Connect with us
Drogas, armas, gasolina y tabaco, las principales mafias que operan en México Drogas, armas, gasolina y tabaco, las principales mafias que operan en México

México

Drogas, armas, gasolina y tabaco, las principales mafias que operan en México

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Desde hace algunos años, México se ha convertido en el centro de operaciones para diversas mafias, que trabajan en total impunidad con organizaciones para poder traficar con drogas, armas, gasolina, tabaco y otros mercancías, y aumentar sus ganancias y poderío con una amplia red de actividades ilícitas que incluyen homicidios, fraudes, extorsiones y secuestros.

La más conocida en México es la mafia de la droga, que a través de grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la organización criminal más peligrosa y con mayor presencia en la actualidad, 27 de las 32 entidades en el país, se consolidó como uno de los principales proveedores de narcóticos en Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo.

El Cártel de Sinaloa (Sinaloa), La Unión Tepito (Ciudad de México), Guerreros Unidos (Guerrero) y La Nueva Familia Michoacana (Michoacán) son otras células que, además del narcotráfico, azotan al país por la violencia que ejercen para cometer otros delitos como el robo o el tráfico de armas y personas.

Incluso, existe un fuerte y conocido vínculo entre la mafia calabresa (La ‘Ndrangheta), la mayor organización criminal a nivel internacional, y los cárteles mexicanos -quienes también adoptaron el modelo italiano del “tráfico de empresas” con la creación de compañías fantasma para lavar dinero- para consolidar el contrabando de cocaína, desde América Latina hasta Europa.

En el caso de las armas, oficinas públicas del gobierno estadounidense han reconocido que gran parte de las armas del narco llegan ilegalmente del lado norteamericano (200 mil anualmente, estima la Secretaría de Relaciones Exteriores), aunque también hay un flujo importante de armamento de variado calibre que proviene de Centroamérica y Asia.

LEE México ya es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Otra de las mafias más populares y con mayor crecimiento en la última década (868%) es la del huachicol, dedicada al robo de hidrocarburos. Desde el año 2000, a través de sobornos o amenazas a los empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex), el huachicoleo ha causado pérdidas millonarias al erario público en la última década (hasta 60 mil millones de pesos anuales, estima el presidente Andrés Manuel López Obrador).

Para poder operar y proliferar su “negocio”, los miembros de esta amplia red delictiva buscaron la participación activa de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” y su Cartel de Santa Rosa de Lima, generadores de violencia en Guanajuato, entidad que llegó a aportar hasta el 30% de homicidios diarios a nivel nacional. Hoy, Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” (cabeza del CJNG), Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, Antonio Valente Martínez Fuentes “El Toñín” y Óscar García Téllez “El Loco Téllez” son los huachicoleros más buscados.

De unos años a la fecha, el mercado ilegal del tabaco también se ha convertido en uno de los negocios más redituables para el crimen organizado en el mundo, incluido México, país con alta demanda a nivel mundial por los cigarros de contrabando, señala la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Por ahora se tiene detectado a un grupo, presuntamente encabezado por Carlos Alberto Cedano Filippini y su familia, que pretende acaparar y controlar la venta de cigarrillos; hoy el Cártel de Tabaco, arropado por el CJNG, opera con total libertad y violencia en varios estados de la República Mexicana.

Mafias extranjeras también predominan

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) ha reportado que las mafias china y japonesa comandan el Cártel de la Totoaba, el cual ha traficado por años con el pez endémico del alto Golfo de California, que se está en peligro de extinción, pero es muy valorado en el mercado asiático por su vejiga natatoria (“buche”), a la que se le atribuyen propiedades curativas.

Por otra parte, además de la mafia ucraniana que se encarga del tráfico ilegal de personas a Estados Unidos, en el norte del país operan los Yakuza con “La Mafia Fukinesee-Snakeheads”, un grupo nipón encargado del tráfico de la población china a Estados Unidos, a través del territorio mexicano.

En 2019, también fue descubierta una célula rumana en Cancún, Quintana Roo, dedicada al fraude cibernético, robo de información y clonación de tarjetas bancarias. En ese mismo año, tras el asesinato de dos personas en la Plaza Artz, autoridades de la Ciudad de México detectaron a un grupo de Israel que se dedicaba al narcotráfico y el secuestro, además de la operación de casinos en la capital.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Dan a conocer estado de salud de AMLO

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Estable López Obrador tras sufrid de Covid. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra estable después de dar positivo por Covid-19.

“El presidente se encuentra estable, los signos y síntomas son leves, es un Covid-19 leve, se encuentra resguardado en su domicilio”, dijo Alomía.

“Se encuentra bien atendido por un equipo de médicos coordinado por nuestro secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela”, agregó.

Te puede interesar: Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Indicó que si bien es cierto el jefe del ejecutivo padece de hipertensión, López Obrador tiene controlada la enfermedad, lo que disminuye la posibilidad de que se agrave por el Covid.

“Si bien es cierto que las personas con hipertensión o diabetes están dentro del grupo vulnerable, si está controlada su enfermedad, los riesgos de generar complicaciones son menores”, explicó.

Reporte por el Covid-19

José Luis Alomía indicó que aumentó a un millón 763 mil 219 los casos acumulados de mexicanos que dieron positivo por el coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 10 mil 872 contagios y 530 defunciones por Covid-19.

Además, mencionó que el índice de positividad a nivel nacional ha disminuido a 41%, lo que significa que de cada 10 personas, cuatro son positivas.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Revela Andrés Manuel López Obrador que tiene Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

López Obrador padece de Covid. Foto: Twitter López Obrador

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que tiene Covid-19 aunque aclaró que los síntomas son leves.

En su cuenta de twitter, López Obrador informó que se mantendrá aislado a la espera de recuperarse de la enfermedad.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”, informó el mandatario.

El jefe del ejecutivo indicó que no se dejarán de realizarse las conferencias de prensa en Palacio Nacional que son conocidas como “las mañaneras”.

“Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos. Me representará la Dra. Olga Sánchez Cordero (Secretaria de Gobernación) en las mañaneras para informar como lo hacemos todos los días.

Te puede interesar: Gobiernos estatales pueden comprar vacunas: López Obrador

López Obrador indicó que, pese a sufrir del Covid-19, seguirá realizando las actividades que tenía programadas, pero lo hará vía remota.

Adelantó que en las próximas horas tendrá una reunión virtual con el presidente ruso Vladimir Putin.

“Yo estaré pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”, agregó en las redes sociales.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos