Connect with us
“De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo “De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo

México

De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, se rindió homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, por sus 70 años de lucha democrática, que emprendió desde distintas posiciones políticas y de toma de decisiones.

En su exposición, Porfirio Muñoz Ledo consideró que los acontecimientos políticos y económicos ocurridos en el país, a partir de 2018, “han merecido diatribas, elogios, condenas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas”.

Reconoció que el país enfrenta una polarización deliberada que conduce a la parálisis cuando se debería incrementar el ámbito de las coincidencias nacionales

“Gran parte de los actuales debates requieren información científica inobjetable (…) el oscurantismo a reconocer la verdad científica es una regresión inaceptable y un modo perverso de gobernar”.

LEE “Falta de resultados en democracia se traduce en crisis de credibilidad”: Córdova

Muñoz Ledo dijo que todas las instituciones autónomas del Estado, consagradas por la Constitución, surgieron durante el doble proceso contemporáneo y aunque no han terminado de asentarse y mucho menos de equilibrase, ignorarlas o despreciarlas solo muestra la predilección malsana por el rio revuelto.

“De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria porque acaba arrollando a todas las demás”.

Reconoció que ha luchado junto con un vasto entramado de generaciones, cuyos voceros calificados, han ofrecido su propia narrativa “de la que sólo puedo reivindicar en exclusiva, mis propios errores”.

El exdiputado comentó que, en 1988, el movimiento que encabezó junto con otros líderes, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue depositario de un proyecto nacional fundado en la ciencia y la cultura, “creemos profundamente que al pueblo hay que educarlo, jamás domesticarlo”.

En 1997, recordó el exsenador, se instaló una mayoría en el Congreso opuesta al partido en el gobierno, que dio pie a una transición pacífica, para que, en el 2000, surgiera el primer Ejecutivo federal de la alternancia.

Porfirio Muñoz Ledo consideró que la ruptura de 1988 y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, precipitó la transición, pero “quedamos a la deriva a acontecimientos democráticos inciertos”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó que Muñoz Ledo fue un gran innovador que modernizó estructuras, democratizó relaciones y buscó siempre impulsar un Estado mexicano robusto, pero a la vez, participativo.

Lamentó que las contradicciones internas de su partido no le hubieran permitido ser el candidato a la Presidencia de la República de ese entonces, “otra historia sería,” consideró la legisladora.

“Creo que esa aventura histórica, que pesa para México con un gran costo, además de corresponder a matices ideológicos a veces, y a diferencias de fondo en otras ocasiones, se vincula a un hecho triste que ha caracterizado y que lamentablemente se ha acentuado en esta etapa”, del país.

Paredes Rangel sostuvo que, en este momento, se ha acentuado “el miedo a la inteligencia, el temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano, ahogado por un presidencialismo opresivo, en donde es pecaminoso ser más lucido que el Presidente, más brillante en las propuestas, más notable en la imaginación”.

En su intervención, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez Hernández, subrayó que Muñoz Ledo ha desempeñado un papel decisivo en la transición política y social de nuestro país, “encabezando la lucha por la institucionalización y defensa de la pluralidad”.

Este homenaje, dijo la legisladora, se convierte en una nueva oportunidad para reflexionar de nuestro futuro y de nuestra responsabilidad de todos los que iniciamos este camino para México.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Publicada

on

Por

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto
Foto @MiguelANavarroQ

Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que siempre estará en favor de las iniciativas en favor de la vida.

Cuestionado respecto la despenalización del aborto en Nayarit, Navarro Quintero, dijo que es respetuoso de las diferentes posiciones políticas en el Congreso y lo que decidan.

“Hay temas para los que yo aperturo el debate, hay otros en los que tengo que ser más cuidadoso”.

Sin embargo, enfatizó que en una opinión personal, “soy médico y me gusta defender la vida”.

El mandatario de Nayarit consideró que no se puede estar satisfecho con lo logrado en el área de la salud, principalmente en el embarazo en menores de edad y que involucra también el ámbito educativo.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública a que los contenidos educativos tengan mecanismos de la prevención el embarazo no programado y que viéramos la realidad, la actividad sexual inicia a más temprana edad y sobretodo en regiones donde hay una mayor marginalidad educativa”.

Por ello, Miguel Ángel Navarro se comprometió este año haya mecanismos de prevención y que haya diferentes métodos respetando aspectos en lo general de diferentes índole, pero en el sentido de un gobierno laico que tiene que ver la realidad social.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Indagan a Daniel Tabe por amagar con cuchillo a funcionario de CDMX

Fue clausurada la taquería del padre del alcalde de MH

Publicada

on

Ciudad de México.— La fiscalía Capitalina (FGJ-CDMX) inició una carpeta de investigación en contra de Daniel Tabe, padre del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

La indagatoria se da luego de que amagó con un cuchillo a un funcionario que participaba en la clausura de una taquería.

Al establecimiento llegó personal del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y al hallar irregularidades, colocaron sellos de suspensión de actividades.

Por lo que el propietario del restaurante, Daniel Tabe, tomó un arma blanca y amagó a uno de los trabajadores del gobierno capitalino.

Que no se te pase: Captan explosión de tortillería en Aguascalientes

A solicitud del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron las diligencias para la búsqueda imágenes de cámaras de videoviligancia, públicas y privadas para su análisis.

También realizará entrevistas con testigos de los hechos.

El Ministerio Público espera las pruebas para determinar el delito que se configure de acuerdo al Código Penal de la Ciudad de México.

Daniel Tabe se disculpa

Luego de que el video del empresario amagando a un empleado con un cuchillo, Daniel Tabe ofreció unas disculpas.

“Lamento mucho mi conducta de hoy, nunca fue mi intención hacerle daño a alguien. Sinceramente sentí mucho coraje de que me clausuraran mi negocio”, expresó el hombre de cabello cano y lentes en el video.

Reconoció que nada justifica sus acciones, que se siente muy arrepentido y pidió una disculpa a los verificadores.

El alcalde de Miguel Hidalgo confirmó que el hombre es su padre y se sumó a las disculpas.

Sin embargo, el edil aseguró que “desde el gobierno le pusieron el dedo a mi papá. Lamento mucho su reacción. Nada la justifica”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos