nuestras labores de nuestro día a día. Nosotros nos dedicamos a sembrar en la raíz, a formar a los jóvenes, a organizar campañas de ayuda a esas organizaciones Provida asistenciales para dotarles de esas ayudas que necesitan para que puedan atender a más mujeres en situación de vulnerabilidad.

Jahel Torres.- En el caso de la formación de los jóvenes Provida, Pasos por la Vida tiene una restructuración que hacer.

Actualmente, en lo que estamos trabajando es en el Proyecto Isabel, que consiste en hacer una recaudación dentro de la Marcha Provida que realizamos año con año. Con lo recaudado, dependiendo del monto obtenido, se apoya a cierto número de mujeres embarazadas; y en marzo, un mes antes de que empiece la siguiente campaña con la siguiente marcha, se les hace el baby shawer. El apoyo económico es para pagar las consultas y los medicamentos que necesitaron durante su embarazo.

Sin embargo, hay mucho qué hacer, porque, en realidad la tarea es muy amplia y la meta es grande, porque la formación debería darse en las escuelas, en todo tipo de escuelas debería darse; y no es así: la educación sexual es una educación completamente genital, no es lo que la población necesita.

Definitivamente necesitamos ahondar sobre la alfabetización corporal, que las mujeres conozcan su cuerpo, que sepan el lenguaje que tiene, que entiendan exactamente en qué momento empieza la concepción, qué consecuencias hay después, qué riesgos hay al practicarse un aborto.

NECESARIO, CLAMOR SOCIAL EN DEFENSA DE LA VIDA

Jahel Torres.- Las marchas provida son importantes, porque es necesario salir a las calles, a demostrarle al Estado que no importa lo que legalice: siempre el bien va a estar ahí. O sea, no importa si es legal o no es legal, al final lo que nosotros queremos es que la mujer aunque tenga la puerta abierta por la ley, sepa que siempre va a estar respaldada, que no está sola y que no es la única opción, que está dentro de su ser algo mucho más importante y más trascendente que lo que puedan decirle de afuera.

Álvaro Ortega.- Sí, es necesario que todos los mexicanos puedan marchar el 29 de abril, ya que es muy importante defender la vida. En España lo vamos a hacer este 12 de marzo en las principales calles de Madrid. En todos los países del mundo tiene que haber este tipo de movimientos, este tipo de reivindicaciones y de clamor social en las calles para defender la vida. Es fundamental.

ebv



Dejanos un comentario:

Nacional

Sheinbaum revelará la primera parte de su gabinete el jueves

El miércoles estará con el CCE

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explico que será el próximo jueves cuando revele la primera parte de su gabinete.

“Vamos a ir por partes. Entonces, la primera parte del gabinete la presentaremos el jueves”, señaló en conferencia de prensa.

Hasta ahora, solo se sabe que el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, seguirá en su puesto.

Este miércoles, Claudia Sheinbaum se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Más para leer: Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

En tanto, este fin de semana visitará con el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Por otra parte, y cuestionada sobre la postura tendrá su Gabinete en el rubro de la migración, reiteró “la importancia de la cooperación para el desarrollo”.

“En noviembre serán las elecciones estadounidenses y ya, con quien vaya a salir ganador de la elección, seguiremos con este diálogo de alto nivel”, aseguró.

Claudia Sheinbaum Pardo no quiso ofrecer detalles sobre quienes conformarán su gabinete ni qué secretarías informará el jueves.

Sheinbaum, que será la primera presidenta de México, ganó los comicios con un 59.76 por ciento de los votos, equivalente a más de 35.9 millones de sufragios.

Sigue nuestro canal de WhatsApp.

JAHA

Seguir leyendo

Nacional

Poder Judicial necesita reforma: encuesta de Morena

Más del 59 por ciento de los encuestadores están de acuerdo

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— La encuesta realizada por Morena, en coordinación con dos casas encuestadoras, arrojó como necesaria una reforma al Poder Judicial.

