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Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos” Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos”

México

Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos”

Foto Cuartoscuro

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Ciudad de México.— Este carrito de compras no se empuja, utiliza 4G o 5G; este año, obligados por el distanciamiento físico y aun con el auge del comercio digital, solo un tercio de los “Reyes Magos” podría elegir y adquirir sus productos mediante pagos en línea.

“Cuando se habla de nueva normalidad se piensa que esta es homogénea, que es para todos, es decir, se proyecta que a toda la población le va a ir bien, y que todo puede ser vía online, hay que tomarlo con cautela”, aseguró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El investigador universitario explicó que debe considerarse que 29 por ciento de la población está conectado; es decir, 71 por ciento de la población mexicana es offline, por lo que no todos los internautas (que fueron en ascenso en 2020), podrían efectuar compras.

“A quienes les va bien, es al 29 por ciento online, que son los que ofrecen y toman servicios, cursos, hacen videollamadas, piden comida o artículos por delivery (servicio de reparto que ofrece un comercio), pero el 71 por ciento no lo puede hacer, está fuera, y es un punto de referencia que debe considerarse”, precisó.

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En general, añadió, no es crucial para la economía nacional la modalidad de estas compras, porque solo beneficiarán a las grandes empresas transnacionales; en contraste con 71 por ciento de la población que tiene que salir a la calle a ganarse el sustento, el que vende cara a cara, en el espacio público, el mismo que lleva los productos a tu domicilio, es el porcentaje que está excluido de las compras digitales.

“No hay efecto de derrama para los otros, sí debe tener incidencia en la macroeconomía, pero es muy complejo saber cuánto, cuánto del online va a los offline”, indicó.

Recuperación lenta

El investigador y docente universitario señaló que las compras de fin de año, no lograrán salvar el deterioro de la economía durante este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esto porque no hubo fiestas de fin de año de las oficinas, ni de las familias, como en 2019, “pero sí habrá un pequeño repunte de la actividad económica, porque ya tocamos fondo, y se observa una recuperación, aunque muy lenta, quizá no al nivel de Estados Unidos que parece que está siendo más rápida”.

No debemos olvidar lo que ha sucedido, hemos tenido las peores cifras en la historia reciente del país, con una caída del PIB entre el 9.5 y 12 por ciento, y una tasa de desempleo cerca del 6 por ciento, que no sabemos si permanecerá así, porque las crisis ocurren en el mercado laboral con un rezago de uno o dos trimestres, agregó.

Ventas en línea

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2019 los mexicanos gastaron, en promedio, 13 mil 700 pesos al año en compras digitales de productos y servicios.

Asimismo, especificó que mujeres y hombres compran en línea por igual. Según su edad, los segmentos que más lo hacen son de 18 a 44 años.

Con base en su situación socioeconómica, los niveles medio bajo y bajo son los que más compran por internet, con 55 por ciento; mientras que el otro 45 por ciento pertenece a los segmentos medio alto y alto.

ebv



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“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

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“Terminé arriba de los camiones de redilas”, escritora narra experiencias con peregrinos guadalupanos

Toluca.— En el Museo Hacienda La Pila, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, se exhibe la exposición “Guadalupanas. Flor y canto”, dedicada a la devoción, al arte y artesanías que inspira la Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad de nuestro país.

Dentro de los núcleos temáticos que conforman esta muestra se encuentra “De peregrina a peregrina”, nombre inspirado en el libro homónimo de Mónica Guerrero y a través del cual retrata el camino que miles de peregrinos emprenden año tras año para llegar a la Basílica, uno de los santuarios más visitados del mundo y donde su libro fue exhibido por primera vez.

Este libro surgió de una incomodidad cotidiana, desde el cuestionamiento a un hecho social que transcurría año con año, la curiosidad de querer saber más sobre las personas que participan en él, pero no desde una mirada externa, sino más bien desde adentro, formando parte de ellos, esperando el momento preciso para lograrlo.

“Dejé de ver para empezar a mirar, y comencé a verlo con otros ojos, ya no con los ojos del odio, de la soberbia, y me atraparon, y empecé a meterme en sus vidas, en sus pueblos, terminé arriba de los camiones de redilas, con los niños, ayudando a cortar naranjas y fui haciendo fotos sin saber cómo iba a terminar esto”, comentó.

Gracias a un evento de salud que vivió en su momento, Guerrero supo lo que tenía que hacer, la idea era realizar un exvoto, que es un agradecimiento público por un algún hecho personal, el libro era ideal para lograrlo, y de esta manera poderlo compartir con más personas.

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La idea de poder compartir estas experiencias y agradecimientos logró que quisieran unirse a este proyecto diversas personalidades en las que se pueden destacar Valentina Alazraki, Julieta Lujambio y el padre Eduardo Chávez Sánchez, convirtiendo este libro en un trabajo en conjunto excepcional.

“En la vida todos somos peregrinos, todo tenemos un peregrinar, hay que encontrar nada más nuestro camino, y saber qué tipo de huellas nos gustaría dejar en la vida, y a quién se las queremos dejar, porque es importante dejar unas buenas marcas y yo de alguna forma estoy contribuyendo con mi fe, con mi amor y agradecimiento”, concluyó Mónica.

El Museo Hacienda La Pila, ubicado al interior del Centro Cultural Mexiquense, invita a la presentación “De peregrina a peregrina” el próximo 2 de febrero, a las 12:00 horas, donde podrán adquirir el libro y charlar con la autora Mónica Guerrero.

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Destaca Ozumba por su turismo religioso

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Destaca Ozumba por su turismo religioso

Ozumba.— El municipio de Ozumba, estado de México, es un lugar de riqueza arquitectónica, natural y de tradiciones ancestrales. Este año celebra 10 años con su nombramiento como Pueblo con Encanto.

Ozumba viene del náhuatl atzompan, que se compone de atl, “agua”; tzontli, “cabello”; pan: “en” o “sobre” que significa “sobre los cabellos del agua” y se ubica en la zona oriente de la entidad, en las faldas del volcán Popocatépetl, lo que lo hace perfecto para visitarlo y disfrutar en familia de sus increíbles paisajes.

Para quienes les gusta el turismo religioso pueden recorrer y admirar el exconvento y la Parroquia de la Purísima Concepción de María, ubicada en el centro de la cabecera municipal, con sus pinturas al fresco y arte barroco.

También pueden admirar la Parroquia y ex Convento de San Vicente Ferrer, uno de los primeros conventos dominicos de la Nueva España del siglo XVI, que conserva diversas piezas de arte sacro y prehispánico y en el que el visitante observará la pila bautismal en la que fue bautizada Sor Juana Inés de la Cruz.

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También se distingue la Capilla de San Francisco de Asís, primer templo católico fundado por la orden de franciscanos en los siglos XVI y XVII, aunque su fachada es sencilla, posee en su interior un retablo de estilo neoclásico, con valiosas pinturas que retratan la vida de San Francisco de Asís.

La zona centro se distingue por la Plaza Estado de México, un lugar de esparcimiento familiar en el que se realizan diversos eventos culturales y artísticos. Cuenta con dos fuentes, quiosco, una galería artesanal y cafetería.

Entre las fiestas tradicionales de este municipio destaca la Fiesta Patronal de la Inmaculada Concepción de María, que se lleva a cabo en diciembre de cada año; la Fiesta de los Gremios, que son grupos de personas que se dedican al mismo oficio (panaderos, albañiles, comerciantes del corredor gastronómico, comerciantes del tianguis) y que se organizan para dar gracias a la Virgen por el año lleno de trabajo y bendiciones, después de la misa recorren las calles repartiendo dulces o algunos de los productos que venden.

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