Connect with us
Casa por casa, busca INE a funcionarios de casilla Casa por casa, busca INE a funcionarios de casilla

México

Casa por casa, busca INE a funcionarios de casilla

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— A partir de este viernes 12 de febrero y hasta el 31 de marzo, cerca de 50 mil capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE) recorrerán todo el país para invitar a los ciudadanos a ser funcionarios de casilla.

Visitarán los domicilios de más de 12.2 millones de ciudadanos e invitarlos a ser funcionarios de las 163 mil casillas que se instalarán el próximo 6 de junio.

En los 300 Consejos Distritales Electorales ya se encuentra todo listo para llevar a cabo esta tarea, con base en los más estrictos protocolos de salud que permitan cuidar a la ciudadanía y a los funcionarios en la integración de casillas y en el ejercicio del voto.

El uso de cubrebocas y careta, mantener la sana distancia en el diálogo con la ciudadanía, dotación de materiales sanitizados, así como la aplicación constante de gel antibacterial en los recorridos, son algunas de las medidas de higiene.

LEE INE enfrenta desafío de lograr elecciones sin contagios de Covid

Con el fin de reducir riesgos de contagios al máximo, el INE tomó la decisión en esta ocasión que los adultos mayores de 60 años no sean funcionarios de casilla, por tratarse de población vulnerable.

El INE realizó la insaculación a nivel nacional de más de 12.2 millones de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores -6.2 millones mujeres y 5.8 hombres-.

Entre éstos se elegirá el casi millón y medio de funcionarios de casilla, propietarios y suplentes, que tendrán que operar los más de 163 mil centros de votación que se instalarán en todo el territorio nacional.

LEE Si tu apellido es con “A” te toca ayudar en las elecciones de 2021

Bajo la coordinación y asesoría de un consejo honorario de expertos médicos y de salud pública, el INE elaboró protocolos sanitarios que retoman las mejores prácticas a nivel nacional e internacional de la organización de elecciones.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Sigue pronóstico de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Para esta noche y madrugada, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Coahuila, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz. Las precipitaciones pueden ser con descargas eléctricas y granizadas.

Continúa el pronóstico de fuertes ráfagas de viento y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las condiciones descritas serán generadas por una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión extendido sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, que interacciona con inestabilidad atmosférica superior.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para miércoles

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150.0 mm), con posibles granizadas en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Chiapas y Veracruz; fuertes en Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán; chubascos en Morelos, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato.

Continuarán fuertes vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se espera viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y la región del Golfo de California.

Lo anterior será ocasionado por un canal de baja presión sobre el interior de México, la entrada de humedad de ambos océanos, una línea seca en el norte de Coahuila que interaccionará con fuerte inestabilidad atmosférica y la aproximación hacia el noroeste de un nuevo frente frío.

Al amanecer y las primeras horas del miércoles, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango.

Después del mediodía, continuará el ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, San Luis Potosí y Veracruz; y de 35 a 40 grados Celsius Baja California, Chiapas, Coahuila, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, el norte de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa y Sonora y Yucatán. 

LEE Movimiento Ciudadano presenta a nuevo candidato en Sonora

emc

Seguir leyendo

México

Movimiento Ciudadano presenta a su nuevo candidato en Sonora

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- Manuel Scott fue presentado como el nuevo abanderado de Movimiento Ciudadano en Sonora, luego de que Ricardo Bours abandonó la contienda.

El partido naranja presentó a Scott horas después de que Bours declinará por Ernesto Gándara del PRI.

En rueda de prensa se dio a conocer la candidatura de Manuel Scott quien estaba registrado como candidato a una diputación federal en representación de Sonora.

El nuevo candidato a gobernador fue miembro fundador de MC en Sonora hace ocho años y se desempeñaba como dirigente municipal del partido en Cajeme.

LEE Cae asesino serial en Atizapán

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos