México
Garantiza López Obrador integridad de periodistas y activistas
Ciudad de México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno defiende por convicción los derechos humanos de periodistas y activistas de derechos humanos.
“Por convicción defendemos los derechos humanos y protegemos a las personas y en este caso a periodistas a dirigentes sociales, a defensores de derechos humanos. Esto es lo que hace a la Secretaría de Gobernación, distinta a las de antes. Esa secretaría se dedicaba al autoritarismo de ese tiempo remotos”, dijo.
En la conferencia mañanera señaló que desde Gobernación se cometieron “cosas vergonzosas” como los operativos de 1968 y 1971 contra la población. Refirió que Fidel Velázquez, el líder sindical, decía que no iba a esa dependencia porque sólo regañaban, “pero no sólo regañaban sino que había sótano en donde se hacían otras cosas”.
Respondió el jefe del Ejecutivo a una cuestión sobre la ineficacia del Mecanismo de protección a periodistas, porque luego de una disputa por terrenos en Bahía de Banderas y sobre este conflicto fue detenida la periodista Patricia Aguilar en un operativo ordenado por el gobernador de Tepic, Antonio Echevarría.
A Patricia Aguilar la tienen en un penal de Jalisco, informó la reportera procedente de Jalisco, quien dijo que al periodista Mario Rafael Soto, lo asesinaron en Tijuana por haber revelado un audio relacionado con tráfico de drogas y nexos con el narcotráfico.
También se mencionaron los casos de Susana Prieto, sujeta a juicio a pesar de ser ciudadana de Estados Unidos, está bajo arraigo. Kenia Inés Hernández, otra activista, que fue detenida por la Guardia Nacional por órdenes del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
LEE Disparan 45% agresiones a periodistas en México
ebv
Dejanos un comentario:
México
“Es un retroceso”: Unión Mujer rechaza despenalización total del aborto
Ciudad de México.— La organización Unión Mujer consideró que la reciente aprobación en las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México del dictamen que permitiría la despenalización total del aborto hasta minutos antes del nacimiento constituye un retroceso en la lucha por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.
Riesgos
Tras el avance de esta iniciativa en el Congreso capitalino, varias organizaciones civiles han manifestado su preocupación, al advertir que la despenalización del aborto en etapas avanzadas de gestación pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.
Además, destacan que esta medida podría vulnerar los derechos de las mujeres, al exponerlas a presiones externas y a situaciones de violencia estructural que las lleven a tomar decisiones contra su voluntad.
Según datos de Unión Mujer, el 87% de las mujeres que optan por abortar lo hacen bajo la presión de su pareja, familiares o por razones económicas, en una dinámica que les impide decidir libremente.
La directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, afirmó que este tipo de leyes “se suma a las formas de violencia contra las mujeres”, en un país donde una de cada cuatro niñas ha sido víctima de abuso sexual y, en promedio, se reportan diez feminicidios diarios.
Aumento de riesgos médicos y psicológicos
Unión Mujer también advirtió sobre los riesgos médicos asociados con la despenalización en etapas avanzadas del embarazo. Amozurrutia destacó que, a partir del cuarto mes de gestación, los riesgos de muerte materna se incrementan un 233%, y suben un 38% por cada semana de gestación.
Además, casi el 50% de las mujeres que se someten a un aborto presentan consecuencias psicológicas como ansiedad y depresión, lo que, según la organización, refleja una vulnerabilidad a la que esta reforma no presta la debida atención.
Políticas públicas que protejan a las mujeres
Paulina Amozurrutia urgió a los diputados del Congreso de la Ciudad de México a reconsiderar la medida y “priorizar la protección de la vida y los verdaderos intereses de las mujeres”.
En lugar de promover la despenalización, instó a que se impulsen políticas que permitan a las mujeres lograr una vida plena y segura, libre de violencia.
En ese sentido, sostuvo que esta despenalización no aborda las necesidades reales de las mujeres, sino que perpetúa diferentes formas de violencia en un país donde el acceso a servicios de salud dignos y seguros es una asignatura pendiente.
“Las mujeres de México merecemos justicia contundente, opciones integrales y mecanismos que realmente busquen nuestro bienestar integral, así como el respeto a nuestros derechos humanos”, concluyó Amozurrutia.
ebv
CDMX
“A como dé lugar”, Clara Brugada promueve aborto sin restricciones: acusa colectivo
Ciudad de México.— El Colectivo Mujeres de México acusó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada de impulsar una iniciativa que permite la despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación.
“Clara Brugada tiene la Clara intención de asesinar a las niñas y niños que están por nacer, puesto que ha girado instrucciones para que diputados locales de Morena, aprueben a como dé lugar la despenalización del aborto hasta los 9 meses de gestación”, advirtió.
La víspera, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron una iniciativa en materia de despenalización del aborto hasta los nueve meses de gestación en el vientre de la madre.
Ante el colectivo, señaló que Clara Brugada solicitó a diputados locales de Morena y aliados que aprueben dicha reforma, que solamente desvía la atención de temas prioritarios para las mujeres, en especial aquellas en situación de pobreza.
Mujeres en situación vulnerable
El colectivo asegura que la despenalización del aborto hasta el nacimiento no aborda las problemáticas estructurales que enfrentan las mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes necesitan políticas públicas integrales que incluyan seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), el 37.4% de las mujeres en situación de pobreza en la Ciudad de México carecen de acceso adecuado a servicios de salud, lo cual limita su atención en complicaciones derivadas de procedimientos médicos como el aborto.
En este contexto, el Colectivo Mujeres de México también menciona que la Ciudad de México se ubica en el lugar 26 en el ranking nacional de salud materna, con una tasa de mortalidad de 48.7 mujeres por cada 100 mil habitantes, según el estudio “Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica” de Melisa Institute.
“Dicha iniciativa que promueve Clara Brugada, además de quitar la vida de las y los bebés, también atenta contra la vida de las Madres, pone en riesgo su vida”, alerta.
Aborto y riesgo para la salud materna
De acuerdo con el estudio de “American Journal of Obstetrics and Gynecology”, despenalizar el aborto hasta los 9 meses, aumenta 2 mil 233 %, 22 veces el riesgo de muerte de la madre, por lo que el colectivo considera la iniciativa como “abominable”.
Refiere que este estudio señala que las principales razones por las que murieron mujeres al abortar durante los 9 meses de embarazo fueron por: complicaciones de la anestesia, por infección y principalmente por hemorragias.
“Las mujeres capitalinas requieren de seguridad, acceso a educación, empleo digno, servicios de salud materna y apoyo económico, no de procedimientos que puedan poner en riesgo su vida y salud sin el respaldo de un sistema médico sólido”, puntualiza el Colectivo.
Violencia
En paralelo, la situación de violencia en la Ciudad de México sigue siendo alarmante. De acuerdo con el Atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, entre 2019 y septiembre de 2024, se registraron 416 feminicidios en la capital, con la alcaldía Iztapalapa –anteriormente gobernada por Brugada– liderando la lista con 80 casos.
Exigen soluciones integrales a problemas estructurales
El Colectivo Mujeres de México insiste en que la despenalización del aborto hasta los nueve meses no resolverá problemas urgentes como la inseguridad, el acceso a servicios básicos de salud, el empleo o la discriminación que enfrentan miles de mujeres en la capital del país.
ebv
CDMX
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
Ciudad de México.— Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron un dictamen que despenaliza por completo el aborto en la capital del país.
Con 15 votos en contra de la vida y seis en favor, esta iniciativa permite la terminación legal de embarazos en cualquier etapa de gestación, incluyendo hasta el noveno mes, antes del nacimiento.
Las Comisiones Unidas aprobaron el dictamen a la iniciativa para reformar el tercer párrafo del artículo 76, reformar la fracción VII y adicionar una fracción VIII al artículo 130 y derogar el capítulo V, Título Primero, Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de despenalización del aborto.
La propuesta ha generado rechazo entre grupos de la sociedad civil que ven en esta medida la legalización del “crimen de bebés”.
Asimismo, diputados y representantes de la sociedad civil externaron su preocupación ante la nueva legislación, calificándola de una amenaza a la vida humana en etapas avanzadas del bebé en el vientre.
“Si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”: Marcial Padilla
El director de ConParticipación, Marcial Padilla, criticó la propuesta de ley en el Congreso de Ciudad de México que busca legalizar el aborto hasta los nueve meses de gestación.
De aprobarse en el pleno, la reforma permitiría que cualquier interrupción del embarazo, incluso momentos antes del nacimiento, no tenga consecuencias legales en la capital del país, dijo.
Marcial Padilla advirtió que esta iniciativa, de no estar regulada en el Código Penal, abriría la puerta a la legalización total del aborto en cualquier etapa del embarazo. Explica que en México, cualquier acto no expresamente prohibido por la ley se considera permitido, y al eliminar la penalización del aborto del Código Penal, el acto se volvería automáticamente legal sin restricción alguna.
“Es una realidad que, si esta reforma se aprueba, el aborto sería legal en cualquier momento de los nueve meses de gestación. Es decir, si a ese hijo o hija le queda un minuto para nacer y le quitan la vida, sería legal”, declaró.
El director de ConParticipación argumentó que, si ya se padece violencia en las calles, secuestros y homicidios, en medio de una crisis de seguridad, la aprobación de una reforma que abona a la lógica de agresividad y muerte no ayudaría a aliviar el sufrimiento social.
Por ello, hizo un llamado a los diputados a reflexionar sobre la decisión y exigirles que reconsideren y que más allá de las líneas que les marquen sus líderes de partidos y traten el tema del aborto con la seriedad que merece.
LEE ¿Qué argumentos tienen?, Diputada panista alerta por aborto en etapa final del embarazo
Aborto hasta un día antes del nacimiento
Al respecto, el diputado Diego Orlando Garrido López afirmó que esta reforma busca derogar el delito de aborto del Código Penal, autorizando interrumpir el embarazo en cualquier etapa. Señaló que permitir el aborto hasta un día antes del nacimiento, genera un desequilibrio entre los derechos de las mujeres con los del no nacido, por lo que se violaría el derecho a la vida.
Agenda que atenta la vida
Por su parte, la diputada del Partico Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, América Rangel denunció que la iniciativa que despenaliza por completo el aborto en la Ciudad de México no responde a las necesidades de las mujeres, sino a una agenda que busca avanzar en una dirección que atenta contra la vida de los más vulnerables.
La reciente iniciativa que permitiría el aborto sin límite de semanas, advirtió la diputada panista, representa un peligro tanto para el no nacido como para las madres.
En ese sentido, desmintió los argumentos de quienes apoyan esta propuesta y señaló diversas incongruencias que, en su opinión, intentan ocultar el verdadero alcance de la iniciativa.
Eliminación de límites y su interpretación
Rangel sostiene que al derogar los artículos 144 y 145 del Código Penal, se elimina el límite actual de 12 semanas para abortar, lo que permitiría practicarlo en cualquier etapa del embarazo, incluso en los últimos días.
“Esto implica que ahora se podría abortar en cualquier etapa del embarazo, incluso un minuto antes del parto, matando a un ser humano completamente formado y preparado para sobrevivir en el mundo exterior”.
Despenalización vs. legalización: una diferencia engañosa
Para Rangel, referirse a esta medida como “despenalización” es un eufemismo ya que borrar el aborto del Código Penal equivaldría a legalizarlo de facto, y al eliminar cualquier penalización, el aborto podría realizarse en cualquier etapa del embarazo sin consecuencias legales. “Lo que no está prohibido, está permitido”, afirma la diputada, señalando que, al despenalizarlo, en la práctica se abriría la puerta a abortos en semanas avanzadas de gestación.
“Al quitar el límite de semana, se permitiría poder practicar un aborto en cualquier semana, en la 15, en la 20, en la 30, en la 40. ¿Por qué? Porque todo lo que no está tipificado como delito legalmente está permitido”, dijo.
Derecho sobre el cuerpo: interpretación parcial
La diputada Rangel cuestionó el argumento de que el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo justifica la despenalización del aborto sin límite de semanas. Sostuvo que el bebé en gestación no es parte del cuerpo de la mujer, sino un ser humano diferente con su propio ADN. “El bebé en el vientre no es una extensión del cuerpo de la madre”, destacó.
Además, menciona que el desarrollo del sistema nervioso en etapas avanzadas de gestación convierte al bebé en un ser capaz de sentir dolor, lo que, según Rangel, pone en entredicho la ética de permitir su muerte en fases tan tardías.
Casos contemplados en la ley
Otro punto de crítica fue el uso de casos de violación o abortos espontáneos como justificación para la reforma, estas situaciones ya están cubiertas en el artículo 148 de la ley vigente, por lo que incluirlas en esta iniciativa es, a juicio de la diputada panista, innecesario y manipulador. “No hace falta reformar nada en estos casos, ya están protegidos por la ley”, puntualizó.
Desacuerdo con la postura de la Suprema Corte
Rangel también explicó que la propuesta va en contra de los lineamientos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual, según ella, sugiere que el aborto solo puede permitirse en una etapa temprana del embarazo. La diputada considera que dejar la ley abierta hasta el noveno mes contradice la directriz de la Corte, que establece la necesidad de incrementar la protección al bebé conforme avanza el embarazo.
Agenda feminista
Para Rangel, esta iniciativa constituye la legalización de lo que describe como “homicidio calificado”, advirtiendo que permitir el aborto en etapas avanzadas podría poner en riesgo la vida de las mujeres.
“Desde hace varios años las feministas radicales han pedido quitar el límite de semanas para abortar y esta iniciativa es la respuesta a esa petición. Lo que ustedes buscan es matar con impunidad buscan legalizar el homicidio calificado con alevosía y ventaja asesinados sin piedad al ser humano completo indefenso y sin voz. Es una propuesta que legaliza el asesinato serial de millones de no nacidos”, concluyó la diputada panista.
Proteger la vida desde la concepción
La diputada panista Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó, con relación al derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.
Escuchar a la sociedad
La diputada del PAN Lizzet Vanessa Bernal Rabadán dijo no acompañar el dictamen, ya que no se han escuchado las voces de la sociedad y hace falta atender diversas problemáticas para garantizar que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos. Propuso reforzar la educación sexual, atacar la violencia obstétrica y resolver temas como los feminicidios y la violencia de género.
Consecuencias médicas
El legislador panista Mario Enrique Sánchez Flores se refirió a las consecuencias médicas que puede padecer la mujer por practicarse un aborto en estado gestacional avanzado, por ello pidió que esta información esté al alcance de todas las mujeres, así como de la prevención para que puedan tomar mejor “sus decisiones difíciles y complejas, sobre su cuerpo y su vida”.
El aborto no es un derecho humano
Mientras, la legisladora del PVEM Yolanda García Ortega defendió el valor de la vida humana, al considerar que ésta comienza en el momento de la concepción y termina con la muerte.
“No considera el aborto como un derecho humano”, y en lugar de despenalizarlo, dijo que existen alternativas como entregar al bebé en adopción, y utilizar recursos para el apoyo a mujeres embarazadas.
No lucrar con las crisis
En ese sentido, Red Familia propuso abrir el diálogo con la Jefa de Gobierno, Clara Brugada para sensibilizarla sobre la vulnerabilidad de la mujer al cometer un aborto.
La organización civil dijo que además de arrebatar la vida a niñas y niños, atenta contra la vida de sus madres.
“Pedimos que desde el poder ejecutivo y legislativo se brinde protección para que las mamás no sean cosificadas ni utilizadas por quienes lucran con la crisis que pueden estar viviendo. Despenalizar el aborto hasta los 9 meses colocaría a México en una posición contraria a los estándares internacionales de derechos humanos, afectando no solo la coherencia de nuestra constitución, sino también la reputación de México en el ámbito internacional”, puntualizó.
ebv
México
¡Amor al contacto! Cómo el piel a piel impulsa el cerebro de los bebés prematuros
Expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento.
Ciudad de México.- El nacimiento de un bebé prematuro es un evento que llena de incertidumbre a cualquier familia. Los padres de estos pequeños enfrentan desafíos que no son comunes en los nacimientos a término, y uno de los más grandes es garantizar el desarrollo adecuado del bebé, especialmente en términos neurológicos.
La preocupación sobre si sus hijos alcanzarán las metas del desarrollo a tiempo es constante.
Afortunadamente, un nuevo estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford sugiere que una práctica simple pero poderosa puede marcar una gran diferencia: el contacto piel con piel, conocido también como el “método canguro”.
El desafío del desarrollo neurológico en bebés prematuros.
Los bebés prematuros, aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación, suelen enfrentarse a una serie de complicaciones de salud debido a que sus cuerpos y cerebros no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse completamente en el útero.
Entre las preocupaciones inevitables por parte de especialistas se encuentra el desarrollo neurológico, que es esencial para el crecimiento cognitivo, motor y emocional del niño.
El contacto piel con piel implica que el bebé sea colocado en contacto directo con la piel de uno de los padres, lo que no solo promueve la vinculación afectiva, sino que también proporciona beneficios fisiológicos.
Este estudio destaca que esta práctica estimula el desarrollo cerebral de los bebés prematuros al mejorar la oxigenación, regular la temperatura corporal y facilitar la lactancia materna.
Un abrazo que transforma.
El “método canguro” no es solo un acto físico, sino un vínculo emocional que puede transformar la experiencia de los padres y los bebés en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Los investigadores han encontrado que el contacto piel con piel puede resultar en un aumento significativo de las conexiones neuronales en el cerebro en desarrollo del bebé, contribuyendo a una mejor función cognitiva a largo plazo.
Te puede interesar: El deporte entre mamá y bebé, una forma de afianzar lazos
Además, los padres que participan en esta práctica reportan sentirse más conectados emocionalmente con sus hijos, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, tanto en ellos como en los pequeños.
Este intercambio de calor y amor es crucial para el bienestar emocional de toda la familia en un momento tan vulnerable.
Un llamado a la acción.
Los expertos enfatizan la importancia de que los hospitales implementen políticas que favorezcan el contacto piel con piel desde el nacimiento, especialmente para los bebés prematuros.
A medida que más familias se concientizan sobre los beneficios del “método canguro”, se abre la puerta a una nueva forma de cuidar y nutrir a estos pequeños luchadores desde sus primeros días de vida.
En conclusión, el contacto piel con piel no solo ayuda a los bebés prematuros a desarrollar su cerebro de manera más efectiva, sino que también fortalece el vínculo familiar en un momento que puede ser abrumador.
Este simple acto de amor puede ser la clave para que muchas familias encuentren esperanza y sanación en el camino hacia el crecimiento y desarrollo de sus pequeños.
ARH
-
CDMXhace 1 día
Comisiones del Congreso CDMX aprueban reforma que permite matar legalmente a bebés hasta el noveno mes de gestación
-
Felipe Monroyhace 2 días
La nueva propaganda es tan vieja como siempre
-
Mundohace 7 horas
Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos
-
Mundohace 3 horas
¿Qué piensa Kamala Harris?