Connect with us

México

La Laguna tendrá Metrobús, una universidad y nuevos programas de desarrollo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Torreón, Coahuila.— Habitantes de los 16 municipios que integran la Comarca Lagunera recibirán del Gobierno de México un amplio esquema de programas y acciones, entre los que destaca la inversión por 500 millones de pesos en 2019 para la conservación de carreteras, una nueva universidad pública y más de 80 millones para municipios con actividad minera.

Durante la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás los tiempos de confrontación y a construir un nuevo ambiente social y político que beneficie a todos:

Muchas gracias por participar en esta asamblea. Necesitamos de la unidad de todas, de todos. Es decir, de nuestro pueblo, de las autoridades, sean comisariados ejidales, presidentes municipales, gobernadores, legisladores, todos juntos para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país”

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el Gobierno de México atenderá integralmente la problemática de la Comarca Lagunera, para lo cual se consideró presupuesto suficiente para 2019.

Te puede interesar AMLO suspende sus conferencias mañaneras; habrá una cada miércoles

Explicó que a través del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 se destinará una importante inversión a las vías de comunicación de la comarca:

En cuanto al mantenimiento de caminos vamos a destinar para La Laguna, de inicio, 500 millones de pesos para la conservación de carreteras”

Además de la cobertura gratuita para el acceso a la salud que empezará a aplicarse en el corto plazo, el presidente señaló que serán atendidas importantes demandas de infraestructura de la población lagunera:

Se van a terminar centros de salud, hospitales que están inconclusos, ese es un compromiso. El Gómez y otros que están sin terminar, y se le va a dar continuidad a la obra del Metrobús de Coahuila. Vamos a que no sólo incluya Torreón, sino que se amplíe a Gómez Palacio y a Lerdo. Ya se está contemplando para esto una inversión, y es mi compromiso, de 474 millones de pesos. Y vamos también a ayudar mucho en el abasto y la potabilización del agua, es un problema serio en La Laguna. Se van a terminar obras en proceso”

Asimismo, señaló que el Gobierno de México entregará directamente a los ayuntamientos el monto que por ley corresponde a las comunidades con vocación minera.

Te puede interesar 100 nuevas universidades de AMLO generan dudas en la UNAM

Vamos también a entregar, puntualizó, de manera directa a las autoridades municipales, los fondos que les corresponden por el impuesto que se cobra a la extracción de minerales. En el caso de La Laguna son alrededor de 86 millones de pesos para municipios como Matamoros, San Pedro, Torreón, Viesca, Cuencamé, Mapimí, Rodeo, entre otros.

El esquema básico de programas de bienestar para La Laguna se encuentra encabezado por la inversión histórica que se destinará a personas con discapacidad.

En el presupuesto del año próximo se están contemplando 10 mil millones de pesos para niños y niñas con problemas de discapacidad. 10 mil millones. Nunca en la historia del país, y a las pruebas me remito, nunca se había invertido tanto, porque no es un gasto, es una inversión a favor de la gente humilde, de la gente necesitada y vamos a seguir apoyando.”

Una de las acciones que involucra dicha inversión se refiere al apoyo mensual por mil 274 pesos que recibirán 4 mil 881 personas con discapacidad de la Comarca Lagunera, particularmente niñas y niños en pobreza económica.

El mandatario agregó que las personas con discapacidad también son consideradas en programas prioritarios como las estancias infantiles:

Aprovecho para decirles que hay en el presupuesto una partida de dos mil millones para estancias para los niños, niñas de madres que trabajan o con problemas de discapacidad”

Como parte de los programas de atención inmediata, el presidente López Obrador informó que 46 mil adultos mayores laguneros recibirán un aumento al doble en su pensión, por lo que recibirán mensualmente mil 274 pesos.

En el ámbito educativo, el mandatario anunció el cumplimiento de uno de sus compromisos principales:

Vamos a impulsar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares, por eso se va a crear una nueva universidad en San Pedro de las Colonias, Coahuila”

Además, 10 mil 600 jóvenes de la región serán contratados como aprendices en empresas y talleres a cambio de tres mil 600 pesos mensuales a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Todos van a ser contratados, no va a quedar un joven sin trabajo, aseveró.

El programa Prospera seguirá beneficiando a las familias con estudiantes en educación básica, y todos los jóvenes que estudian nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Les expresó  también que alrededor de tres mil jóvenes de la Comarca Lagunera que estudian nivel superior en universidades y en las escuelas técnicas van a tener una beca de dos mil 400 pesos mensuales, tres mil estudiantes.

El Plan de Bienestar incluye un apoyo semestral para productores, pequeños propietarios y ejidatarios laguneros, quienes además recibirán precios de garantía a cambio de las cosechas de granos básicos como trigo, maíz, frijol y arroz. A ello se suma un precio de garantía para productores de leche de la Comarca Lagunera.

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Revela Inegi principales causas de muerte en México; no fue el Covid-19

Ciudad de México.-  De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en México durante el año pasado.

De acuerdo al informe de la dependencia, la segunda causa de mortandad en el país fue el Covid-19, después la diabetes mellitus, tumores malignos y neumonía e influenza.

En el contenido del documento “Características de las defunciones registradas en México durante 2020”, en nuestro país ocurrieron un millón 75 mil 779 decesos.

También puedes leer: Desempleo en México baja a 4 por ciento en mayo: INEGI

Según las estimaciones oficiales, en 2020 el número de muertes registradas en México causadas por Covid-19 ascendió a 201 mil 163, un 43.5% superior a la cifra revisada el año pasado.

En cifras, de acuerdo con el Inegi, el virus del Sars-Cov-2 causó 35.3 % más muertes en 2020 que las contabilizadas por Secretaría de Salud.

Síguenos en redes sociales

La dependencia aclaró que si bien el dato revisado por autoridades de Salud es correcto, solo se refiere a las muertes en hospitales, y lo publicado por el Inegi son todas las defunciones por la pandemia.

LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE

Las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón (218 mil 885, 20.2%), por la Covid-19 (201 mil 163, 18.5%) y por diabetes mellitus (151 mil 214, 13.9%)

Seguir leyendo

México

Ubica aquí tu casilla para la consulta popular…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Aumentan a mil las boletas para casillas especiales
ESPECIAL

México.- El INE puso a disposición de los ciudadanos la ubicación exacta de las 57 mil 92 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1º de agosto a través del sitio “Ubica tu Mesa” (https://ubicatumesa.ine.mx), para la consulta popular.

Ante la denuncia de un supuesto “fallo en el sistema” del representante de Morena, el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, explicó que no se trata de un error, sino de un retraso en la georreferenciación que se presentó en el 5% de las más de 57 mil Mesas Receptoras.

“Tuvimos que construir estas unidades territoriales. Es una georreferencia distinta a la que conocemos para elecciones regulares, en donde lo que se busca es combinar secciones completas dentro de estas unidades para que sea más fácil la ubicación de las Mesas…”

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó además que, a raíz del reseccionamiento distrital “hay algunas secciones que al redefinirse desaparecieron”.

Se movieron las georreferenciaciones

“Por lo tanto, en el caso de las Credenciales para Votar que aún tienen el seccionamiento anterior “no es que el sistema esté fallando, lo que pasa es que la georreferenciación y el reseccionamiento se mueve”, explicó.

En esos casos marginales, abundó, “es importantísimo que el ciudadano hable a INETEL para que se le indique cuál es la sección a la que pertenece, con el marco seccional actualizado y pueda ubicar con precisión su casilla”.

Refirió que, desde el punto de vista organizativo, las cifras de la Consulta Popular son fantásticas “y hay que agradecerlo a la ciudadanía”, ya que el 99.56% de los más 285 mil funcionarias y funcionarios requeridos han sido capacitados y “todo pinta para que el domingo sea una fiesta democrática una vez más”.

Las más de 57 mil Mesas Receptoras están perfectamente ubicables

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, dejó en claro que “el sistema no ha fallado” y las más de 57 mil Mesas Receptoras son perfectamente ubicables, además de que se han registrado más de 12 mil personas como observadoras de la Consulta Popular.

Por ello, los invitó a “que la observación sea en el marco de la absoluta tranquilidad y respeto del trabajo de las y los compañeros del INE en los distritos”.

El Consejero Ciro Murayama Rendón reiteró que el sistema no ha fallado, pues se ha podido acceder y localizar la ubicación de todas las Mesas Receptoras.

“El INE ha desplegado todas sus capacidades institucionales a favor de la realización de la Consulta. No va a haber una sola ciudadana, ni un solo ciudadano con derecho al voto e intención de participar que no vaya a tener cerca de su domicilio una Mesa…”

“No habrá ratón loco durante la Consulta” afirmó el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona, al explicar que el próximo domingo “cada una y cada uno de los ciudadanos podrá saber con absoluta precisión en dónde le tocará votar y la garantía central, este Instituto tendrá una boleta para cada ciudadana y cada ciudadano que estará esperándolo en su Mesa Receptora el primero de agosto”.

A través de INETEL o mediante la aplicación de Whats App, con la asistente virtual INÉS, al número 55 58 09 73 00, se podrá orientar a los ciudadanos ubicados en secciones que han sido reseccionadas en los últimos años y que podrían no aparecer en el sistema, a fin de que puedan conocer la ubicación precisa de su Mesa Receptora.

LEE Cofepris autoriza 3.8 millones de dosis de la AstraZeneca

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos