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Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia

México

Exigen instalación de Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación que incluya a padres de familia

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Ciudad de México.— A dos años de haberse aprobado la Ley General de Educación que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no se cuenta con un Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, que tiene como propósito trabajar en actividades que fortalezcan y eleven la calidad educativa de manera equitativa, con transparencia y rendición de cuentas del sistema educativo nacional, denunció Educación Con Rumbo (ECR).

“El Consejo es una instancia que va a fungir con tareas de consulta, de colaboración, apoyo e información de los participantes como madres y padres de familia, maestros y maestras. Además de que este Consejo deberá tener información del Sistema Educativo Nacional, porque podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”, afirmo Patricia Ganem, Coordinadora de Investigación de ECR.

Patricia Ganem subrayó que el artículo 133 de la Ley General de Educación indica que: “La Secretaría promoverá el establecimiento y funcionamiento del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación, como instancia nacional de consulta, colaboración, apoyo e información, en la que se encuentren representados por las asociaciones de madres y padres de familia, maestras y maestros. Conocerá el desarrollo y la evolución del Sistema Educativo Nacional y podrá opinar en materia de mejora continua de la educación”.

En ese sentido, dijo, las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están infringiendo la ley, y por si fuera poco, agregó, en los Consejos Escolares de Participación Social, la actual administración restringe más que las anteriores administraciones la participación de los actores sociales.

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En la misma Ley General de Educación ya no aparecen todos los actores que en un principio se habían señalado, es decir, docentes, directivos, madres y padres de familia, exalumnos, representantes de las organizaciones sindicales, iniciativa privada y otros miembros de la comunidad interesados en la educación, por lo que se prohíbe cada vez más la presencia y participación de diferentes actores que enriquecen la educación en México.

Paulina Amozurrutia, Coordinadora Nacional de ECR, agregó que, a parte de la restricción, también en la Ley se deja como opcional la conformación de los Consejos Estatales, “por lo que abre la posibilidad que el Gobernador en turno decida no involucrar a los diferentes sectores en la conformación de un Consejo para el beneficio de la educación”, reclamó.

Resaltó la importancia de los Consejos, puesto que organizan, sistematizan e integran de una manera ordenada a los diferentes actores para el funcionamiento de las escuelas; sobre todo dijo, a través de los Consejos se pueden impulsar los Comités con diferentes temáticas, además de realizar funciones como el de revisar y opinar sobre el calendario escolar, dar seguimiento a las actividades de los profesores y de las autoridades educativas, y principalmente, ser agentes de sensibilización en la comunidad educativa.

Por lo anterior, Educación Con Rumbo exige a las autoridades educativas instale el Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación y que se actualicen los lineamientos para la integración y funcionamiento de los Consejos de participación Escolar.

Así mismo se considere la participación de organizaciones de la sociedad civil, a los empresarios, a exalumnos, maestras y maestros jubilados y destacados de la comunidad, como actores importantes para que sean verdaderamente órganos de participación en la educación de México.

También se solicita que el sistema de registro de Consejos esté actualizado para conocer en cuántas escuelas a nivel nacional se tiene operando el Consejo, así como las tareas, funciones y comités en los que se está participando.

Es importante señalar que en 2016 se realizó una investigación con la participación de más de 14 mil Consejos, se pudo advertir la importante labor que realizan en conjunto el director de la escuela y los padres de familia. Esta mancuerna permite que haya resultados contundentes en beneficio de los estudiantes.

La investigación también arrojó que el hecho de que los padres de familia se involucren con otros actores, genera verdaderamente procesos de trasparencia y rendición de cuentas.

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas

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“El derecho a la salud no es negociable”; legisladora urge a garantizar suministro de medicinas
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Ciudad de México.— La diputada federal Mónica Sandoval Hernández presentó un exhorto a la Comisión Permanente para instar a la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el IMSS-Bienestar a tomar acciones inmediatas que aseguren el acceso a medicamentos y tratamientos médicos.

Subrayó la necesidad de proteger el derecho a la salud de los mexicanos, un principio que, dijo, no es negociable.

La legisladora del Grupo Parlamentario del PRI responsabilizó a decisiones tomadas en la administración federal pasada por la actual crisis en el sector salud. Mencionó que el cambio en el esquema de compras de medicamentos implementado desde 2019 resultó en mayores costos y desabasto, agravado por el veto presidencial a las principales distribuidoras sin un plan alternativo efectivo.

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En respuesta a esta problemática, señaló que el nuevo gobierno ha optado por adquirir el 97% de los medicamentos requeridos para 2025 y 2026. Sin embargo, calificó estas medidas como insuficientes y tomadas sin un análisis profundo, ya que no garantizan condiciones óptimas ni acceso pleno a los servicios de salud.

Citando datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), alertó sobre los 64.7 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios médicos. Destacó que los estados más afectados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, donde más de la mitad de la población enfrenta esta carencia.

También recordó el impacto negativo provocado por el cierre de siete plantas de Laboratorios Pisa, principal fabricante de medicamentos oncológicos en el país. La falta de insumos esenciales ha afectado especialmente a pacientes con enfermedades crónicas y niños con cáncer, un grupo que enfrenta una tasa de supervivencia del 30 %, muy inferior al promedio global.

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México

Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional

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Educación con Rumbo lanza Decálogo Urgente para transformar el sistema educativo nacional
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Ciudad de México.— En el marco del Día Internacional de la Educación, el movimiento Educación con Rumbo presentó un Decálogo Urgente que plantea acciones prioritarias para fortalecer el sistema educativo mexicano.

El movimiento denuncia las graves carencias estructurales que afectan al sector educativo y propone soluciones concretas dirigidas a garantizar una educación de calidad para todos.

Señaló que a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en materia educativa, las políticas actuales no han logrado resolver problemas como el acceso desigual, la falta de infraestructura adecuada y la deficiente formación docente.

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Según informes de organismos internacionales como la OCDE y la UNESCO, el país debe acelerar el desarrollo de estrategias efectivas para que la educación se convierta en un verdadero motor de cambio social.

El Decálogo Urgente de Educación con Rumbo establece diez líneas de acción prioritarias, entre las que destacan:

  1. Primera infancia: Garantizar acceso a una educación de calidad para niños de 0 a 6 años. En 2022, 48 de cada 100 niños menores de 6 años vivían en pobreza, y 1 de cada 10 en pobreza extrema, lo que limita sus posibilidades de acceso a una educación de calidad.
  2. Evaluación de aprendizajes y docente: Implementar sistemas efectivos para medir el desempeño estudiantil y la calidad educativa, fortaleciendo la evaluación docente. Desde la creación de USICAMM, las evaluaciones de docentes han sido insuficientes, limitándose a diagnósticos parciales.
  3. Actualización de planes y programas de estudio: Diseñar currículos basados en diagnósticos reales que respondan a las necesidades educativas de cada comunidad. La Nueva Escuela Mexicana ha sido criticada por desatender habilidades básicas como matemáticas y ciencias.
  4. Revisión de libros de texto: Asegurar que los libros de texto sigan una metodología pedagógica rigurosa, que involucren a la comunidad educativa en su diseño y evaluación. Docentes han señalado que los LTG presentan carencias importantes, como la falta de una metodología pedagógica sólida, redacciones y contenidos poco claros.
  5. Recuperación de estudiantes: Reducir la deserción escolar con medidas eficaces para reducir la deserción escolar. Solo 25 de cada 100 estudiantes que iniciaron la primaria en 2007 llegaron a concluir la universidad.
  6. Combate a la reprobación: Implementar políticas para evitar que la reprobación sea un obstáculo permanente. Es crucial evaluar si la disminución en la reprobación refleja mejoras reales o una relajación de los estándares de calidad educativa.
  7. Infraestructura escolar: Mejorar las condiciones de las escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas. Muchas carecen de servicios básicos como electricidad y acceso a tecnología.
  8. Formación docente: Garantizar capacitación inicial y continua de calidad para maestros. El presupuesto 2024 asignó apenas 96 pesos por docente para su actualización anual.
  9. Actualización permanente de maestros: Fortalecer la formación continua para incorporar las mejores estrategias de enseñanza. Una educación de calidad depende directamente del desempeño docente.
  10. Absorción de funciones de MejorEDU: Asegurar que los organismos que asuman sus funciones cuenten con los recursos y capacitación necesarios para garantizar la continuidad de plataformas educativas clave.

“Es indispensable que el gobierno actúe con voluntad política e invierta estratégicamente en áreas clave. Transformar la realidad educativa del país es posible, pero requiere un enfoque de largo plazo”, afirmó la Dra. Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo

Por su parte, Paulina Amozurrutia, directora de Educación con Rumbo hizo un llamado al gobierno para instalar el Consejo Nacional de Participación Escolar, como lo establece la Ley General de Educación. “La colaboración entre todos los sectores es esencial para diseñar soluciones que realmente respondan a las necesidades del sistema educativo”, finalizó.

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Nacional

Marinos mexicanos en Yemen ya hablaron con sus familias

Viajarán a México en los próximos días

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Foto: @SRE_mx

Ciudad de México. — La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó la liberación de los marinos mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza.

Ambos son integrantes de la tripulación del buque carguero ‘Galaxy Leader’, secuestrado por militantes hutíes de Yemen, el 19 de noviembre de 2023.

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La liberación tuvo lugar tras las gestiones de cancillería con la intermediación de los gobiernos de Omán, Irán, Arabia Saudita y Qatar, así como de la ONU y la Cruz Roja.

Los marinos mexicanos, rehenes durante 14 meses, fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de esa representación diplomática.

Los mexicanos ya hablaron con sus familias y se constató su buen estado de salud en el Cónsul Honorario de México en Yemen.

La SRE recordó que el liderazgo hutíe había condicionado la liberación de la tripulación del “Galaxy Leader” -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación.

El Gobierno de México agradeció el apoyo otorgado por Omán, Irán, Qatar, Arabia Saudita y al resto de involucrados en la liberación.

Marcos y Arturo regresarán en los próximos días con sus familias.

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Estados

“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo

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“El acto más violento para una mujer es el aborto”, alerta colectivo
Foto Pixabay

Tepic.— El Colectivo Mujeres de México pide a diputadas y diputados del Estado de Nayarit que no sean promotores de más violencia que viven las mujeres en la entidad y legislen para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

Recordó que a nivel internacional, la Corte Interamericana, después de resolver el caso Beatriz en El Salvador, determinó que el aborto no es un derecho.

“Las mujeres pedimos más seguridad, freno a la violencia y a los feminicidios; imponernos el aborto, lejos de ayudarnos a resolver nuestras principales problemáticas, lo que va a causar es que tengamos mayores índices de conductas de riesgo, depresión, ansiedad y una alta probabilidad de suicidio”, expresó Paulina Mendieta, vocera del movimiento.

También explicó que a las legisladoras y legisladores que asesinar bebés antes de y hasta las 12 semanas en el vientre de su Madre, no resuelve los verdaderos problemas que viven cientos de miles de mujeres en Nayarit, mucho menos reducirá la violencia que ellas sufren en la entidad.

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Agregó que, de acuerdo al estudio Aborto y Salud Mental de Coleman PK, el acto más violento para una mujer es el aborto, porque puede ocasionar un 81% de mayor riesgo de problemas de salud mental: aumento de depresión, ansiedad y conductas suicidas.

“Las mujeres que cometieron un aborto reciente tienen 100% más riesgo de cometer un suicidio. La mujer como madre y como hija siempre ha sido, es y será la principal víctima del aborto legal o ilegal. No podemos decir que estamos a favor de la Mujer, si permitimos el aborto de Niñas y Niños”, resaltó.

Por su parte, Vitoria Téllez, también vocera del Colectivo, refirió que la violencia familiar que se vive en la entidad es un reflejo de la urgente necesidad de políticas más efectivas y un compromiso por parte de las autoridades, puesto que en Nayarit ha habido un repunte de violencia del 174%.

“Los diputados están más preocupados por legislar que una madre atente contra la vida de su propia hija e hijo dejando fuera las verdaderas necesidades que las mujeres necesitan”, puntualizó Téllez.

De acuerdo al colectivo, un estudio publicado en la revista “Issues in Law & Medicine” reporta que los hombres que comenten violencia en contra de su pareja son quienes insisten en que aborte, mientras que las mujeres violentadas evitan discutir la decisión de abortar o no debido al miedo.

Agregó que aquellas mujeres que abortan sin oponerse, experimentan múltiples agresiones de sus parejas antes e inmediatamente después de cometer el aborto, lo que pone en riesgo su salud física y emocional.

“Se ha estimado que reducir en un 50 % la violencia de pareja contra la mujer, podría disminuir la probabilidad de cometer el delito de aborto entre un 4.5% y 40 %. No se debe asumir que los abortos se cometen de manera libre y voluntaria al despenalizarlos, al contrario, el aborto es una forma de violencia”, dijo.

El Colectivo Mujeres de México demandó a las diputadas y diputados que se pongan a trabajar en beneficio de cientos de miles de mujeres de Nayarit y no legislar para asesinar bebés hasta las 12 semanas en el vientre de su madre.

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