Connect with us
“Conversión para no sentirnos príncipes”: Cardenal Arizmendi “Conversión para no sentirnos príncipes”: Cardenal Arizmendi

México

“Conversión para no sentirnos príncipes”: Cardenal Arizmendi

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Solidaridad, conversión y alto reconocimiento a las comunidades indígenas del continente americano son los acentos que el cardenal electo Felipe Arizmendi Esquivel comparte en sus primeras reacciones a la distinción que recibirá el próximo 28 de noviembre en el consistorio ordinario de cardenales presidido por el papa Francisco.

El 25 de octubre, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas recibió la noticia de que el Papa lo nombró cardenal de la Iglesia católica universal, una dignidad que sólo han recibido 17 obispos mexicanos pero aclara: “Algunos lo consideran como un reconocimiento a mi labor, pero yo más bien lo veo como un apoyo a quienes trabajamos mayoritariamente con pueblos originarios. Hay muchísimos agentes de pastoral que entregan diariamente su vida por la gente, y nadie se los reconoce. Con ellos comparto este título”, afirmó Arizmendi en entrevista exclusiva para VCNoticias.

El cardenal electo asegura que entre el pueblo mexicano aún hay expresiones sumamente valiosas para continuar evangelizando en el siglo XXI, en especial la caridad y la capacidad de compartir los bienes: “Me parece que es fabulosa la solidaridad, sobre todo de los pobres. También de los empresarios que tienen una fuerte conciencia social, hay bastantes de ellos”.

Relata que, en su andadura como pastor, ha comprobado la fortaleza de la fe entre el pueblo mexicano: “El amor a Cristo crucificado y a la Virgen de Guadalupe son pilares que nos sostienen en toda circunstancia” pero no deja de reconocer que aún falta mucha formación religiosa entre la gente: “La fe de nuestro pueblo es muy fuerte, aunque sin mucha instrucción”.

Arizmendi considera que la Iglesia católica tiene una enorme capacidad para transformar las situaciones adversas y dolorosas en el pueblo mexicano; sin embargo, afirma que se requiere un cambio de actitud especialmente entre los ministros: “Lo más difícil es la conversión, para que cardenales, obispos y sacerdotes no nos sintamos príncipes, sino hermanos con todos los bautizados y con las demás personas. Este sentirse hermanos nos ha de llevar a la cercanía con lo que vive nuestro pueblo: pobreza, inseguridad, desconcierto político, pandemia, etcétera”.

-¿Cree que, con la elección de su persona como Cardenal, las muchas riquezas culturales y religiosas de los pueblos originarios tengan mayor proyección internacional, principalmente en lo que respecta al Cuidado de la Casa Común y en el redescubrimiento de la Identidad Comunitaria?

“Yo consagro este título -responde el cardenal Arizmendi- a toda la comunidad eclesial, a los agentes de pastoral; pero en particular a los pueblos originarios no sólo de México, sino de toda América Latina. Dios me ha concedido la gracia de trabajar algo con y para ellos, y espero seguir apoyando sus luchas por ser reconocidos en su dignidad; así como en sus derechos en la sociedad y en la Iglesia”.

Arizmendi sabe de lo que habla. Durante su servicio episcopal se esforzó por coordinar los trabajos de traducción tanto de las Sagradas Escrituras como de los apoyos para las celebraciones litúrgicas y rituales a las lenguas de los pueblos indígenas; un largo proceso en el que se involucraron diferentes organizaciones eclesiásticas en México y América Latina junto a expertos lingüistas, sacerdotes y religiosas indígenas, liturgistas y doctores en sagradas escrituras: “Es un derecho básico para las comunidades indígenas apoyarlas en las traducciones de la Biblia y la Liturgia a sus idiomas”, sentencia el obispo emérito.

En la entrevista, el cardenal electo también se refirió a su permanente servicio de divulgación del pensamiento cristiano en los medios de comunicación social; especialmente con sus artículos semanales reproducidos en decenas de periódicos y portales informativos en México y América Latina. “La presencia del pensamiento cristiano en las ágoras de este mundo es a través de laicos cristianos bien formados sobre todo en la Doctrina Social de la Iglesia”.

“Para mí, desde 1979 cuando vino el papa san Juan Pablo II a México por primera vez, ha sido una responsabilidad evangelizadora [utilizar los medios de comunicación]. Decidí buscar la forma de que su gran mensaje no quedara en el olvido, sino que nuestro pueblo lo siguiera profundizando en pequeñas dosis. Todos podemos hacer algo, también los políticos y los comunicadores”.

Finalmente, ante el complejo clima de polarización social, el cardenal Arizmendi pide a la comunidad católica que afronte esta dolorosa realidad; y recobre la comunión y mirada fraterna en los retos comunes. “Necesitamos educarnos, desde la familia, en el respeto a los demás, en saber dialogar sin insultos y descalificaciones”.

Su principal anhelo para los difíciles tiempos es “que la Palabra de Dios nos oriente y nos impulse, para educarnos en el amor”.

LEE Fieles se congregan para festejar a San Judas Tadeo

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Hay 11 personas detenidas por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Avatar

Publicada

on

Por

Hay 11 detenidos por ataque armado en Guaymas en Sonora; no hay conclusiones

Sonora.- Sin conclusión sobre las causas del ataque armado registrado en el palacio municipal de Guaymas, en Sonora, la Fiscalía General de la República informó que ya fueron detenidas 11 personas.

Informó que se llevaron a cabo una serie de cateos en los que participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina.

Tambi{en puedes leer: Ataque armado en Guaymas, Sonora deja tres muertos

Sobre el avance de las investigaciones, dio a conocer que aún se desconoce si los hechos de violencia están relacionados con el Cártel de Caborca y los objetivos del ataque en el que murieron tres personas.

NO HAY CONCLUSIONES

El delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez, admitió que aún no se tiene una conclusión sobre las causas y móviles del ataque armado registrado en el marco de la marcha del Día de la No Violencia contra las Mujeres.

No obstante, el funcionario aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso, si el objetivo del ataque era el Jefe de la policía municipal o si los hechos están relacionados con un grupo armado del crimen  organizado que opera en la zona.

En los cateos llevados a cabo de manera simultánea desde las 4:00 horas participaron 24 agentes del Ministerio Público Federal, 34 elementos de la Policía Estatal y 120 elementos de la Secretaría de Marina, todos coordinados por la FGR.

Seguir leyendo

Estados

Piden que Protección Civil supervise actividades pirotécnicas en Edomex

Avatar

Publicada

on

Por

pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de las fiestas.

Estado de México.- Con el propósito de salvaguardar la integridad y el patrimonio, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, solicitó a los municipios que las diversas actividades pirotécnicas se realicen bajo la supervisión de Protección Civil.

En ese sentido, pidió a los alcaldes de la entidad que durante la celebración de las fiestas decembrinas autoricen que personal de protección civil participe en el desarrollo de los festejos.

Nemer Álvarez citó que en las fiestas de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad y Fin de año es cuando más se llevan a cabo diversas actividades pirotécnicas en la entidad.

Reiteró que derivado de la quema de pólvora en necesario tomar las medidas necesarias para evitar el funcionamiento de talleres, almacenes y sitios de venta clandestinos, donde estadísticamente ocurren la mayoría de los accidentes registrados.

El funcionario convocó a los ediles para que dentro de sus atribuciones brinden las facilidades para que los artesanos de la región cuenten con permisos necesarios para realizar los fuegos artificiales.

Reiteró la necesidad de mantener las estrategias de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias para evitar incidentes por la quema de pólvora en estas fiestas decembrtinas.

Seguir leyendo

Te Recomendamos