Connect with us

México

La violencia como estrategia de negociación

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— México no es el mismo desde la detención y liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del capo y líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, con el supuesto objetivo de mantener la paz en Culiacán.

Fueron las mismas fuerzas de seguridad que dejaron en libertad al hijo del capo de la droga, así lo confirmó el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas e incluso con el conocimiento y autorización del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar Niega AMLO contubernio entre gobierno y delincuentes

De acuerdo con especialistas, quizá Ovidio Guzmán hizo valer el artículo 14 de la Constitución que establece que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho.

Te puede interesar Familia de Ovidio Guzmán agradece liberación a AMLO

Incluso también el artículo 16 podría ser aplicado en este caso, pues menciona lo siguiente: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

Te puede interesar No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

Guzmán López, de 29 años, es uno de los delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y enfrenta una acusación por tráfico de narcóticos en Estados Unidos. Su frustrada detención, que no se logró por el repliegue de unos 30 efectivos militares, ha sido justificada por el presidente López Obrador como “una estrategia” para evitar una “masacre” por encarcelar a un capo.

Julio Jiménez, doctor en derecho, consideró que las autoridades mexicanas están “mandando señales” a otros fugitivos de que ahora se aplica una “tolerancia exprés” que les permitiría salirse con la suya si tienen suficientes sicarios que eviten su arresto formal.

“El Estado mexicano les está diciendo a los capos que lo pueden extorsionar y que está dispuesto a ser su rehén y que si lo amenazan cumplirá con todo lo que le pidan. Los sicarios ahora podrían pensar que si los detienen usarán la violencia como una estrategia de negociación, algo que es muy problemático”, dijo el especialista en derecho a Siete24 Noticias.

Cabe recordar que cuando inició su administración, Andrés Manuel López Obrador declaró que en México ya no es prioridad detener a los grandes jefes de los carteles, sino garantizar el bienestar de sus connacionales.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Edomex

Muere una persona tras explosión en Tultepec

Avatar

Publicada

on

Por

Explota Polvorín en Tultepec. Foto: Especial

Ciudad de México.- Una persona perdió la vida tras una explosión que se registró en el municipio de Tultepec, Estado de México.

El gobierno del Edoméx informó que alrededor de las 9:15 horas se registró una explosión en el área de polvorines de la zona la Saucera.

Reveló que, desafortunadamente, una persona perdió la vida debido a la explosión.

Te puede interesar: Explota polvorín en Tultepec

La misma tuvo lugar en el módulo 71 con permiso general 1918; la persona que perdió la vida es del sexo masculino y tenía 52 años de edad.

En el lugar se encuentran la Guardia Nacional, Coordinación General de Protección Civil, autoridades estatales de seguridad, como Policía estatal y Fiscalía General de Justicia, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tultepec y Policía municipal.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Estados

Fuertes multas a la persona que no utilice el cubrebocas

Israel Lorenzana

Publicada

on

Fuertes multas a quien no use cubrebocas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El estado de Morelos dio a conocer que a partir de este sábado se impondrá fuertes multas a las personas que no utilicen el cubrebocas.

Autoridades informaron que la persona que no utilice la mascarilla podría recibir una multa de Hhsta 2 mil 600 pesos.

Además, los ciudadanos que se nieguen a usar el cubrebocas se podrían hacer acreedores a más siguientes sanciones:

Trabajo comunitario, Multas de hasta 30 Umas (2 mil 606 pesos) y clausura temporal de los espacios de manera parcial o total.

Te puede interesar: UNAM recomienda uso permanente de cubrebocas

Aunque también se informó que las personas que quedan excentas son: Menores de 4 años de edad, personas con problemas para respirar y personas al interior de su vehículo sin compañía.

El uso obligatorio del cubrebocas es para todos aquellos que se encuentren en la entidad, en vías o espacios públicos de uso común; cerrados o al aire libre.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos