Connect with us
IPN IPN

México

IPN anuncia regreso a clases presenciales

ESPECIAL

Publicada

on

México.- A casi dos años de la pandemia, el Instituto Politécnico Nacional anunció que iniciará el semestre 2022-2 el próximo 31 de enero de manera presencial.

Así lo anunció el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, al ofrecer un mensaje a la comunidad politécnica por el fin de año.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha apelado al compromiso del personal educativo del país, para continuar con el regreso a los planteles escolares y así evitar el rezago educativo, además de garantizar el acceso de las y los alumnos a la educación.

Al hacer un recuento de los logros institucionales de 2021 y reconocer el esfuerzo de la comunidad politécnica por mantener la excelencia educativa pese a la pandemia por COVID-19, Reyes Sandoval informó que los docentes y el Personal Apoyo y Asistencia a la Educación también reanudarán las actividades presenciales el 4 de enero de 2022, motivo por el cual, en los próximos días, la Secretaría de Administración del IPN emitirá una circular con los detalles del regreso.

En la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo General Consultivo, el titular del IPN subrayó que en el periodo de confinamiento el IPN mostró su capacidad de resiliencia y adaptación para sostener la vida institucional.

Detalló que en las primeras semanas de enero de 2022, las secretarías Académica, y de Investigación y Posgrado realizarán reuniones con los directores de las unidades académicas y los jefes de las secciones de posgrado, para definir los detalles del regreso, en el marco del Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) y el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA) de cada dependencia politécnica, así como de la normatividad institucional y federal.

Expresó su beneplácito por cumplirse el primer año de su gestión, al tiempo que informó que el esfuerzo institucional se repartió en cuatro líneas generales de trabajo que consistieron en el desarrollo de la matrícula con calidad en los niveles medio superior, superior y posgrado; la aplicación de la ciencia y la tecnología para la solución de problemas nacionales; la vinculación con la sociedad y el sector productivo, y la internacionalización del IPN.

“Fueron estas líneas de trabajo las que hicieron posible la actualización del Programa de Desarrollo Institucional 2019-2024 y Programa Institucional de Mediano Plazo 2021-2023”, añadió.

Destacó la participación del Politécnico en la Comisión Internacional de Expertos, convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para contribuir en los trabajos globales en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19.

Agradeció a los médicos de pregrado y prestadores de servicio social de la Licenciatura en Enfermería, quienes han estado en la primera línea de atención de pacientes contagiados por COVID-19, además de los brigadistas y voluntarios que acudieron al llamado para participar en las Jornadas de Vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Los politécnicos, indicó, convencidos del gran compromiso que tienen con la sociedad se dieron a la tarea de aportar sus conocimientos y experiencia para combatir la pandemia, mediante acciones científicas y académicas.

Ofrecimos, refirió, prototipos e investigaciones como la construcción de ventiladores mecánicos, desarrollo de termómetros infrarrojos y de cubrebocas con filtro de nanopartículas, la fabricación de caretas y de cajas de intubación para personal médico, además de la creación de la plataforma de visualización de datos geográficos de la pandemia y la plataforma de análisis de variación de datos del COVID-19. 

El IPN precisó que el Ciclo Escolar 2021-2022 inició con una matrícula de 221 mil 47 alumnos distribuidos en los tres niveles educativos, así como en los programas de educación continua e idiomas que oferta el Instituto.  Resaltó que en comparación con la matrícula del ciclo anterior se registró un aumento global del 4.35 por ciento, es decir 9 mil 208 estudiantes más. 

“En este año a pesar de las complicaciones de la pandemia, egresaron 33 mil 793 alumnas y alumnos (niveles medio superior, superior y posgrado) que egresaron satisfactoriamente y que, con respecto al 2020, representó un incremento del 7.3 por ciento”, acotó.

El Politécnico, dijo, se ubica dentro de los tres primeros lugares en generación de patentes en México. “Durante 2021 obtuvimos 38 registros de patente, 12 registros de marca, 79 certificados de obras, además de 369 dictámenes y constancias expedidos por el INDAUTOR, el IMPI y la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas”, sostuvo.

LEE China pone en confinamiento a ciudad de Xi’an tras rebrote de Covid

emc



Dejanos un comentario:

México

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Publicada

on

“El eje articulador de la sociedad es la familia”, Dr. Fernando Pliego

Ciudad de México.— El doctor Fernando Pliego Carrasco, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó en la Cámara de Diputados el estudio “Las Familias en México en 2020”.

De acuerdo al estudio, el Dr. Pliego Carrasco reveló que la pareja formada por hombre y mujer es la que determina el bienestar en las sociedades democráticas

Asimismo, dijo que las estructuras y dinámicas de funcionamiento de las familias son fundamentales para el desarrollo y el bienestar de los individuos y de la sociedad.

“Las Familias en México en 2020” es una investigación que contiene datos de censos de población y vivienda de los años 2000, 2010 y 2020 donde analizan 8 tipos de hogares, entre los que destacan: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

La Unión libre ha aumentado en los últimos 20 años, mientras que las parejas casadas han disminuido; en tanto que la cohabitación de parejas del mismo sexo son la minoría.

LEE Políticas públicas en favor de la familia ayudan a la estabilidad social: Dr. Fernando Pliego

De igual forma se revela que los matrimonios religiosos y civiles han disminuidos en los últimos 20 años.

Pese a ello, el Dr. Pliego Carrasco aseguró que la dinámica de los hogares en México la definen 4 tipos de hogares: jefa sola de familia, jefe solo de familia, pareja casada y pareja en unión libre.

Sin embargo, alertó las actuales políticas públicas se toman con base a una minoría que son las parejas del mismo sexo.

En ese sentido, exhortó a legisladores a que lejos de perspectivas ideológicas consideren que el eje articulador de la sociedad es la familia.

En la presentación del estudio “Las familias en México en 2020” participaron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados; la diputada Patricia Terrazas Baca, el diputado Álvaro Jiménez y Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights.

SIN IDEOLOGÍAS

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, dijo que las familias no se estructuran desde las ideologías.

Por ello expresó que los representantes populares deben pensar primero en la familia para tomar decisiones en favor de los valores fundamentales.

FAMILIA, FACTOR DE UNIÓN

El diputado Álvaro Jiménez destacó que el estudio del Dr. Pliego es el ejemplo de que la familia es el factor de puede unir a quienes tienen diferentes posiciones políticas.

VALORES

La diputada Patricia Terrazas Baca, consideró que el valor de la familia es importante para conservar los valores y no debe ser abandonada de las políticas públicas.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Manuel Acosta, vicepresidente de Asuntos Políticos de Global Center For Human Rights, se pronunció en favor de que la familia sea el eje fundamental y la base de las políticas publicas de la sociedad.

Indicó que el estudio “Las Familias en México en 2020” es de gran apoyo para funcionarios y padres de familia públicos que han perdido la dimensión y el compromiso de la familia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos

Publicada

on

Por

Alertan que miles de menores de edad en México corren riesgo de ser enganchados por grupos delictivos
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La diputada federal del PRI Mariana Nassar Piñeyro presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa para tipificar y sancionar el reclutamiento y utilización de las niñas, niños y adolescentes para la comisión de delitos por parte de la delincuencia organizada.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que al autor de esta trasgresión a la ley se le impondrá una pena de siete a doce años de prisión y de ochocientos a dos mil días multa, por emplear, obligar, incitar o coaccionar a una o varias personas menores de dieciocho años de edad para formar parte de una asociación delictuosa.

Nassar Piñeyro argumentó que el reclutamiento es una actividad que lamentablemente no ha sido lo suficientemente visibilizada por los mecanismos de prevención de la violencia en sus tres niveles de gobierno; además, precisó, no se encuentra tipificado como un delito.

LEE Crucial, proteger salud mental de menores: Borbolla

La legisladora priista también indicó que la delincuencia organizada se ha especializado en detectar las condiciones de vulnerabilidad que miles de niños, niñas y adolescentes viven a diario para incorporarlos en las actividades delincuenciales.

Expuso que de acuerdo con el estudio “Reclutamiento y Utilización de Menores por grupos delictivos”, realizado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Observatorio Nacional Ciudadano, en el país existen 145 mil 250 infantes en riesgo de ser enganchados o utilizados por estos grupos.

Asimismo, un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Estado de México tuvo en el 2023 la tasa más alta de incidencia delictiva con 546 por cada mil habitantes, lo que representa un total de 15 mil 839 delitos, donde la mayoría de estos fueron cometidos por adolescentes.

Nassar Piñeyro puntualizó que además este mecanismo violenta los derechos de los niños, cambia su estructura de pensamiento al insensibilizarlos ante la tragedia y el dolor de las víctimas, siendo ellos también víctimas sin darse cuenta.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Sistema Cutzamala vuelve a bajar en almacenamiento

En los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

Publicada

on

Cutzamala

Ciudad de México.- En medio de una severa crisis hídrica, el Sistema Cutzamala enfrenta su peor escenario histórico, registrando una pérdida de 2.88 millones de metros cúbicos de agua en la última semana y alcanzando un 38.2% de capacidad de almacenamiento.

En la reciente sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza, reveló cifras desalentadoras.

Con tan solo 299.27 millones de metros cúbicos de agua, el sistema muestra un déficit del 35.2% en comparación con la media, planteando una seria amenaza para el suministro de agua en la región.

La Presa El Bosque, con un llenado del 58.7%, refleja los impactos de la escasez de lluvias en febrero, exacerbando la preocupante situación.

Durante el período del 19 al 25 de febrero, el Sistema Cutzamala bombeó 7.991 metros cúbicos por segundo al Valle de México.

Sin embargo, la distribución de recursos hídricos genera inquietudes, ya que solo 3.132 metros cúbicos por segundo fueron destinados a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), una cifra inferior a la mitad de la cantidad enviada en épocas de estiaje en años anteriores.

Te puede interesar: Inadmisible dejar en indefensión a familias que no estén afiliadas al sistema de salud: senadores

Reducción en llenado de presas a nivel nacional

Sobre el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, la Subdirección General Técnica de Conagua dio a conocer que, al 26 de febrero de 2024, se ubica en 49 %, lo que representa un punto porcentual menos que lo informado el martes pasado.

Ello, debido a que en los siete días más recientes su volumen total pasó de 63 mil 113 millones de metros cúbicos (Mm3) a 62 mil 478 Mm3.

La Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua, reportó que, a petición de autoridades locales, se mantienen los operativos emergentes para abastecer agua potable en Ciudad de México y San Luis Potosí.

Adicionalmente, a nivel nacional se mantienen los operativos de apoyo a autoridades estatales y municipios que lo han solicitado, para reforzar los servicios de abasto de agua potable y de drenaje que brindan a la población.

Ante este panorama crítico, la disponibilidad de agua en la región se encuentra en una encrucijada, exigiendo acciones inmediatas para abordar la emergencia hidrológica. Las autoridades enfrentan el desafío de gestionar eficientemente los recursos hídricos y tomar medidas preventivas para mitigar los impactos de esta crisis en el suministro de agua para la población.

ARH

Seguir leyendo

Elecciones 2024

Más de 226 mil mexicanos solicitaron votar desde el extranjero

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Instituto Nacional Electoral (INE) cerró con 226 mil 661 solicitudes de mexicanos en el extranjero para votar en las elecciones de junio.

Según el INE, los connacionales se registraron a través del Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero (SRVE) hasta el 25 de febrero.

Esta cifra es mayor a lo registrado en 2018, cuando el presidente López Obrador ganó las elecciones presidenciales.

En dicha oportunidad, l número de inscripciones fue de 181 mil 873 ciudadanos.

Más para leer: López Obrador no ve riesgos de cara a las elecciones

Es decir que para estas elecciones se registraron un 24.63 por ciento más de mexicanos residentes en el extranjero.

Las solicitudes de mexicanos en el extranjero serán revisadas hasta el próximo 5 de marzo, a fin de garantizar que cumplan con los requisitos establecidos.

Cabe recordar que el Consejo General del INE aprobó extender por segunda ocasión el plazo de registro para los votantes en el extranjero.

Dicho periodo permitió la inscripción de más de 35 mil connacionales, pues con corte al 20 de febrero se habían recibido 190 mil 843 solicitudes.

De las solicitudes recibidas, el INE expuso que 120 mil 756, equivalente al 53.27 por ciento, las realizaron hombres. Mientras que 105 mil 905, el 46.72 por ciento, correspondieron a mujeres.

Estados Unidos es el país del que provienen la mayoría de solicitudes con 156 mil 856, seguido de Canadá con 16 mil 720 y España con 13 mil 472.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos