Connect with us

CDMX

Poca asistencia en el desfile de la Revolución Mexicana

Participaron más de 2500 soldados y 1000 caballos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.— Las celebraciones por el 109 aniversario de la Revolución Mexicana dieron inicio a las 10:00 horas de la mañana de este miércoles entre vivas, música, héroes y cañones.

Aunque todo estaba listo para que desfilaran más de dos mil personas, las calles de Paseo de la Reforma no lucieron como en otros desfiles, muchos de los asistentes señalaron que quizá porque fue un día de labores.

Sin embargo, desde el Balcón Central, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes de su gabinete legal y ampliado fueron testigos de honor de la escenificación histórica, acrobacia encuentre, así como el desfile histórico y cultural.

Te puede interesar: Frente a AMLO cae jinete tras maniobra

Este desfile tuvo como propósito recuperar una tradición que inició en 1930, con el primer desfile de la Revolución. A partir de 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto dejó de llevar a cabo el desfile por esta conmemoración.

Para este 2019, López Obrador ordenó recuperar la tradición con un desfile al que tituló “La Revolución Mexicana, una Revolución Popular”.

Posteriormente, a las 11:00 horas, en el Zócalo capitalino se realizaron representaciones escénicas de los sucesos históricos que marcaron al país: comenzando por la Independencia, pasando por la Guerra de Reforma y posteriormente la Revolución Mexicana, donde se le dio una extensión mayor a las anteriores mencionadas. Los narradores de los sucesos, relataron como las luchas armadas dadas en el país siempre fueron en contra de los conservadores, quienes poseían el poder político.

Así el desfile en Reforma

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 20, 2019

Te puede interesar: Lo que debes saber del desfile de la Revolución Mexicana

Actores personificaron a los participantes en lo que muchos llaman como la “Tercera Transformación”, que se llevó a cabo en el país.

“También fue escenificada la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz en 1914, donde murió el general José Azueta. Se destacó la colaboración entre Villa y Felipe Ángeles para ejecutar la toma de Zacatecas y de Guadalajara.

Participaron un total de dos mil 700 caballos con sus jinetes y la locomotora Petra, que formó parte del ferrocarril interoceánico que fue dominado por el Ejercito Zapatista y que operaba desde el año de 1880.

“El desfile destacó la participación femenina en las revueltas, mejor conocidas como “Adelitas” mientras sonaba un corrido de la época, así como las huelgas iniciadas entre los ferrocarrileros, donde el Presidente Lázaro Cárdenas fungió como moderador, quien terminó expropiando el petróleo”.

En primer lugar, desfiló una representación de los precursores de la Revolución, las huelgas de Cananea, las huelgas de Río Blanco, seguidas de la prensa libre, los hermanos Flores Magón; después, agrupamientos revolucionarios con jinetes que van a ir representando al maderismo, una columna de jinetes zapatistas.

Así como un bloque villista con la División del Norte, un bloque constitucionalista, y un elemento más, un contingente alusivo al papel de la mujer en la Revolución, con Carmen Serdán a la cabeza.

Este contingente partió del Zócalo Capitalino, transitó por la calle cinco de Mayo, cruzó Eje Central y Avenida Juárez hasta tomar por Paseo de la Reforma hasta llegar Campo Marte donde se congregó el contingente para dar fin al desfile de conmemoración de la Revolución.

Siete24.mx

ARH



CDMX

Acosan a indígenas frente al Zócalo y los separan del cargo

Siete24.mx

Publicada

on

Indígenas Zócalo
Especial

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron mercancías a indígenas frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

“Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino.

LEE Suspenden a embajador mexicano por robar un libro

emc

Seguir leyendo

CDMX

Feministas queman bandera del América

Siete24.mx

Publicada

on

Feministas queman bandera del América

Ciudad de México.— Decenas de mujeres, integrantes de grupos feministas, quemaron una bandera del Club América en protesta al baile “Un violador en tu camino” que realizaron jugadores juveniles del equipo de fútbol.

Te puede interesar “Podemos ser peores”, advierten feministas pro aborto

Con pintas y mentadas de “padre, más de 100 mujeres con el rostro cubierto y pañuelos verdes, símbolo de la lucha en favor del aborto, calificaron como una burla el baile realizado por los juveniles americanistas en días pasados.

Desde la Glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, las feministas realizaron su performance y al finalizar tomaron una bandera del Club América y le prendieron fuego ambientado por “cacerolazos”.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!