Connect with us
Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos

México

Estado Mexicano no puede cubrir el total de la educación, expertos

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones presentaron el primer estudio sobre la educación particular en México: “Radiografía sobre la escuela particular” que tiene como objetivo crear conciencia que la educación particular no es ajena de la pública y que ambas son corresponsables de trabajar por un objetivo en común, que es la educación de millones de estudiantes del sistema de educación nacional.

En este sentido, señalaron que el Estado Mexicano no tiene la capacidad para cubrir el total de la demanda educativa a nivel nacional, por lo que externaron que la educación particular es un aliado del sistema educativo, “tenemos voluntad de contribuir, de participar y sobre todo de trabajar coordinadamente con las autoridades educativas”, señalaron.

“La escuela particular trata de ofrecer las mejores condiciones a los estudiantes y, por tanto, contribuye significativamente en la formación de los mexicanos a través del derecho a la libertad de la enseñanza. También permite que el padre de familia pueda elegir y controlar con mayor eficacia la calidad del servicio que ofrece la escuela elegida”, afirmó Alejandra Carmona, CEO de Grupo Educación, una de las principales instituciones que contribuyeron en la elaboración de este estudio.

Sin embargo, hicieron un exhorto a las autoridades federales para que destinen más recursos en la educación pública, enfocados en el mejoramiento de mobiliario, equipo didáctico, tecnología, materiales educativos, infraestructura escolar, clases especiales para quien lo necesite y principalmente en la capacitación y actualización de docentes. “La educación difícilmente podrá ser totalmente gratuita, porque el gasto que se necesita para mantener en funcionamiento la educación lo asume tanto la escuela pública como la particular”, reiteraron.

LEE Piden intensificar revisiones en escuelas para evitar venta de alimentos chatarra

Una de las razones más importantes del porqué la escuela particular se ha desarrollado significativamente en los últimos años, se debe a la demanda de estudiantes que ha comenzado a superar la capacidad gubernamental para proporcionar centros educativos públicos. Según los datos publicados por la SEP, la cantidad de alumnos de las escuelas particulares ha ido aumentado, de manera general, desde 1990 hasta 2020, especialmente en el caso de la universidad, pero también en preescolar y primaria.

Agregaron que este estudio además de analizar el funcionamiento de las instituciones educativas particulares, también analiza el papel de maestros y alumnos, así como el impacto de la labor docente en el desarrollo de los estudiantes. Para ello, resaltan la importancia de que los docentes estén constantemente actualizándose para lograr los mejores resultados y que los procesos educativos sean los más óptimos.

Lo anterior, sumado al importante papel de los padres de familia, quienes son los primeros educadores, pues es a ellos a quien les corresponde elegir el modelo educativo para sus hijos, tener la libertad de escoger dónde van a estudiar. “Sentenciar a los mexicanos a tener un solo modelo educativo les impide escoger la educación que quieren para sus hijos”. Agregaron que el contexto familiar es un factor que tiene gran influencia en el aprendizaje y en el rendimiento académico de los niños.

Resaltaron que la educación recibe impacto positivo cuando hay: presupuesto, incentivos, materias extracurriculares, docentes preparados y mejor pagados, buena relación familiar y participación del Estado y las familias.

En cuanto a resultados de las escuelas públicas, mencionaron que lamentablemente no hay datos suficientes oficiales que les permita hacer un análisis comparativo. El estudio además de Educación con Rumbo participaron Grupo Educación, Suma por la Educación, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Seamos Héroes y el Instituto de Análisis de Política Familiar.

ebv



Dejanos un comentario:

México

¿Sheinbaum ya no es corcholata del Presidente?… esto dicen panistas

Publicada

on

Por

¿Sheinbaum ya no es corcholata del Presidente?… esto dicen panistas
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Kenia López Rabadán consideró “inhumano” que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, abandone sus responsabilidades y evite dar respuesta a las víctimas de la Línea 12 del Metro y prefiera ir a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“No cabe duda que la señora Sheinbaum no tiene límites, ni vergüenza; irse a Tabasco cuando las víctimas de la Línea 12 exigen justicia es inhumano”, consideró la panista durante su conferencia de prensa “La Contramañanera”.

Agregó que con estas acciones le falla a los capitalinos nuevamente, primero al desvirtuar el informe del colapso del Metro que la encontró responsable de la tragedia y, segundo, “al privilegiar la promoción ilegal de su imagen para que el Presidente de la República la vuelva a contemplar como una de sus corcholatas favoritas”.

LEE “AMLO debe escoger a su candidato para que se enfrente conmigo”, advierte Monreal

“Incluso la jefa de gobierno ha mandado operadores, ha ido a distintas campañas, hay operadores de la Ciudad de México en varias entidades federativas, por ejemplo, en Aguascalientes o en Hidalgo, están metidos, están metiendo las manos”.

Por ello, López Rabadán hizo un llamado a la Jefa de Gobierno para que se ponga a trabajar y dé resultados, “que para eso se le paga”.

¿CÓNSULES O MIEDO?

Por otra parte, la panista sugirió a los gobernadores donde habrá elecciones en junio que se porten bien y sean imparciales y no beneficiar a algún candidato.

Reconoció que algunos gobernadores quieren quedar bien con el presidente López Obrador ayudando a los candidatos de Morena, no solamente por ser sino porque tienen miedo a que los metan a la cárcel por rateros y corruptos.

“No hagan cosas malas, no se roben el dinero, mejor hagan buenos gobiernos y así, cuando tenga que llegar su sucesor, pues no estarán en peligro de que los metan a la cárcel. Y seguramente muchos de ellos también tienen miedo de que les inventen, los metan a la cárcel, pero ayudar al régimen en turno es una vergüenza”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Muere hombre tras presunta riña con policías en metro La Paz

El hombre cayó de las escaleras

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Luego de una presunta riña con policías, un hombre murió afuera de la estación Los Reyes, de la Línea A del Metro.

La noche del domingo, el hombre habría ingresado a las instalaciones presuntamente en estado de ebriedad.

De acuerdo con testimonios, la persona utilizaba bastón y comenzó a agredir a los elementos y estos también hicieron uso de la fuerza para sacarlo.

Que no se te pase: Muere hombre afuera del Metro Indios Verdes

Sin embargo, aparentemente un uniformado habría empujado al hombre y debido a su estado de ebriedad cayó por las escaleras de acceso.

La víctima se golpeó la cabeza y perdió la vida de manera instantánea. Al lugar acudieron servicios de emergencia para certificar el fallecimiento.

El sitio fue acordonado por elementos policiacos y dieron parte a las autoridades ministeriales del Estado de México, para que iniciaran las labores periciales correspondientes.

Hasta el momento las autoridades del STC Metro no han emitido alguna declaración sobre el caso.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos