Connect with us
IMSS realiza ensayo clínico con vitamina D en personal que atiende Covid IMSS realiza ensayo clínico con vitamina D en personal que atiende Covid

México

IMSS realiza ensayo clínico con vitamina D en personal que atiende Covid

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Contar con niveles adecuados de vitamina D ha demostrado ser de importancia para que el organismo brinde adecuada respuesta inmunológica contra enfermedades respiratorias, incluida la influenza.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se lleva a cabo investigaciones para conocer el papel de la vitamina D y su relación como factor de protección ante el Covid-19.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad.

“También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad, por ejemplo mayor probabilidad de estar inconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora del IMSS, que presentó una ponencia sobre este tema durante el XXIX Foro Nacional de Investigación en Salud del Seguro Social.

En este sentido, destacó que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2; y no se adquiera la forma grave de la enfermedad, por lo que Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínico controlado.

LEE IMSS aplica casi 7 millones de vacunas contra influenza estacional

Explicó que se está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19 (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud.

Agregó que al momento son 250 trabajadores, a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

La doctora López Alarcón detalló que 70 por ciento de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente; es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje; debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Por ello, recomendó entre las 11:00 y 16:00 horas tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

“Para que nos dé la luz del sol no tenemos que ir necesariamente a la playa, ni irnos a pasear a un parque; puede ser desde la ventana del domicilio o salir a la puerta o patio es suficiente” subrayó y dijo que en caso de salir, se debe hacer con medidas de higiene como conservar sana distancia, utilizar cubrebocas y lavado de manos.

Agregó que también se puede adquirir la vitamina D en alimentos ricos en grasa, por ejemplo pescado, carne no magra, leche, huevo y cereales fortificados; y en menor medida por ser más difícil su disponibilidad, en alimentos de origen vegetal como aguacate y leguminosas; en el caso de los suplementos, estos deben ser indicados por un médico.

La investigadora del IMSS dijo que en particular las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D; ya que ésta se deposita en el tejido adiposo en exceso, lo que impide que circule de manera adecuada en el organismo hacia las células que la requieren; por lo que es conveniente perder peso, así como procurar la producción constante del nutriente a través de la exposición a los rayos del sol y de los alimentos descritos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

México se acerca a las 150 mil muertes por Covid. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Por quinto día consecutivo, en México hubo más de mil muertos por el coronavirus Covid-19, dio a conocer José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, el funcionario informó que en las últimas 24 horas, mil 470 mexicanos fallecieron, para alcanzar las 149 mil 084 víctimas por Covid-19.

Además, informó que en 20 mil 057 muestras salieron positivas para tener un millón 752 mil 347 casos acumulados.

Alomía señaló que dos mil defunciones son sospechosas y podrían sumarse en las próximas 24 horas.

Hasta el momento, se han contabilizado 2 millones 223 mil 645 casos negativos y un millón 306 mil 138 de personas se pudieron recuperar de Covid.

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Alomía informó que el 89 por ciento de las camas de hospital se encuentran ocupadas en la Ciudad de México, la entidad que tiene más personas internadas en los nosocomios. En cuanto a camas con respirador mecánico, la cifra alcanza el 89 por ciento.

En el caso del Estado de México, el porcentaje de camas ocupadas es de 85 por ciento, mientras que con respirador está a un 82 por ciento ocupado.

Sobre las vacunas en contra del Covid, de acuerdo con el último corte, las autoridades han aplicado 618 mil 768 inyecciones.

Alomía indicó que 592 mil 296 personas recibieron la primera dosis y 22 mil 472 la segunda.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Alcalde se pone vacuna contra el Covid y organiza fiesta

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Alcalde se inyecta contra el Covid y realiza fiesta. Foto: Twitter

Ciudad de México.- El alcalde de Escuinapa, Emmett Soto Grave, organizó una fiesta días después de haberse vacunado en contra del Covid-19.

Medios locales informaron que Soto Grave se inyectó el pasado 15 de enero, a pesar de que no forma parte de la primera línea de combate en contra del Covid.

Grave justificó el haber recibido la vacuna al considerar que es médico internista que “atiende a pacientes contagiados de Covid-19 en tiempos libres”.

A los pocos días de haber recibido la vacuna, el edil organizó una reunión en una casa que se ubica en la colonia Fovissste Paraíso, en el municipio de Escuinapa.

Según el diario local Noroeste, el lugar tenía varias mesas con flores, además de que la fiesta fue amenizada por un grupo musical de Rosario.

Te puede interesar: Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

El diario informó que asistieron la esposa del Alcalde, Liliana Canizales; el secretario del Ayuntamiento, Saúl Acosta Alemán; el director de Bienestar Social, Ernesto Marrufo; el director de Obras y Servicios Públicos, José Guadalupe Ríos, así como otros funcionarios de la administración local.

Acosta Alemán indicó que el alcalde está en su derecho de organizar un evento siempre y cuando se tomen las medidas necesarias.

“El Alcalde es un ciudadano que está cumpliendo con las medidas correspondientes en local y así está festejando”.

“En la cabecera municipal hay tres fiestas más, las cuales los medios en compañía de Protección Civil podrían estar revisando”, dijo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos