Connect with us
Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN

Cobertura especial coronavirus

Médicos privados y públicos deben ser vacunados contra el Covid-19 en iguales condiciones: SCJN

Publicada

on

Ciudad de México.— La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades encargadas de aplicar la vacuna contra el Covid-19 deben suministrar a médicos del sector privado, las dosis y posteriores refuerzos en las mismas condiciones y tiempo que al personal del sector público de salud, ya que, en términos de la Ley General de Salud, todos forman parte del Sistema Nacional de Salud.

Cuando médicos del sector privado que se encuentran dentro de la primera línea de contacto con pacientes infectados del virus o médicos cirujanos que prestan de manera cotidiana la atención médica a dichos pacientes, reclaman la omisión de las autoridades responsables de vacunarlos contra el virus SARS-CoV-2, la suspensión del acto reclamado debe ser abordada de oficio y de plano, y debe ser concedida la medida cautelar.

En el caso, un par de tribunales colegiados de circuito llegaron a conclusiones discrepantes al analizar si la suspensión debe ser abordada de oficio o a petición de parte y si se debe conceder la medida cautelar en los casos en que se reclama la omisión de las autoridades de vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a médicos del sector privado que prestan de manera cotidiana la atención médica.

LEE Abren convocatoria para contratar médicos especialistas… estos son los requisitos

La Sala determinó que, sin importar si los médicos pertenecen al sector público o privado, debe priorizarse la vacunación, ya que la omisión de vacunar a médicos del sector privado constituye un acto violatorio de la dignidad humana por ser discriminatorio respecto de sus pares que laboran en el sector público.

Al no estar vacunados, los médicos prestan sus servicios sin la protección inmunológica necesaria para disminuir las posibilidades de contagio o evitar desarrollar formas graves de la enfermedad.

La omisión de vacunar contra el virus SARS-CoV-2 a médicos del sector privado en las mismas condiciones y tiempos que las establecidas para sus iguales del sector público se ubica en el supuesto del artículo 126 de la Ley de gio y, en consecuencia, de pérdida de la vida por la prolongada exposición directa a altas cargas virales.

Tal situación no sólo afecta el ámbito personal de los médicos al estar conscientes de las consecuencias de no contar con dicha protección inmunológica, sino que también trasciende al interés general de la sociedad por ser indispensables para hacer frente a la pandemia y, por ende, para que el Estado esté en posibilidad de garantizar el derecho a la salud y la vida de la población.

ebv



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

México vuelve a superar los 24 mil casos de Covid-19 en un día

Se registraron 31 muertes

Publicada

on

Ciudad de México.— En las últimas 24 horas, México registró 24 mil 87 contagios y 31 defunciones por Covid-19, según la Secretaría de Salud (SSa).

El acumulado desde que inició la pandemia es de 6 millones 58 mil 689 casos y 325 mil 747 muertes por la enfermedad.

Más: Incrementan sedes de vacunación anticovid en CDMX

En plena quinta ola de la pandemia, la dependencia calcula que hay 157 mil 731 casos activos.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa, Colima y Nuevo León concentran la incidencia más alta de casos.

JAHA

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Supera México 24 mil casos de Covid-19 en 24 horas

La cifra más alta desde febrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante la última jornada, México reportó 24 mil 537 contagios y 47 muertes por Covid-19.

Esta cifra es la más alta desde el 12 de febrero pasado, cuando se alcanzaron los 26 mil 247 nuevos casos de la enfermedad.

Con estos números, México suma acumula 6 millones 034 mil 602 casos positivos y 325 mil 716 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Más para leer: Dejan sin vacuna anticovid a niños de 11 años en CDMX

Actualmente, la Secretaría de Salud (SSa) tiene identificados 143 mil 129 casos activos, es decir, los que tuvieron síntomas en los últimos 15 días.

La Ciudad de México, Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí acumulan la mayoría de casos activos.

De acuerdo con el reporte técnico de la dependencia la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años. Seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos