Connect with us
De Pixabay De Pixabay

México

México celebra el Día del Abuelo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— El Día del Abuelo o Día de los Abuelos es un día conmemorativo dedicado a los abuelos dentro de la familia, que complementa al Día de la Madre y al Día del Padre. Esta jornada se celebra solo en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha.

En los países de cultura cristiana se ha elegido el 26 de julio, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.

Adicionalmente, la ONU promueve la celebración a nivel internacional de una jornada que recuerda a las personas mayores en general: el Día Internacional de las Personas de Edad, el 1 de octubre.

En México, el Día Nacional de los Abuelos se instituyó en 1994 en la ciudad de Chihuahua.

Nuestro país usa erróneamente el término “abuelos” para referirse a un adulto mayor, hay que recordar que más de la mitad de los abuelos no son adultos mayores.

En el país la edad promedio para ser abuelos es de 45 años, precisamente uno de los motivos del nacimiento del día nacional de los abuelos, como reconocimiento a su figura sin importar su edad.

El 28 de agosto de 1994 el locutor Chihuahuense Edgar Fernando Gaytán Monzón instituyó desde el micrófono del programa “La Hora Azul” en Chihuahua capital el día de los abuelos en México; la canción de María Grever “Cuando Vuelva a tu lado” interpretada por Eydie Gorme y Los Panchos sirvió de fondo musical y testigo de aquel acontecimiento.

Los motivos eran varios, entre ellos darle el lugar que merecen los abuelos en el organigrama familiar, el reconocer que el ser abuelos no es sinónimo de vejez, así como procurar a los puentes intergeneracionales olvidados en los asilos, en los hospitales.

¿Y tú ya felicitaste a tu abuelo? no es darle un regalo, es dedicarle atención, una llamada, invítalo a comer y si tu que lees esto eres abuelo ¡Muchas felicidades!

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Salud realizará ensayos clínicos para enfrentar Covid-19

Se harán 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Teherán informó que se iniciará un etapa de ensayos clínicos con 4 medicamentos y un procedimiento, para encontrar los fármacos que se podrán usar en contra del coronavirus Covid-19

En la conferencia donde se informó que la enfermedad ha dejado hasta el momento 29 muertos en México, Reyes Teherán indicó que se están llevando a cabo los trámites para dar inicio a la conducción de las pruebas de los medicamentos.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus

“El grupo de investigación científica que coordino, termina los trámites para iniciar la conducción de 5 ensayos clínicos, con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional que tengan un efecto contra el virus y que tengan al menos la potencialidad de poder controlar la replicación del virus”.

De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, los tres ensayos clínicos que han recibido la aprobación son el rendesivir, el de hidroxicloroquina y el tosilisumap.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la población no debe asumir que los medicamentos son útiles para combatir el coronavirus, ya que es una investigación clínica.

Las autoridades informaron que van 29 los decesos por Covid-19 en México, y señaló que hay mil 215 casos confirmados en el territorio nacional.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

IMSS refuerza receta resurtible por Covid-19

Evita que pacientes acudan personalmente a recoger sus medicamentos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), creó la receta resurtible para evitar el exceso de visitantes a los hospitales durante el tiempo que se desarrolle la Emergencia Sanitaria por el coronavirus en México.

Manuel Cervantes Ocampo, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel en el IMSS, dijo que este programa tiene como objetivo el facilitar la atención de pacientes con enfermedades crónicas mediante la impresión de tres recetas canjeables para cada uno de los tres meses hasta su próxima consulta.

Te puede interesar: IMSS otorgará incapacidad especial a trabajadores

La receta se presenta en la farmacia para surtir el medicamento y puede ser canjeada por familiares, conocidos o amigos del paciente, lo que evita a la población con mayor riesgo de infección por Covid-19 que acudan personalmente a recoger sus medicamentos.

El médico cirujano reiteró que los pacientes con enfermedades crónicas deben permanecer en sus domicilios e hizo un llamado a sus redes de apoyo.

Por otro lado, a las mujeres embarazadas con control prenatal que requieran rectificados de incapacidad, podrán solicitarlo a través de un familiar, amigo o conocido que presente la identificación oficial y el carnet de la paciente a partir de la semana 34 de gestación. El certificado único es válido por 84 días.

Las pacientes con vigilancia prenatal fuera del IMSS, requieren además un resumen clínico del médico particular con exámenes de laboratorio y gabinete, con firma y datos de la cédula profesional, así como el carnet que avale el estado clínico del embarazo.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos