Connect with us

México

México responde sobre desapariciones forzadas en Tamaulipas ante la CIDH

Publicada

on

Washington D.C., EU.— Autoridades del Gobierno mexicano participaron en el 170° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D. C., Estados Unidos, en el marco del cual atendieron una audiencia pública y varias reuniones de trabajo.

Durante la audiencia pública relativa a las Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones y manifestó la disposición y apertura al escrutinio internacional del nuevo gobierno encabezado Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes del Estado refrendaron su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y señalaron que el nuevo Gobierno tendrá puertas abiertas para la colaboración internacional en esta materia. 

Te puede interesar HRW advierte perdida al respeto de derechos humanos

Asimismo, la delegación mexicana solicitó a la CIDH que, en el marco de sus atribuciones, acompañe la atención que, desde todos los órdenes de gobierno, se dará a las desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como para el intercambio de experiencias con otros países en materia de mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas. 

Los representantes del Estado mexicano también destacaron el compromiso para encarar el problema de raíz, fortaleciendo a las instituciones a través de la correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Igualmente, asumieron compromisos para garantizar la coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas, destacando el papel que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para velar por la garantía de los derechos de las víctimas. 

Por otro lado, la delegación mexicana sostuvo una reunión con el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, en la que se abordó el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, publicado el pasado 4 de diciembre. 

Te puede interesar EU sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En particular, se discutió el futuro modelo de asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos previsto en el Decreto.

Finalmente, representantes del Estado atendieron tres reuniones de trabajo privadas relativas al cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa y a la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana en casos específicos.

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; el representante ante la Misión Permanente  de México ante la Organización  de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Lomónaco Tonda, y el fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo.

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno

Publicada

on

Por

Va por México rechaza ataques en contra del priista Alejandro Moreno
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Diputados federales que integran la alianza Va por México rechazaron los ilegales e inapropiados ataques en contra del diputado Alejandro Moreno Cárdenas o de cualquier integrante de nuestra coalición.

En ese sentido, no aceptan que algunos diputados pretendan coartar el derecho del priista Moreno Cárdenas a presidir la Comisión de Gobernación y Población.

También condenaron la presencia de la Guardia Nacional en las áreas de trabajo legislativo.

“La prensa dio cuenta de la violación al recinto. Reclamamos una respuesta seria sobre este acontecimiento, que deja un antecedente lamentable en la historia del Congreso. La coalición Va por México demanda respeto para todos sus legisladores y se mantendrá unida en su defensa”, explicaron.

LEE “Los espero en el Consejo Político”, responde ‘Alito’ Moreno a exdirigentes del PRI

Por ello, llamaron al diálogo y el respeto rechazando la violencia y el discurso que polariza porque la actitud de algunos legisladores de Morena y sus aliados atenta contra la normalidad democrática y dinamita la construcción de acuerdos.

“Morena pronto dejará de tener el número de diputados que hoy conforman su bancada y seguro demandará el trato que la ley garantiza. Las acciones de algunos legisladores de ese partido no deben causar precedentes que les afecten después, cuando sean minoría”.

Los legisladores puntualizaron que mientras en la Cámara de Diputados se dan batallas inútiles, el país padece la más grande de las violencias y vive una terrible crisis económica.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos