Connect with us
“De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo “De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo

México

De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria”: Muñoz Ledo

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— En la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República, se rindió homenaje a Porfirio Muñoz Ledo, por sus 70 años de lucha democrática, que emprendió desde distintas posiciones políticas y de toma de decisiones.

En su exposición, Porfirio Muñoz Ledo consideró que los acontecimientos políticos y económicos ocurridos en el país, a partir de 2018, “han merecido diatribas, elogios, condenas automáticas, sometimientos serviles y en ocasiones prácticas corruptas”.

Reconoció que el país enfrenta una polarización deliberada que conduce a la parálisis cuando se debería incrementar el ámbito de las coincidencias nacionales

“Gran parte de los actuales debates requieren información científica inobjetable (…) el oscurantismo a reconocer la verdad científica es una regresión inaceptable y un modo perverso de gobernar”.

LEE “Falta de resultados en democracia se traduce en crisis de credibilidad”: Córdova

Muñoz Ledo dijo que todas las instituciones autónomas del Estado, consagradas por la Constitución, surgieron durante el doble proceso contemporáneo y aunque no han terminado de asentarse y mucho menos de equilibrase, ignorarlas o despreciarlas solo muestra la predilección malsana por el rio revuelto.

“De todas las democracias, la menos democrática es la plebiscitaria porque acaba arrollando a todas las demás”.

Reconoció que ha luchado junto con un vasto entramado de generaciones, cuyos voceros calificados, han ofrecido su propia narrativa “de la que sólo puedo reivindicar en exclusiva, mis propios errores”.

El exdiputado comentó que, en 1988, el movimiento que encabezó junto con otros líderes, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fue depositario de un proyecto nacional fundado en la ciencia y la cultura, “creemos profundamente que al pueblo hay que educarlo, jamás domesticarlo”.

En 1997, recordó el exsenador, se instaló una mayoría en el Congreso opuesta al partido en el gobierno, que dio pie a una transición pacífica, para que, en el 2000, surgiera el primer Ejecutivo federal de la alternancia.

Porfirio Muñoz Ledo consideró que la ruptura de 1988 y el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas, precipitó la transición, pero “quedamos a la deriva a acontecimientos democráticos inciertos”.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó que Muñoz Ledo fue un gran innovador que modernizó estructuras, democratizó relaciones y buscó siempre impulsar un Estado mexicano robusto, pero a la vez, participativo.

Lamentó que las contradicciones internas de su partido no le hubieran permitido ser el candidato a la Presidencia de la República de ese entonces, “otra historia sería,” consideró la legisladora.

“Creo que esa aventura histórica, que pesa para México con un gran costo, además de corresponder a matices ideológicos a veces, y a diferencias de fondo en otras ocasiones, se vincula a un hecho triste que ha caracterizado y que lamentablemente se ha acentuado en esta etapa”, del país.

Paredes Rangel sostuvo que, en este momento, se ha acentuado “el miedo a la inteligencia, el temor a la brillantez ha sido trágico para el sistema político mexicano, ahogado por un presidencialismo opresivo, en donde es pecaminoso ser más lucido que el Presidente, más brillante en las propuestas, más notable en la imaginación”.

En su intervención, la senadora de Morena, Ifigenia Martínez Hernández, subrayó que Muñoz Ledo ha desempeñado un papel decisivo en la transición política y social de nuestro país, “encabezando la lucha por la institucionalización y defensa de la pluralidad”.

Este homenaje, dijo la legisladora, se convierte en una nueva oportunidad para reflexionar de nuestro futuro y de nuestra responsabilidad de todos los que iniciamos este camino para México.

ebv



Dejanos un comentario:

México

“Mujeres transmitirán sus hijos que los sueños se cumplen”: Sheinbaum

Publicada

on

Por

“Mujeres transmitirán sus hijos que los sueños se cumplen”: Sheinbaum
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En un evento realizado en el Museo de la Ciudad de México, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y a erradicar la violencia contra las mujeres.

En su discurso, enfatizó la importancia de eliminar todas las formas de “machismo” en el país.

Dirigiéndose a un grupo de mujeres de entre 60 y 64 años, Sheinbaum subrayó la relevancia de llevar a la Constitución el programa de apoyos para mujeres en ese rango de edad, reconociéndolas como “Cuidadoras de la historia”, un término utilizado por una de las ponentes del evento.

“Estamos aquí las mujeres para decir nunca más al machismo, tampoco al clasismo y nunca más al racismo”, declaró Sheinbaum. Además, afirmó que gobernará “con ojos de mujer” y que bajo su mandato, se acabará con la frase “calladita te ves más bonita”.

LEE Universidades y Grupos Civiles alertan sobre deficiencias en reforma del aborto en Puebla

Sheinbaum destacó que su gobierno será una demostración de que las mujeres mexicanas han tomado su destino en sus propias manos.

“A nuestros hijos y nietos les vamos a transmitir que las mujeres podemos, sin prejuicios ni limitaciones, cumplir nuestros sueños y ser lo que queramos ser”, añadió.

La virtual presidenta electa reafirmó su compromiso de reconocer a las mujeres en diversas profesiones y roles, mencionando que las mujeres pueden ser bomberas, policías, astronautas, artesanas, maestras, doctoras, diputadas, senadoras y presidentas de la República.

Sheinbaum reiteró que la llegada de una mujer a la presidencia de México no solo refleja que el pueblo ha tomado el destino del país en sus manos, sino que las mujeres mexicanas también están asumiendo ese control.

Finalmente, subrayó que reconocerá a las mujeres mexicanas que desempeñan un papel fundamental en el hogar, cuidadoras de la historia, de la patria, promotoras de valores, mujeres libres, soberanas y protectoras.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Miles de firmas respaldan exigencia para investigar burla religiosa en marcha LGBT

Publicada

on

Por

Miles de firmas respaldan exigencia para investigar burla religiosa en marcha LGBT

Ciudad de México.— A través de la plataforma digital Activate.org.mx, la sociedad civil presentó una denuncia por promover actos de discriminación y burla religiosa durante la 46ª edición de la marcha del orgullo LGBT en la Ciudad de México.

Luego de incluir en la marcha un carro alegórico con un performance que mostraba una representación ofensiva y distorsionada de Jesucristo para cristianos y en específico para la población católica y su fe, ciudadanos lanzaron una campaña para exigir al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) que tome medidas al respecto.

LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies

Con más de 10 mil 800 firmas, hasta el momento, la plataforma digital Actívate solicitó a COPRED que investigue y sancione las acciones discriminatorias de Elías Álvarez, vocero de “La Purísima”, y Gamaliel Islas, artista encargado del carro alegórico donde se realizó un performance de la crucifixión de Cristo.

“El respeto a la diversidad de creencias y opiniones es fundamental para construir una ciudad inclusiva y justa para todos. Ninguna comunidad debe sentirse menospreciada o ignorada debido a su fe o prácticas religiosas”, declaró Hugo Rico, vocero de Actívate.org.mx

Asimismo, los manifestantes solicitaron al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación que emita recomendaciones para que en la próxima edición de la marcha no se repitan este tipo de actos discriminatorios contra ninguna población.

Finalmente, Hugo Rico destacó el preocupante clima de polarización que vive la ciudadanía mexicana y señaló que este tipo de burlas no hacen más que incrementar esta situación y fomentar un entorno de violencia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Iglesia católica capacita a catequistas para reforzar la fe en las familias

Publicada

on

Por

Iglesia católica capacita a catequistas para reforzar la fe en las familias
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Arquidiócesis Primada de México lanzó una iniciativa destinada a reconectar a las familias con su fe y fomentar una espiritualidad más profunda.

De acuerdo a Desde la Fe ,esta acción también busca asegurar que aquellos que aún no han recibido algún sacramento puedan hacerlo en el tiempo correspondiente.

Uno de los objetivos fundamentales de la Arquidiócesis de México es llegar a los alejados, es decir, a aquellas personas que, por diversas razones, están distanciadas de la Iglesia.

Esta tarea, explicó, exige un acercamiento personal por parte de los miembros de la Iglesia, así como una actitud de escucha y recepción, complementada con la formación continua de discípulos misioneros.

LEE “Dios y la Ciencia”, diálogo vital para la cohesión social en tiempos de cambio: Olivier Bonnassies

En este contexto, el padre Federico Altbach Núñez, Vicario Episcopal de la IV Zona Pastoral, ha impulsado la capacitación de aproximadamente 170 catequistas. El propósito es que estos catequistas puedan a su vez instruir a los padres, madres o tutores de los niños que asisten semanalmente a las parroquias para prepararse para los sacramentos de iniciación cristiana, como la Primera Comunión o la Confirmación.

La iniciativa no pretende que los padres reciban la misma catequesis que los niños y luego la repliquen.

“Se trata de que los adultos reciban un tipo de catequesis específica para ellos, que les sirva a ellos”, enfatizó el padre Altbach.

De esta manera, se busca proporcionar a los adultos una formación que responda a sus propias necesidades y realidades, fortaleciendo así el vínculo familiar y comunitario dentro de la fe católica.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Pintan 35 murales como tributo a los atletas mexicanos previo a los JO

Estas obras de arte urbano retratan a atletas clasificados en diversas disciplinas como atletismo y boxeo.

Publicada

on

Murales

Ciudad de México – Autoridades han transformado el Periférico Norte con 35 murales artísticos en homenaje a los atletas mexicanos que participarán en la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de París 2024, que iniciarán el 26 de julio.

En una iniciativa que busca embellecer el espacio público y promover el arte urbano, 40 artistas y 60 trabajadores del gobierno de la ciudad, plasmaron sus obras.

Estas obras se encuentran en los bajo puentes de Periférico Norte, en los cruces con Calzada Legaria, Avenida Ejército Nacional y Conscripto, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Los murales capturan la esencia y diversidad de las disciplinas olímpicas, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con el arte y el deporte.

Te puede interesar: Así fue el espectáculo de Shakira en la Copa América 2024

Estas obras de arte urbano retratan a atletas clasificados en diversas disciplinas como atletismo y boxeo.

Canotaje slalom, ciclismo de montaña, ciclismo de pista, ciclismo de ruta, clavados.

También esgrima, gimnasia artística, gimnasia rítmica, halterofilia, lucha libre, natación, natación artística, natación de aguas abiertas.

Además están disciplinas como: pentatlón moderno, remo, salto ecuestre, surf, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, triatlón y vela.

Además de rendir homenaje a los deportistas que representarán a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esta intervención artística convierte el paisaje urbano en una galería al aire libre de arte y cultura.

Los murales, que se suman a los mil 570 creados durante la presente administración.

Mismos que subrayan el compromiso constante de embellecer los espacios públicos y reforzar el orgullo y la identidad de la ciudad y del país.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos