Connect with us

México

Economía revisará cuestionamientos de EU sobre energía

EU acusa a México de beneficiar a Pemex y a la CFE

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Economía (SE) revisará los cuestionamientos de Estados Unidos respecto a las políticas energéticas del país.

Esta mañana, Estados Unidos presentó a México cuestionamientos en el marco del T-MEC al considerar que  las políticas energéticas mexicanas van contra el tratado.

Esto al considerar que se beneficia a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector hidrocarburos y el eléctrico.

“Estaremos analizando el tema, estaremos comentando internamente, a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos”

Luz María de la Mora | SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA

Que no se te pase: Presenta EU queja formal por política energética de México

En un plazo de 30 días se reunirán con representantes estadounidenses para hablar del tema. En dicho diálogo se podría “definir si tiene razón uno u otro (gobierno)”.

Por medio de un comunicado, la dependencia reconoció que “en caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio”, Estados Unidos podrá solicitar un panel formal de solución de controversias

“El plazo previsto es de 75 días para las consultas, pero esto no quiere decir que no podamos extendernos más”, abundó la subsecretaria De la Mora.

JAHA



Dejanos un comentario:

México

Leticia Ramírez debe acreditar su vocación al frente de la SEP: Educación Con Rumbo

Publicada

on

Por

Leticia Ramírez debe acreditar su vocación al frente de la SEP: Educación Con Rumbo
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La organización Educación Con Rumbo otorgó el beneficio de la duda a la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, para que en el “cortísimo” plazo acredite su vocación de atención a la ciudadanía.

Asimismo, piden la nueva funcionaria abra un canal de comunicación, colaboración y participación con la Sociedad Civil que ha intentado participar de manera activa en el sector educativo.

“Por cuanto a su capacidad técnica y credenciales para llevar la cartera de educación esperamos que permita participar a los especialistas dentro y fuera del gobierno en el diseño de la política económica”, explicó.

Por ello, señaló Educación Con Rumbo que será importante conocer como primer acto de su administración un informe pormenorizado del estado que guarda la deserción escolar; así como los impactos de la pandemia, su posición en torno al marco curricular y libros de texto y las medidas inmediatas para mitigar los impactos generados en materia de educación en los últimos 4 años.

Finalmente, Educación Con Rumbo reiteró que no será cómplice de la enorme afectación que se está causando a la educación en México.

LEE Gestión de Delfina Gómez en la SEP fue un desastre: Padres de familia

Recordar que en días pasados lamentó que se haya utilizado a la SEP como trampolín para buscar un puesto de elección popular, y pasar por encima de la educación de México, anteponiendo intereses personales y políticos principalmente.

ebv

Seguir leyendo

México

Canadá invita a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes.

Publicada

on

Canadá

Ottawa.- Canadá instó a México a fortalecer las cadenas de suministro bilaterales y en América del Norte para enfrentar con mayor resiliencia los desafíos globales.

“Las cadenas de suministro globales están compitiendo más en forma regional”, dijo el ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá, François-Philippe Champagne, en el lanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Canadá, realizado de manera virtual.

Canadá-México.

Ya estados Unidos y Canadá trabajan en el Grupo de Trabajo sobre la Cadena de Suministro entre ambos países, que se centra en mejorar la cooperación en áreas clave, con el objetivo de alcanzar una mayor alineación, permitir la oportunidad de identificar posibles vulnerabilidades y mejorar la resistencia de la cadena de suministro a nivel nacional e internacional.

Te puede interesar: Prepara México su defensa ante controversias de EU y Canadá

Este Grupo ha iniciado un análisis económico conjunto para analizar las cadenas de suministro y prestar la debida atención a cuestiones transversales como el desarrollo de capacidades y la cooperación en materia de reglamentación.

Vamos a ver nuevas formas en las cuales nosotros (México y Canadá) podamos fomentar más entornos colaborativos de negocios para tener mejores ecosistemas”, añadió.

La globalización ha abierto oportunidades económicas, pero también ha provocado problemas como la deslocalización de elementos importantes de las cadenas de suministro, sobre todo en el sector manufacturero.

Acontecimientos imprevistos como el Covid-19, las condiciones meteorológicas extremas y las interrupciones del transporte han puesto de relieve las vulnerabilidades preexistentes y han ejercido aún más presión sobre las principales cadenas de suministro.

“El panorama del comercio mundial tiene alteraciones no vistas antes, causadas por la invasión ilegal de Rusia a Ucrania que ha llevado a precios muy altos en alimentos, gas, petróleo y otros insumos esenciales que han causado dificultades a las personas en todo el mundo, inclusive en nuestro continente”, dijo la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, en el mismo evento.

Ella resaltó que ese panorama hace que un Dialogó Económico de Alto Nivel sea de gran importancia, porque permite incrementar la competitividad colectiva y trabajar conjuntamente para abordar los nuevos desafíos.

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, comentó que México y Canadá acordaron enmarcar esta colaboración en tres pilares que permitan fortalecer la ventaja competitiva; apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral, y robustecer el clima de negocio e inversión.

Al margen, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expuso en febrero de 2021 que Estados Unidos necesita cadenas de suministro resistentes, diversas y seguras para garantizar la prosperidad económica y seguridad nacional de Estados Unidos.

Según él, las pandemias y otras amenazas biológicas, los ciberataques, las perturbaciones climáticas y los fenómenos meteorológicos extremos, los atentados terroristas, la competencia geopolítica y económica y otras condiciones pueden reducir la capacidad de fabricación crítica y la disponibilidad e integridad de bienes, productos y servicios fundamentales.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos