Connect with us

México

México responde sobre desapariciones forzadas en Tamaulipas ante la CIDH

Jorge Francomárquez

Publicada

on

Washington D.C., EU.— Autoridades del Gobierno mexicano participaron en el 170° Periodo Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D. C., Estados Unidos, en el marco del cual atendieron una audiencia pública y varias reuniones de trabajo.

Durante la audiencia pública relativa a las Desapariciones Forzadas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la delegación de alto nivel que representó al Estado mexicano reconoció retos en materia de derechos humanos, especialmente en el tema de desapariciones y manifestó la disposición y apertura al escrutinio internacional del nuevo gobierno encabezado Andrés Manuel López Obrador.

Los representantes del Estado refrendaron su compromiso con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y señalaron que el nuevo Gobierno tendrá puertas abiertas para la colaboración internacional en esta materia. 

Te puede interesar HRW advierte perdida al respeto de derechos humanos

Asimismo, la delegación mexicana solicitó a la CIDH que, en el marco de sus atribuciones, acompañe la atención que, desde todos los órdenes de gobierno, se dará a las desapariciones ocurridas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como para el intercambio de experiencias con otros países en materia de mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas. 

Los representantes del Estado mexicano también destacaron el compromiso para encarar el problema de raíz, fortaleciendo a las instituciones a través de la correcta implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Igualmente, asumieron compromisos para garantizar la coadyuvancia de las víctimas en las investigaciones, así como en la búsqueda de las personas desaparecidas, destacando el papel que ha tenido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para velar por la garantía de los derechos de las víctimas. 

Por otro lado, la delegación mexicana sostuvo una reunión con el Mecanismo Especial de Seguimiento al Asunto Ayotzinapa, en la que se abordó el “Decreto por el que se instruye establecer condiciones materiales, jurídicas y humanas efectivas, para fortalecer los derechos humanos de los familiares de las víctimas del caso Ayotzinapa a la verdad y al acceso a justicia”, publicado el pasado 4 de diciembre. 

Te puede interesar EU sale del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

En particular, se discutió el futuro modelo de asistencia y cooperación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos previsto en el Decreto.

Finalmente, representantes del Estado atendieron tres reuniones de trabajo privadas relativas al cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa y a la implementación de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana en casos específicos.

La delegación mexicana que participó en las sesiones estuvo encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Sara Irene Herrerías Guerra; el representante ante la Misión Permanente  de México ante la Organización  de los Estados Americanos (OEA), Embajador Jorge Lomónaco Tonda, y el fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, Abel Galván Gallardo.

JFM

Estados

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Primero se reunirán con López Obrador

Siete24.mx

Publicada

on

Familia LeBarón espera invitación de Trump

Sonora.— La familia LeBarón anunció que pospondrá su viaje en caravana hacia Washington, pues primero buscarán una invitación formal para reunirse con el presidente Donald Trump y con congresistas estadunidenses.

Los familiares de las nueve víctimas de la masacre ocurrida el 4 de noviembre en Bavispe, Sonora, dieron a conocer que realizarían una caravana a Washington para expresar su agradecimiento por el apoyo del gobierno de Estados Unidos.

Bryan LeBarón explicó que primero buscarán una invitación formal a entrevistarse con el presidente estadunidense y con legisladores del Congreso de ese país para discutir sus preocupaciones con los miembros de la administración de Estados Unidos.

Te puede interesar Difunden video de “niño milagro”, sobreviviente del ataque a LeBarón

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que a principios de diciembre se reunirá con los representantes de las familias afectadas por el ataque ocurrido cerca de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, donde murieron tres mujeres y seis niños.

“La realización de la caravana todavía está sobre la mesa, hemos extendido invitaciones a para discutir nuestras preocupaciones también con miembros del Congreso, pero nuestras comunidades han optado por empezar con una petición al presidente (Trump)”, señala Bryan LeBarón.

Expone que “aunque nuestras ideas difieren acerca de cuáles son las mejores estrategias para alcanzar nuestro objetivo de lograr un cambio, nuestras familias y comunidades están resueltas en su determinación de no dejar que la muerte de nuestros queridos familiares sea en vano”.

Afirma que seguirán buscando justicia y que mantendrán su postura de promover la libertad y seguridad “hasta que finalmente nuestros gobiernos establezcan una línea firme que indique que el acto de matar a mujeres y niños inocentes no quede impune, especialmente el asesinato de ciudadanos americanos”.

Te puede interesar Comunidad Lebarón abandona Sonora

LeBarón recuerda que uno de los objetivos de la caravana es resaltar la gravedad de la situación de inseguridad que afecta no sólo a medio millón de estadunidenses que radican en México, sino alertar que esta situación se ha extendido a la frontera mutua, a causa de los nexos entre grupos delictivos en ambos países.

También, abunda, se busca exponer que en México, desde 2018, se cometen 100 asesinatos diarios en promedio, perpetrados por “organizaciones terroristas que operan con casi total impunidad”.

Menciona que el tercer objetivo de la caravana es expresar la gratitud a Buró Federal de Investigaciones (FBI), a sus autoridades, incluyendo a Donald Trump y a algunos senadores estadunidenses, así como a miembros del Poder Judicial y a la Patrulla Fronteriza.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

México

Popocatépetl emite 165 exhalaciones en 24 horas

Siete24.mx

Publicada

on

Cuartoscuro

México.- El gobierno de Morelos informó que, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, fueron identificadas 165 exhalaciones en las últimas 24 horas, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

En un comunicado, indicó que se registraron 144 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos registrados el día de ayer a las 13:02 y 18:28 horas, con magnitud calculada de 3.1 y 1.8, respectivamente.

También informó que desde las primeras horas de la mañana se ha observado la emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noreste.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, la dependencia indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!