Así lo informó la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum al informar los resultados de la encuesta, que incluyó siete preguntas sobre jueces, ministros y magistrados.

Enkoll realizó mil 202 entrevistas, De las Heras mil 195 y la encuestadora de Morena efectuó mil 458 entrevistas.

Todas fueron a domicilio, a mayores de 18 años con credencial de elector.

Más para leer: Morena impugna elección para gobernador de Jalisco

“Son más personas o el porcentaje de personas que están de acuerdo, más del 59 por ciento considera que es necesaria una reforma. Más del 59 por ciento está de acuerdo con que haya una elección directa (de jueces, ministros y magistrados)”, dijo.

Los resultados, aclaró, “son información para ser considerada” en la discusión que se llevará a cabo en el Poder Legislativo.

Claudia Sheinbaum afirmó que Ricardo Monreal e Ignacio Mier informarán los detalles sobre el parlamento abierto que tratará la iniciativa.

“Ellos nos van a informar cómo van a abrir este parlamento abierto: cuánto va a durar, cuántas mesas van a ser, en dónde van a ser, a quiénes se va a invitar, cómo va a poder participar la ciudadanía”, señaló.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Rescatan a ocho extranjeros menores de edad en el AICM

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Publicada

on

Ciudad de México.- En una operación coordinada, la Secretaría de Marina (Semar) rescató a ocho menores de edad de nacionalidad extranjera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el pasado viernes 14 de junio.

Según informó la Semar mediante un comunicado emitido el sábado 15 de junio.

Los menores estaban siendo trasladados a Hermosillo, Sonora, por un adulto que logró darse a la fuga.

El rescate fue llevado a cabo por personal de la Unidad de Protección Aeroportuaria (UNAPAP) de la Semar.

Luego de recibir una alerta del personal de una aerolínea comercial en el área de mostradores del AICM.

Te puede interesar: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Los empleados de la aerolínea notaron irregularidades en las identificaciones de los menores, lo que llevó a descubrir que eran falsas.

Al percatarse de la situación, el adulto responsable, presuntamente de nacionalidad guatemalteca, huyó del lugar.

A pesar de la fuga del adulto, el personal de la UNAPAP logró rescatar a los ocho menores y coordinó su resguardo con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Las autoridades se aseguraron de proteger la integridad física de los menores y los trasladaron a las instancias correspondientes para su protección.

La Semar reafirmó su compromiso con la protección de los derechos humanos y la seguridad de los migrantes, destacando la importancia de la cooperación interinstitucional para enfrentar situaciones de tráfico de personas y proteger a los más vulnerables.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Asesinan al alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva

Viajaba en un autobús cuando ocurrió el ataque

Publicada

on

Por

Foto: Facebook

Ciudad de México.— Asesinaron a balazos la mañana de este lunes al alcalde electo de Copala, Guerrero, Salvador Villalva Flores en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.

El ataque cometido contra el capitán en retiro de la Secretaría de Marina (Semar) tuvo lugar a la altura de San Pedro las Playas.

La víctima, viajaba a bordo de un autobús de pasajeros cuando sujetos armados interceptaron la unidad y lo obligaron a bajar.

Villalva Flores recibió múltiples impactos por arma de fuego.

Más para leer: López Obrador: México estará listo para temporada de lluvias

Según retoman distintos padres, el incidente, en el que también resultó lesionada una mujer, ocurrió alrededor de las 2:45 horas de este lunes.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales, acudieron al lugar de los hechos y llevaron a cabo los actos de investigación correspondientes.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó la apertura de una carpeta de investigación por homicidio calificado.

Salvador Villalva Flores ganó la Presidencia Municipal de Copala con el partido México Avanza.

En el pasado proceso electoral, superó a su oponente, el candidato de Morena, José Luis Chávez.

En redes sociales prometió “trabajar para todos y cada uno de nuestros paisanos, sin distinciones”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos