Connect with us
CDMX garantiza paz y tranquilidad, asegura López Obrador CDMX garantiza paz y tranquilidad, asegura López Obrador

México

CDMX garantiza paz y tranquilidad, asegura López Obrador

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— “Son muy buenos los resultados en la Ciudad de México en materia de seguridad y lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, el mandatario reconoció el compromiso de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, al asistir a las reuniones de seguridad con autoridades federales y las que realiza a nivel local todos los días a fin de dar seguimiento puntual a la estrategia de pacificación.

DELITOS A LA BAJA

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dio a conocer que, a marzo de 2022, registraron una tendencia a la baja los delitos de trata de personas, robo en transporte, secuestro, robo de vehículo, extorsión, robo a casa habitación y homicidio doloso.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ocupa el lugar 6 en delitos de impacto a nivel nacional.

El delito de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes en la capital del país a marzo de 2022 registra 40 hechos, por debajo de la media nacional de 79.

En la ciudad están desplegados 89 mil 344 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana; de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, que han contribuido a lograr avances para contener la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Los efectivos tienen presencia en 16 coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

La corporación cuenta con cuatro instalaciones a las que se suma una cedida por el Ejército; en breve se inaugurará una más en Tláhuac. Se proyecta la edificación de 11 compañías en 2022 con las que se tendrá un total de 17 cuarteles en la entidad.

El titular de la Sedena señaló que la estrategia de seguridad se refuerza para revertir la incidencia delictiva en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, alcaldías que concentran el 44 por ciento de los ilícitos en la ciudad.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas inhabilitaron 119 tomas clandestinas; además recuperaron 381 mil 789 de litros de combustible en los municipios de Tlalpan, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza e Iztacalco. Además, aseguraron diez vehículos, 17 predios y detuvieron a 19 presuntos responsables.

HAY COORDINACIÓN: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que los resultados positivos en seguridad se deben a la atención de las causas de la violencia.

Señaló la inversión de más de 26 mil millones de pesos al año por parte del Gobierno de México para la implementación de los Programas para el Bienestar en la capital; siendo Jóvenes Construyendo el Futuro el de especial énfasis.

La mandataria se refirió al aumento de sueldo de la policía capitalina, que pasó de 11 mil 144 pesos a 15 mil 732 pesos; un incremento del 45 por ciento desde 2018.

Además, son seleccionados por mérito, capacidad y aptitudes para evitar la corrupción.

En inteligencia e investigación, expuso que la red de cámaras del C5 subió a 64 mil 827; se han instalado 12 mil 799 cámaras en unidades de transporte público, lo que abona a la pacificación de la ciudad.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Publicada

on

Por

Polémica en el Senado: Legislador de Morena organiza ritual con sacrificio de gallina

Ciudad de México.— El senador de Morena, Adolfo Gómez Hernández organizó un ritual en una de las terrazas de la sede de Senado de la República como ofrenda por el “Día de la Tierra”.

En la ceremonia fue sacrificada una gallina; pese a ser advertido que en el reciento legislativo no se pueden realizar ritos que impliquen maltrato a animales, que incluso es un delito, el senador Gómez Hernández respondió que asumía toda la responsabilidad.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

SENADO SE DESLINDA

Ante ello, la Presidencia del Senado de la República se deslindó de los hechos ocurridos en los que se realizó el sacrificio de un ave en el edificio sede.

“Estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”, se explicó en un comunicado.

En ese sentido, la presidencia de la Mesa Directiva aclaró que que previamente se le comunicó al senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes.

Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Ana Lilia Rivera, adelantó que tomarán las medidas disciplinarias pertinentes con el senador morenista Gómez Hernández.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora

Publicada

on

Por

Desigualdad en la lactancia materna afecta al 70% de los niños en México: senadora
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Pleno del Senado aprobó un dictamen para modificar la Ley General de Salud, a fin de que las autoridades sanitarias establezcan acciones de difusión, educación y promoción de la donación de leche materna y de los servicios de los Bancos de leche materna entre la población.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de garantizar la salud y la supervivencia de los niños, ya que contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades a la infancia.

Por el PAN, la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez dijo que la lactancia materna es la estrategia más efectiva para prevenir la mortalidad infantil, mejorar la salud en el corto y largo plazo de la población.

Agregó que la práctica de la lactancia materna también se relaciona con ahorros económicos para la familia, ya que evita el gasto en fórmulas, biberones, consultas médicas y medicamentos, pero, desafortunadamente, en México únicamente 3 de cada 10 niños son amamantados, lo que significa que el 70 por ciento no tiene acceso a este derecho.

LEE Madres podrán transportar en avión leche materna embotellada

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Rafael Espino de la Peña, explicó que este proyecto propone que las autoridades sanitarias establezcan acciones de difusión, educación y promoción para la donación de la leche materna.

Dijo que esto es fundamental para garantizar la salud y el bienestar de los recién nacidos, dado que la leche materna es considerada un alimento de vital importancia, que proporciona nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento y desarrollo, porque contiene anticuerpos que los ayudan a protegerlos contra infecciones.

Informó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Perinatología encontró que la leche materna donada puede reducir significativamente la incidencia de infecciones en recién nacidos prematuros, así como mejorar su desarrollo cognitivo y neurosensorial a largo plazo.

De igual forma, el Pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para declarar la primera semana de agosto de cada año como la “Semana Nacional de Lactancia Materna”, con el fin de fomentar la lactancia materna en México y ayudar a que todas las mujeres del país cuenten con la información necesaria y el apoyo del sistema de atención de salud.

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, dijo que el objetivo es que esta práctica biológica sea promovida entre las madres, a fin de que no se deje de alimentar del seno materno a sus niñas y niños.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Aprueban reforma para facilitar nacionalidad a hijos de padres mexicanos que nacieron en el extranjero

Publicada

on

Por

Aprueban reforma para facilitar nacionalidad a hijos de padres mexicanos que nacieron en el extranjero
Foto @ConsulMexNuy

Ciudad de México.— El Pleno del Senado aprobó un dictamen que plantea suprimir el requisito de legalización consular o apostilla de documentos para acreditar la nacionalidad e identidad de mexicanos nacidos en el extranjero o de migrantes en retorno, con el fin de garantizar su derecho a la nacionalidad.

Con las reformas a los artículos 314 y 1144 del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuando se trate de documentos de nacimiento que acrediten la nacionalidad e identidad de personas mexicanas nacidas en el extranjero o migrantes en retorno de nacionalidad mexicana, no se requerirá de la legalización consular o de la apostilla.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Para ello, se precisa que bastará con presentar el certificado de nacimiento extranjero y el acta de nacimiento del padre o madre mexicanos, para acreditar su identidad y su nacionalidad mexicana, con el fin de obtener el registro de su nacimiento ante los Registros Civiles del país.

El dictamen, enviado al Ejecutivo Federal, busca facilitar el reconocimiento de la nacionalidad cuando el padre, madre o ambos hayan sido deportados del país en el que se emitió el certificado de nacimiento de sus hijos, o bien que voluntariamente hayan retornado, y que enfrentan una serie de dificultades y obstáculos en la tramitación y costos que conlleva la legalización o apostilla.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Coinciden en fortalecer Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Publicada

on

Por

Coinciden en fortalecer Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez consideró necesario fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, otorgar mayor presupuesto y contar con personal capacitado con perspectiva de derechos humanos, pues todos los días se registran siete asesinatos y desaparecen 20 menores en México.

En el conversatorio “Sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, avances y desafíos para garantizar su pleno desarrollo”, la senadora del PAN dijo que se debe hablar de los temas que afectan a la niñez, ya que al no conversar sobre estos asuntos jamás cambiará la realidad en el país.

Agregó que todos los partidos políticos e instituciones tienen una gran deuda con todos los niños, sobre todo con los que viven en situación de calle, que están en prisión o que son violentados en sus familias, porque el “Estado mexicano no ha sido capaz de diseñar políticas públicas para acompañar a las familias en lugar de criminalizarlas”.

Mientras, el senador del PAN, Juan Francisco Larios Esparza, dijo que se tienen que buscar herramientas que garanticen los derechos y la protección de los pequeños.

LEE Aprueban dictamen para impedir sexualización precoz o hipersexualización de menores

“A nosotros, como legisladores, nos toca utilizar las herramientas que la sociedad civil desarrolla para poderles dar forma; hay muchos avances en la materia, sin embargo, también hay pendientes, por lo que hay que comprometer a la siguiente Legislatura a que institucionalicen todos estos programas, en beneficio de los menores”.

Por su parte, Sara Oviedo, experta internacional en niñez y adolescencia, consideró que el reto principal es fortalecer el Sistema Nacional de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, porque da resultados y los más pequeños requieren de la protección del Estado.

Agregó que, si los infantes no tienen las mejores condiciones, los estados no pueden crecer y desarrollarse, por ello es necesario que los niños tengan un desarrollo integral, pues en la niñez se crean las bases de lo que será el ser humano durante toda su vida.

“Los países que han logrado priorizar el desarrollo integral del niño, realmente pueden soñar con un futuro, pero los que no hemos logrado hacer eso, estamos condenados a seguir viviendo lo que estamos pasando”, expresó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos