Connect with us
Salomón Chertorivski, salud, seguro popular, Salomón Chertorivski, salud, seguro popular,

México

Nuevo Plan de Salud de AMLO es un engaño: Chertorivski

“Ningún país puede dar todo para todos gratis”

Salomón Chertorivski
Freya Mendoza

Publicada

on

Ciudad de México.— El exsecretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, advirtió que el Nuevo Plan de Salud ‘es un engaño’ porque ningún país, con sus finanzas públicas, puede dar todo para todos.

Durante el Think Tank organizado por Confederación Patronal de la República Mexicana, Chertorivski, dijo que este engaño consiste en asegurar, desde el gobierno federal, que va a haber todo para todos, porque es imposible esto’.

Por ello, advirtió que eliminar la fórmula del Seguro Popular es un gran retroceso.

“Los mexicanos en promedio ponemos 5 mil pesos al año y los escandinavos en promedio ponen 110 mil pesos, para poder tener un sistema de salud”, aseveró Salomón Chertorivski.

Chertorivski Woldenberg habló del sistema de salud en México y enfocó su propuesta en dos pasos.

El primer paso para un verdadero sistema universal, no requiere cambiar en papel, ni reformar leyes, lo que sí requiere es gerencia y administración.

Te puede interesar Sustituyen al Seguro Popular

El segundo paso se requieren centros de servicios compartidos para laboratorios e imagen, todos los servicios con calidad cada día más homogénea.

“Necesitamos cambiar nuestra fórmula de administrar al país. Es necesario un sistema de Estado que aproveche la capacidad instalada”, dijo.

La aprobación de la Ley General de Salud, que crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), es un paso más para la destrucción de un sistema de salud público que se fue construyendo de manera certera durante décadas, aseguró el también investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“No parten de un diagnóstico sino de un prejuicio. No dicen porque lo que estaba mal, estaba mal y porque lo que viene estará mejor. Ese cambio también en democracia tiene que estar basado en la racionalidad”.

Chertorivski señaló que la corrupción la generaron los rateros no el Seguro Popular “no hay política pública a prueba de bala. Es incremental y mejorable”.

Refirió que en el país nacen 4.500 niños por día en instituciones públicas y son atendidos para poder desarrollarse.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

CDMX

SSA reporta primer caso sospechoso de coronavirus en la CDMX

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— La Secretaría de Salud (SSA) ha registrado 7 casos sospechosos de coronavirus (2019-nCoV) en todo el país, de los cuales 2 dieron negativo y 5 más están en proceso de análisis, uno de ellos se encuentra en la Ciudad de México.

La Dirección General de Epidemiología de la SSA informó que de los casos sospechosos en proceso de análisis hasta las 21:00 horas de este jueves 3 estaban en Jalisco, 1 en la Ciudad de México y 1 más en Michoacán.

Mediante un reporte, detalló que de los 7 casos sospechosos 57% corresponden a mujeres, con una mediana de edad de 37 años. “Ninguno de los casos sospechosos presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”.

Te puede interesar: Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

El caso de la CDMX se trata de una mujer de 28 años de edad que habita en la alcaldía Miguel Hidalgo y presentó síntomas desde el pasado 19 de enero, tras un viaje a la ciudad infectada en China, Wuhan.

“El Comité de Emergencias de la OMS se reunió nuevamente el día de hoy para definir la situación de 2019-nCoV; determinando que por ahora no constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional. Se convocó nuevamente a reunión en diez días”, declaró la Organización Mundial de la Salud.

No obstante, se recomendó a la población poner en práctica el estornudo de etiqueta: cubrir nariz y boca al toser, preferentemente con un pañuelo desechable, o estornudar siempre hacia el ángulo interno del brazo.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Hay privatización en abasto de Medicamentos denuncia SSA

Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que está garantizado el abasto de medicamentos para niños con cáncer, aunque indicó que se tiene bajo observación una especie de privatización en el abasto de fármacos en los institutos nacionales de salud.

“Fuimos al Hospital Infantil Federico Gómez, visitamos las áreas importantes de atención a cáncer, verificamos que se habían entregado los medicamentos oncológicos”, refirió López-Gatell.

El funcionario dijo que “el hallazgo principal es que los institutos nacionales de salud están atados a contratos con las compañías que tienen la producción de medicamentos y operan la farmacia que se encuentra al interior de los hospitales”.

Te puede interesar: “El gobierno se burla de nosotros”, padres de niños con cáncer

López-Gatell expresó que es una especie de privatización, en los hechos, ya que el control total de medicinas lo tienen las compañías, por lo que los institutos de salud desconocen cuántas medicinas tienen.

Al hacer uso de la palabra, el presidente López Obrador sostuvo que no hay desabasto de fármacos y reiteró que se harán las investigaciones por el incumplimiento de la empresa PiSA al negarse a entregar las medicinas, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) seguirá las indagatorias correspondientes.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos