Connect with us
Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos” Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos”

México

Falta de conectividad dejaría fuera de las compras a “Reyes Magos”

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Este carrito de compras no se empuja, utiliza 4G o 5G; este año, obligados por el distanciamiento físico y aun con el auge del comercio digital, solo un tercio de los “Reyes Magos” podría elegir y adquirir sus productos mediante pagos en línea.

“Cuando se habla de nueva normalidad se piensa que esta es homogénea, que es para todos, es decir, se proyecta que a toda la población le va a ir bien, y que todo puede ser vía online, hay que tomarlo con cautela”, aseguró Eduardo Loría Díaz de Guzmán, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.

El investigador universitario explicó que debe considerarse que 29 por ciento de la población está conectado; es decir, 71 por ciento de la población mexicana es offline, por lo que no todos los internautas (que fueron en ascenso en 2020), podrían efectuar compras.

“A quienes les va bien, es al 29 por ciento online, que son los que ofrecen y toman servicios, cursos, hacen videollamadas, piden comida o artículos por delivery (servicio de reparto que ofrece un comercio), pero el 71 por ciento no lo puede hacer, está fuera, y es un punto de referencia que debe considerarse”, precisó.

LEE UNAM amplía cobertura de computadoras e internet gratis durante pandemia

En general, añadió, no es crucial para la economía nacional la modalidad de estas compras, porque solo beneficiarán a las grandes empresas transnacionales; en contraste con 71 por ciento de la población que tiene que salir a la calle a ganarse el sustento, el que vende cara a cara, en el espacio público, el mismo que lleva los productos a tu domicilio, es el porcentaje que está excluido de las compras digitales.

“No hay efecto de derrama para los otros, sí debe tener incidencia en la macroeconomía, pero es muy complejo saber cuánto, cuánto del online va a los offline”, indicó.

Recuperación lenta

El investigador y docente universitario señaló que las compras de fin de año, no lograrán salvar el deterioro de la economía durante este periodo de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Esto porque no hubo fiestas de fin de año de las oficinas, ni de las familias, como en 2019, “pero sí habrá un pequeño repunte de la actividad económica, porque ya tocamos fondo, y se observa una recuperación, aunque muy lenta, quizá no al nivel de Estados Unidos que parece que está siendo más rápida”.

No debemos olvidar lo que ha sucedido, hemos tenido las peores cifras en la historia reciente del país, con una caída del PIB entre el 9.5 y 12 por ciento, y una tasa de desempleo cerca del 6 por ciento, que no sabemos si permanecerá así, porque las crisis ocurren en el mercado laboral con un rezago de uno o dos trimestres, agregó.

Ventas en línea

De acuerdo con la Asociación de Internet MX, en 2019 los mexicanos gastaron, en promedio, 13 mil 700 pesos al año en compras digitales de productos y servicios.

Asimismo, especificó que mujeres y hombres compran en línea por igual. Según su edad, los segmentos que más lo hacen son de 18 a 44 años.

Con base en su situación socioeconómica, los niveles medio bajo y bajo son los que más compran por internet, con 55 por ciento; mientras que el otro 45 por ciento pertenece a los segmentos medio alto y alto.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Grupos provida piden a senadores no avalar iniciativas que atentan contra la familia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Grupos provida piden a senadores no avalar iniciativas que atentan contra la familia

Ciudad de México.— Integrantes de diferentes organizaciones provida de diferentes estados del país se manifestaron afuera del Senado para exigir que no se atente contra la vida y la familia.

Con mantas y pancartas se pronuncian en contra de la imposición de Ley general de población y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque disfrazan iniciativas que permiten el aborto y otras que atentan contra la vida la familia y la libertad.

Detallaron que la Ley general de Población, aprobada en la Cámara de Diputados y en discusión en el Senado, establece la ampliación del asesinato de los hijos en el vientre materno disfrazándolo como salud sexual y reproductiva.

Asimismo, de acuerdo a los grupos provida, elimina el derecho a la objeción de conciencia del personal de salud que se rehúse a practicar abortos, disfrazándolo de omisiones contra la salud.

LEE Multinacional del aborto lucra con terapias de conversión de sexo

Además, argumentan, que atropella la patria potestad y el derecho inalienable de los padres a educar a sus hijos; con la imposición de adoctrinamiento de la ideología de género en el sistema educativo.

También, atenta contra la institución matrimonial en su carácter de interés publico.

Mientras, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; establece la violencia simbólica perpetrada por quienes trasmiten valores como: la familia, las instituciones educativas y la iglesia.

Por ello, exigen a los senadores que defiendan los derechos y detengan los dos proyectos para ser corregidos.

En ese sentido, recordaron que en septiembre del 2019 sostuvieron una reunión con el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal; en ese entonces se comprometió a que ninguna ley que vulnere a la vida o la familia sería aprobada.

ebv

Seguir leyendo

México

En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

Avatar

Publicada

on

Por

En cumbre, AMLO propone a Biden financiar “Sembrando Vida”

Ciudad de México.— En su participación de la Cumbre del Cambio Climático, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la estrategia energética de su gobierno.

En ese marco, López Obrador expuso su propuesta de extender el programa Sembrando Vida a 4 millones de hectáreas en Centroamérica.

Ante ello, exhortó al gobierno de Estados Unidos a financiar este programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.

LEE Rescatan a 39 migrantes hacinados en vivienda de Ecatepec

Durante la conferencia mañanera, López Obrador transmitió el mensaje de inauguración de la Cumbre del Cambio Climático realizado por el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Tenemos que movernos y movernos rápido ante este desafío, en las decisiones que tomemos hoy asegurará un futuro brillante. Tenemos que tomar ahora las decisiones necesarias. Nos queda poco tiempo pero lo podemos hacer”, dijo Biden.

El mandatario estadounidense afirmó que ésta es la década para tomar decisiones y evitar consecuencias del cambio climático para el planeta como ha sucedido con el aumento de 1.5 grados centígrados en la temperatura.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos